Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
  • Dossier 20

    Dossier 20

    Herencias y exigencias. Usos de la memoria en los proyectos políticos de América Latina y el Caribe (1959-2010) 3a. parte

    Leer más
  • Dossier 19

    Dossier 19

    Herencias y exigencias. Usos de la memoria en los proyectos políticos de América Latina y el Caribe (1959-2010) 2a. parte

    Leer más
  • Dossier 18

    Dossier 18

    Herencias y exigencias. Usos de la memoria en los proyectos políticos de América Latina y el Caribe (1959-2010)

    Leer más
  • Número 27

    Número 27

    A contra viento, el pensamiento crítico, despliega ideas y quehaceres intelectuales desde el Sur

    Leer más
  • Número 26

    Número 26

    Nuestra América: riesgos, encrucijadas y esperanzas

    Leer más
  • Dossier 17

    Dossier 17

    Movimientos juveniles en América Latina: Batallas e impugnaciones de la política, la educación y la cultura excluyentes

    Leer más
  • Dossier 16

    Dossier 16

    La Educación en América Latina: lastres, inercias y retos

    Leer más
  • Dossier 15

    Dossier 15

    Derrotero de la caricatura e historieta en nuestra América

    Leer más
  • Dossier 14

    Dossier 14

    El cine comprometido de Nuestra América

    Leer más
  • Dossier 13

    Dossier 13

    Alternativas: artículos y revistas académicas latinoamericanas

    Leer más
  • Dossier 12

    Dossier 12

    Instituciones de defensa de la comunidad

    Leer más
  • Dossier 11

    Dossier 11

    La privatización de la educación en América Latina

    Leer más
  • ¿Qué es la Pacarina del Sur?

    Pacarina o Paqarina es una voz andina, un término quechua de tenor polisémico, que alegóricamente nos ayudará a expresar nuestras ideas, sentires y quehaceres. En Sudamérica, la pacarina es multiforme, es decir, una y diversa. Signa y simboliza el amanecer, el origen, el nacimiento y el futuro...
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

En construcción

[div class="alert" class2="icon"] Este sitio está aún en construcción. Le suplicamos volver más tarde.[/div]

CONVOCATORIA PARA LOS COLABORADORES

Los artículos presentados a la revista cultural Pacarina del Sur –electrónica- de pensamiento crítico latinoamericano deben adecuarse a las siguientes normas que respaldan su calidad y bien ganado prestigio académico internacional:

1. Los artículos deben ser originales y tratar con rigor académico y sentido crítico temas filosóficos, culturales, sociales, históricos, políticos, económicos, pedagógicos, artísticos, literarios o ambientales relacionados con uno o más países del continente o en su defecto, con vinculados con las problemáticas de otros continentes.

2. Deben estar redactados en formato Times New Roman, punto 12, tamaño carta, con un interlineado de espacio y medio, las páginas deben de estar numeradas consecutivamente.

3. Se debe incluir en la presentación del texto una sumilla o resumen entre 6 a 10 líneas y 5 palabras clave en español, inglés y portugués, quedando exceptuados los textos de las secciones “Brisas”, “Señas y reseñas”, “Ostras y cangrejos” o aquellos otros que el Consejo con el consentimiento del autor así lo considere.

4. La extensión del artículo no debe ser mayor de 36 páginas, incluyendo tablas, diagramas, figuras o fotos.

5. Las notas deben ser referidas al final del texto.

6. Las referencias bibliográficas que aparecen al final del artículo serán únicamente las que hayan sido citadas en el texto, deben de estar ordenados alfabéticamente y su registro deben de seguir el modelo o protocolo de citación de fuentes Harvard.

7. El autor debe incluir o proponer de tres a cinco imágenes alusivas al tema tratado con fines exclusivos de ilustración, acreditando la autoría o su fuente de procedencia impresa o electrónica bajo su responsabilidad. El Consejo Editorial atenderá a petición del autor la elección de imágenes de dominio público o de su propio acervo que considere apropiadas.

Cita de referencias en el texto y sus variantes.

Referencias dentro del texto:

*      El autor es referido en el texto por el año de publicación de su artículo o libro entre paréntesis.

Ejemplo:

De acuerdo con Quijano (1993), la colonialidad del saber en América Latina subyace a…

*    Apellido y fecha de publicación son incluidos entre paréntesis, separados por una coma y el número de página en caso de ser necesario.

Ejemplo:

En un estudio sobre el teatro de vanguardia de los años sesenta en nuestro continente se señalan tres puntos de ruptura (Villagómez Páucar, 1972).

*     En caso de que apellido y fecha formen parte de la oración se omitirá el uso de paréntesis.

Ejemplo:

En el año 1929, Mariátegui al abordar el problema de la razas en América Latina sostuvo que…

*   En las citas textuales siempre deberá consignarse al finalizar la oración. Cuando la cita textual exceda el espacio de cinco renglones deberá colocarse debajo en una letra más pequeña y márgenes menores.

Ejemplo:

El sonido implica la existencia o manifestación de un agente físico que despliega  vibraciones mecánicas de puntos materiales que, al propagarse en el medio circundante, llegan al oído y perturban su equilibrio provocando la sensación sonora. Se habla de sonido propiamente dicho cuando las oscilaciones son periódicas, y de ruido en caso contrario. Una muy didáctica descripción neurofisiológica pinta el dicho proceso de recepción en los siguientes términos:

Las olas de sonido avanzan como una marejada hasta nuestros oídos, donde hacen vibrar el tímpano; éste a su vez mueve tres huesecillos de nombres pintorescos (el martillo, el yunque y el estribo), que son los huesos más pequeños de todo el cuerpo. Aunque la cavidad en la que se encuentran es de apenas un centímetro de ancho y algo menos de medio centímetro de profundidad, el aire queda aprisionado allí por las trompas de Eustaquio y es lo que les produce a los esquiadores y pasajeros de avión tanta molestia cuando cambia la presión. En el oído interno, los tres huesos presionan un fluido contra unas membranas, que a su vez rozan diminutos pelos que despiertan las células nerviosas cercanas, y éstas telegrafían los mensajes al cerebro: oímos. (Ackerman, 1992: 211-212).

8. Fuentes o Bibliografía:

Referencia de libro:

Libros con un solo autor:

Apellido, inicial del nombre. (Especificando su condición de editor o compilador en caso necesario), (año), Título en cursivas. Volumen y serie, en caso de ser necesario, lugar de edición, editorial.

 Ejemplo:

Ackerman, Diane, Una historia natural de los sentidos, Anagrama, Barcelona, 1992.

Si se tratase de dos o más libros publicados el mismo año por el mismo año, se le asignará a cada uno una referencia alfabética junto a la fecha de publicación (2000a).

 Libros con dos o más autores:

Apellido e inicial del nombre del primer autor, y inicial del nombre y apellido del segundo autor (especificando su condición de editores o compiladores en caso necesario), (año). Título en cursivas. Volumen y serie, en caso de ser necesario, lugar de edición, editorial.

Ejemplo:

Lida, C., y P. Yankelevich (comps.) (2012). Cultura y política del anarquismo en España e Iberoamérica. México, El Colegio de México.

Capítulo de libro:

Apellido del autor, inicial del nombre., (año). “Título del capítulo entre comillas”, en: Apellido del editor o compilador, inicial del nombre (especificando su condición de editor o compilador), Título en cursivas. Volumen y serie, en caso de ser necesario, lugar de edición, editorial, pp. (páginas).

 Ejemplo:

Blas Relaño, J., (2010). “Música y dimensiones oníricas en el romanticismo alemán: de Wilhelm Heinrich Wackenroder a E. T. A. Hoffmann”, en: Andrade, P., A. Gimber, y M. Goicoechea (Eds.), Espacios Y Tiempos de Lo Fantastico: Una Mirada Desde El Siglo XXI. Bern, Ed. Peter Lang, pp. 61-76.

Artículo publicado en revista científica:

Apellido del autor, inicial del nombre., (año). “Título del artículo entre comillas”, en Título de la revista en cursivas, volumen, número, fecha, pp. (páginas).

Artículo de publicación periódica:

 Apellido del autor, inicial del nombre., (año), “Título del artículo entre comillas”, Nombre de la publicación en cursivas. Volumen, número, fecha, pp. (páginas).

Artículo en revista electrónica:

Apellido del autor, inicial del nombre., (año de publicación, o de acceso), “Título del artículo”, en Título de la revista en cursivas, Volumen, número, fecha, disponible en: dirección completa [fecha de consulta].

Ejemplo:

Melgar Bao, R. (2012), “Cultura, percepción y literatura: los símbolos del universo sonoro”, en Pacarina del Sur, año 4, no. 13, octubre-diciembre, disponible en: http://www.pacarinadelsur.com/home/mascaras-e-identidades/533-cultura-percepcion-y-literatura-los-simbolos-del-universo-sonoro [consultado el 15-11-2012]

Sitios y páginas web:

Apellido del autor, inicial del nombre (o en su defecto editor o institución que hace la publicación)., (año de publicación, o de acceso), “Título”. Nombre del sitio en cursivas, Volumen, número, fecha, disponible en: dirección completa [fecha de consulta]

9. El autor de la contribución puede sugerir la sección de la revista en que debe publicarse su artículo, pero la decisión final dependerá del arbitraje académico del Consejo. Los artículos para ser publicados requieren de la recomendación de tres lectores que pertenezcan de preferencia al Consejo de Redacción o al Consejo Consultivo, salvo que el tema tratado demande la colaboración de uno o más dictaminadores externos.

El proceso de arbitraje  académico es anónimo. Se garantiza la competencia académica del dictaminador en el tema abordado por el autor o autora del artículo entregado y se fija como plazo máximo de entrega un mes. Se le solicita al árbitro que el dictamen sea razonado  y conciso. El Consejo puede solicitar de motu proprio o por solicitud del autor o autora una segunda opinión, reivindicando la facultad de tomar la decisión académica que considere más idónea. Las opciones son:

  1. Aceptación sin reparos del manuscrito.;
  2. Aceptación sujeta a las correcciones o recomendaciones señaladas.
  3. Devolución del artículo con el propósito de que autor tome en cuenta el parecer del arbitraje, con la finalidad de someterlo a nueva dictaminación;
  4. No aceptación.

10. El autor debe remitir, en texto aparte, un breve resumen de su bio bibliografía no mayor a siete líneas, incluyendo aparte filiación institucional, correo electrónico y una fotografía suya reciente. La elaboración de un útil índice de autores se verá beneficiada por estos referentes que nos sean brindados.

11. Los artículos deben ser remitidos a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En un plazo máximo de 72 horas se les dará acuse de recibo.

 

Ricardo Melgar Bao
Editor

Convocatoria al Dossier: Allende, el movimiento popular y la izquierda chilena

Pacarina del Sur, Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, invita a enviar artículos para el Dossier: “A 40 años y un siglo: Allende, el movimiento popular y la izquierda chilena. Luchas, militancias, trayectorias y proyecto histórico”, que será publicado en el número 17, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2013.

 

Dossier:

A 40 años y un siglo: Allende, el movimiento popular y la izquierda chilena.

Luchas, militancias, trayectorias y proyecto histórico.

 

Coordinadores: Viviana Bravo Vargas (CEIICH-UNAM) y Claudio Pérez Silva(Universidad Academia de Humanismo Cristiano-Universidad de Santiago de Chile)

 

Luego de 40 años del golpe militar la experiencia de la Unidad Popular continúa siendo silenciada por los marcos institucionales, poco estudiada por las distintas disciplinas de las ciencias sociales, acusada de errada, caótica, e incluso responsable de propiciar los sucesos del 11 de septiembre de 1973 (por parte de la renovación o la conversión teórica). En diversas conmemoraciones e invariablemente, los homenajes promovidos por los gobiernos de la Concertación durante la larga transición democrática, han reivindicado a un Salvador Allende republicano, de férrea consecuencia democrática, en la que su condición de luchador social y portador de un programa de gobierno y un proyecto histórico profundamente transformador se desdibuja hasta lo invisible. Misma situación podríamos señalar respecto a las políticas museológicas y del olvido que opacan y anquilosan las distintas formas de lucha que se emprendieron en contra de la dictadura, resaltando las violaciones a los derechos humanos como eje principal de la memoria colectiva, mostrándonos a un pueblo sometido y negando todo protagonismo histórico a las luchas populares, las de la clase trabajadora y las distintas expresiones políticas de la izquierda chilena que buscaron derribar a la dictadura.

A contracorriente, existen diversos esfuerzos académicos, plasmados en seminarios y debates, en los que se plantea que la Unidad Popular no fue aplastada sólo por sus debilidades sino por el peligro que representaba la fuerza real y/o potencial de su proyecto de transformación social y el masivo e intenso arraigo en la clase trabajadora y el pueblo chileno, quien jugó roles protagónicos de cambio, expresados fundamentalmente a partir de su compromiso militante desde la vida cotidiana. Cuando Allende hablaba de construir una vía chilena al socialismo,acelerar la reforma agraria hasta poner fin al latifundio, nacionalizar la banca, el cobre, los monopolios económicos estratégicos y empresas claves para el país, constituir el Área de Propiedad Social e impulsar medidas concretas para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y los sectores populares, se sentía voz y parte de un fuerte movimiento popular en ascenso, organizado y dispuesto a trabajar voluntariamente en los campos, calles, fábricas, escenarios, tomas de terrenos, escuelas y universidades. Esa cultura y praxis política construida a lo largo del siglo XX y sintetizada en el Allendismo, fue retomada y reelaborada por el amplio movimiento popular que durante la dictadura encabezó distintas manifestaciones de protesta y lucha callejera, contra el disciplinamiento y reestructuración neoliberal. No es casual que entonces reaparecieran las consignas, gritos, panfletos y pancartas reivindicando la imagen y proyecto de Salvador Allende.

Bajo dicha inspiración, este dossier busca congregar y difundirlos esfuerzos personales y colectivos por reconstruir el legado, inspiración y memoria de Salvador Allende, dentro del proceso histórico y social que permitió el triunfo de la Unidad Popular, y posteriormente, la resistencia contra la dictadura. Un período de la historia del Chile reciente que sin duda, ofrece un fértil campo analítico para la comprensión de la acción colectiva, las trayectorias militantes y la cultura política de la izquierda y el movimiento popular chileno.

 

Ejes temáticos:

- La larga marcha del allendismo y la vía chilena: tradiciones, luchas, elecciones y proyectos

- Unidad Popular y militancia: campañas, trabajos voluntarios, reacción patronal, alianzas políticas, poder popular, debates y combates.

- El programa de la UP y las transformaciones en la vida cotidiana

- La UP después de la UP: La izquierda chilena bajo Pinochet

- La izquierda latinoamericana, la UP y el golpe de estado: debates teóricos, exilio y solidaridad

- Armar la resistencia: El imaginario allendista y la rebelión contra la dictadura.

- Conmemorar “el 11”: Testimonios, experiencias y trayectorias

 

Fecha límite de recepción de propuestas: 14 de junio de 2013

Recepción de artículos: 12 de agosto de 2013

 

Normas para autores: http://www.pacarinadelsur.com/brujula-y-bitacora?id=106

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad

La Universidad Estatal de San Petersburgo, en coordinación con el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa (ACR) convocan a la conferencia internacional: “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad”, a realizarse del 26 al 28 de septiembre de 2013.

Se proyecta –entre otros asuntos–, una discusión acerca del lugar de Rusia y los países iberoamericanos en el contexto de la globalización, así como de las perspectivas y posibilidades de la cooperación económica, política y científica, en la trama de las tendencias actuales de economía global, del ingreso de Rusia al seno de la Organización Mundial de Comercio, los resultados de las negociaciones en las cumbres de la APEC-2012 en Vladivostok y del “G-20” (2013) en San Petersburgo. Asimismo, se abrirá la discusión respecto a relevantes de la historia, la política, la economía y las relaciones internacionales de los países de Iberoamérica.

Proyectamos una amplia participación de representantes del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Rusia, de prominentes académicos rusos y extranjeros, así como de diplomáticos y empresarios de países iberoamericanos acreditados en Moscú.

En los últimos años, la Universidad Estatal de San Petersburgo ha desplegado, conjuntamente con el Instituto de América Latina de la ACR, un activo trabajo para promover las investigaciones y coordinar la actividad de los académicos de la Universidad con la de otras instituciones de San Petersburgo en el campo de los estudios latinoamericanos, a partir de la creación en 2003 del Foro Internacional “San Petersburgo-ventana a Iberoamérica”, esfuerzo que sería continuado con el VII Simposio Ruso-Español. Una parte sustancial de este trabajo ha sido también la celebración de la conferencia de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL) en San Petersburgo.

Dentro de los marcos de esta Conferencia, se celebrará el Día de Iberoamérica en las instalaciones de la Universidad Estatal de San Petersburgo, que incluirá la realización de mesas redondas en las Facultades de Relaciones Internacionales, de Economía, de ciencias Políticas, de Sociología, de Periodismo y de Filología, la inauguración del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Collegium de Estudios Iberoamericanos), la firma de tratados sobre cooperación académica entre la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Simón Bolívar (Venezuela), así como la conclusión del Concurso de Investigadores Jóvenes sobre Problemas Iberoamericanos.

 

Los paneles y mesas redondas incluidas hasta este momento son las siguientes:

1. La diáspora rusa en los países Iberoamericanos

2. La izquierda en Rusia e Iberoamérica: los destinos históricos y la contemporaneidad

3. Las relaciones entre Rusia y países Iberoamericanos: historia y retos actuales

4. San Petersburgo como ventana rusa a Iberoamérica

5. Las tendencias básicas del desarrollo político de Latinoamérica

6. Las tendencias básicas del desarrollo económico de Latinoamérica

7. El pensamiento e imaginario político, social y cultural de los siglos XX-XXI en países iberoamericanos

8. España y Portugal: los retos y desafíos del siglo XXI

9. Rusia e Iberoamérica: los paralelos históricos

10. Rusia e Iberoamérica: la historia de sus culturas y enlaces culturales

11. Rusia, Iberoamérica y el mundo: los desafíos de la integración

12. El panorama político y partidario en los países de Iberoamérica y Rusia

13. El mosaico iberoamericano: los destinos históricos de Iberoamérica en los siglos XIX-XXI

14. La derecha actual en los países de Iberoamérica y el ambiente político internacional

15. La diáspora de descendencia africana en Iberoamérica

 

Estos ejes temáticos están abiertos a discusión y a la inclusión de propuestas. Los materiales presentados en este evento serán publicados como un libro. Les suplicamos nos envíen sus propuestas a la mayor brevedad posible. Esperamos que esta Conferencia contribuya a la ampliación de los estudios iberoamericanos en Rusia y San Petersburgo, así como al fortalecimiento de la cooperación académica entre nuestros países.

 

Contacto:

Dr. Víctor Jeifets. Profesor de la facultad de relaciones internacionales de San Petersburgo. Secretario del Comité de Organización de la Conferencia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga en PDF

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar

Lecturas recomendadas

  • Megaproyectos fallidos en Latinoamérica. Sociología histórica y política comparada

    Megaproyectos fallidos en Latinoamérica. Sociología histórica y política comparada

  • Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipadoras

    Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipadoras

  • Los senderos de la transición civilizatoria

    Los senderos de la transición civilizatoria

  • El “oenegeísmo”, enfermedad infantil del derechismo (o cómo la “reconducción” del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal)

    El “oenegeísmo”, enfermedad infantil del derechismo (o cómo la “reconducción” del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal)

  • La gramática de la pólvora. Revis y ultras de las organizaciones de izquierda en la prensa: 1971-1979

    La gramática de la pólvora. Revis y ultras de las organizaciones de izquierda en la prensa: 1971-1979

  • Historia del Frente Amplio. 45 años en lo nacional y en Soriano

    Historia del Frente Amplio. 45 años en lo nacional y en Soriano

  • La seducción de la clase obrera. Trabajadores, raza y la formación del Estado peruano

    La seducción de la clase obrera. Trabajadores, raza y la formación del Estado peruano

  • Mar y agua. Rito y deporte. Del Tup o Caballito de Totora a la moderna Tabla o Surf: su origen en la Costa Norte del Antiguo Perú (1500 A.C. - 1532)

    Mar y agua. Rito y deporte. Del Tup o Caballito de Totora a la moderna Tabla o Surf: su origen en la Costa Norte del Antiguo Perú (1500 A.C. - 1532)

  • Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda (Marzo 2016)

    Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda (Marzo 2016)

  • El regreso del camarada Ricardo Flores Magón

    El regreso del camarada Ricardo Flores Magón

  • Biopiratería. La biodiversidad y los conocimientos ancestrales en la mira del capital

    Biopiratería. La biodiversidad y los conocimientos ancestrales en la mira del capital

  • Ayotzinapa. Un grito desde la humanidad

    Ayotzinapa. Un grito desde la humanidad

  • Imaginar la nación. Viajes en busca del verdadero Perú (1881-1932)

    Imaginar la nación. Viajes en busca del verdadero Perú (1881-1932)

  • Los derechos humanos y la violencia: Estado, instituciones y sociedad civil

    Los derechos humanos y la violencia: Estado, instituciones y sociedad civil

  • El Descamisado. Periodismo sin aliento

    El Descamisado. Periodismo sin aliento

  • La ciudad y los perros. Biografía de una novela

    La ciudad y los perros. Biografía de una novela

  • El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina

    El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina

  • Genealogía del victimismo. Violencia y subjetividad en la Argentina posdictatorial

    Genealogía del victimismo. Violencia y subjetividad en la Argentina posdictatorial

  • Recuerdos y retratos de Mariana Frenk-Westheim. Entrevistas, ensayos, cartas y homenajes

    Recuerdos y retratos de Mariana Frenk-Westheim. Entrevistas, ensayos, cartas y homenajes

  • Sitiadas. La criminalización de lAs pobres en Ecuador durante el neoliberalismo

    Sitiadas. La criminalización de lAs pobres en Ecuador durante el neoliberalismo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7