Formas cinematográficas en un cuento vanguardista: El Gamonal de Gamaliel Churata
Formas cinematográficas en un cuento vanguardista: El Gamonal de Gamaliel Churata
Cinematic forms in a modern tale: The Gamonal of Gamaliel Churata
Formas cinematográficas em um conto moderno: O Gamonal de Gamaliel Churata
Arturo Vilchis Cedillo [1]
Recibido: 18-12-2014 Aprobado: 26-12-2014
Resumen
Resumen: El autor analiza la estructura y la temática del cuento vanguardista “El Gamonal” (1927) del escritor peruano Gamaliel Churata. Plantea que en su narrativa, este autor andino usa herramientas semánticas tomadas del lenguaje cinematográfico, sobre todo el montaje. De esta manera, literatura y cine han confluido, desde inicios del siglo XX, en sus formas de representación.
Palabras clave: Literatura, cine, semántica, representación.
Abstract
Abstract: The author analyzes the structure and theme of edgy story "The Gamonal" (1927) by Peruvian writer Gamaliel Churata. It argues that in his narrative, this Andean author uses semantic tools made of film language, especially assembly. Thus, literature and cinema have come together since the early twentieth century, in their forms of representation.
Keywords: Literature, Film, semantics, representation.
Resumo
Resumo: O autor analisa a estrutura e tema do conto moderno "O Gamonal" (1927), do escritor peruano Gamaliel Churata. Ele argumenta que, em sua narrativa, o autor Andina usa ferramentas semânticas feitas de linguagem cinematográfica, especialmente montagem. Assim, literatura e cinema se reuniram desde o início do século XX, em suas formas de representação.
Palavras-chave: Literatura, Cinema, semântica, representação.