La mirada negada. Aproximaciones a la violencia y la etnicidad en el cine peruano: el caso de La boca del lobo, Paloma de papel y La teta asustada
La mirada negada. Aproximaciones a la violencia y la etnicidad en el cine peruano: el caso de La boca del lobo, Paloma de papel y La teta asustada
The denied sight. Approaches to violence and ethnicity in Peruvian cinema: the case of La boca del lobo, Paloma de papel and La teta asustada
O olhar negado. Abordagens para a violência e etnia no cinema peruano: La boca del lobo, Paloma de papel e La teta asustada
Gustavo Gutiérrez Suárez [1]
Recibido: 20-11-2014 Aprobado: 02-12-2014
Resumen
Resumen: El artículo es una aproximación a las representaciones cinematográficas del conflicto armado peruano de la década de los ’80, en tres films peruanos: La boca del lobo (Lombardi, 1987), Paloma de papel (Aguilar, 2004) y La teta asustada (Llosa, 2009). E incide en el tratamiento de dos aspectos argumentales gravitantes: la violencia y la etnicidad. Valiéndose de la categoría mirada se analizan dos dimensiones de la representación: la posición de enunciación y la fábula. En estos films se reconoce una técnica de identificación particular sobre el público, la sobreidentificación, vinculada a una negación de la mirada.
Palabras clave: violencia, etnicidad, cine peruano, conflicto armado, nación peruana.
Abstract
Abstract: The article is an approach to cinematic representations of the Peruvian armed conflict in the 80s, in three Peruvian films: La boca del lobo (Lombardi, 1987), Paloma de papel (Aguilar, 2004) and La teta asustada (Llosa, 2009). E affects the treatment of two gravitating argument that: violence and ethnicity. The position of enunciation and fable: Using gaze category two dimensions of representation are analyzed. In these films a technique particular identification on the public, the over-identification, linked to a denial of the gaze is recognized.
Keywords: violence, ethnicity, Peruvian cinema, armed conflict, Peruvian nation.
Resumo
Resumo: O artigo é uma abordagem para representações cinematográficas do conflito armado peruano nos anos 80, em três filmes peruanos: Boca do Lobo (Lombardi, 1987), Paloma de papel (Aguilar, 2004) e La teta asustada (Llosa , 2009). E afeta o tratamento de dois gravitando argumento de que: a violência e etnia. A posição de enunciação e fábula: Usando categoria olhar duas dimensões da representação. Nesses filmes uma identificação única técnica sobre o público, o sobre-identificação, ligado a uma negação do olhar é reconhecido.
Palavras-chave: violência, etnia, cinema peruano, conflitos armados, nação peruana.