Cicatrices de un pueblo en trance en la imagen fílmica: a propósito de La Estética del Hambre de Glauber Rocha
Cicatrices de un pueblo en trance en la imagen fílmica: a propósito de La Estética del Hambre de Glauber Rocha
Scars of a people into a trance in the filmic image: about La Estética del Hambre of Glauber Rocha
Cicatrizes de um povo em um transe na imagem do filme: sobre La Estética del Hambre de Glauber Rocha
Carlos Aguirre Aguirre [1]
Recibido: 31-12-2014 Aprobado: 05-01-2015
Resumen
Resumen: La primera parte de este trabajo analiza el texto La Estética del Hambre del realizador brasileño Glauber Rocha para discutir cómo esta propuesta estética trabaja sobre las heridas de la dependencia político-económica del Tercer Mundo y consigue visibilizar a un “otro” que ha sido víctima de una meta-narrativa excluyente y totalizante. De ahí la importancia del tema de la violencia en su obra. En la segunda parte se analiza su película Terra em transe (1967) como estrategia alegórica que reflexiona críticamente al populismo y al imaginario militante. Se concluye que La Estética del Hambre está a la altura de ser un programa estético que abriga la necesidad de transformar la acción cinematográfica en una acción política, e imaginar el papel de la imagen en movimiento en los procesos de des-instrumentalización neocolonial.
Palabras clave: Glauber Rocha, La Estética del Hambre, Cinema Novo, Terra em transe, Populismo.
Abstract
Abstract: The first part of this paper analyzes the text Aesthetics of Hunger of brazilian filmmaker Glauber Rocha to discuss how this aesthetic proposal works on the wounds of the political-economic dependence of the Third World and gets visible to an "other" who has been a victim of exclusionary and totalizing metanarrative. Hence the importance of the issue of violence in his work. In the second part of his movie Terra em transe (1967) as allegorical strategy, that critically reflects the imaginary militant and populism. Finally, it is concluded that the Aesthetics of Hunger is at the level of being an aesthetic program sheltering the need to transform the cinematic action into political action, and imagine the role of the motion image in the process of neocolonial un-instrumentalization.
Keywords: Glauber Rocha, Aesthetics of Hunger, Cinema Novo, Terra em transe, Populism.
Resumo
Resumo: A primeira parte deste artigo analisa o texto A Estética da Fome do cineasta brasileiro Glauber Rocha para discutircomo esta proposta estética trabalha sobre as feridas de dependência política e econômica do Terceiro Mundo e consegue tornar visível a uma "outra" vítima de uma metanarrativa excludente e totalizante. Portanto, a questão da violência torna-se importante em seu trabalho. A segunda parte discute seu filme Terra em transe (1967) entendida como estratégia alegórico que será criticado por populismo e do imaginário militante. Finalmente conclui que A Estética da Fome está aquém de ser um programa estético que destaca a necessidade de transformar a ação cinematográfica em ação política, e imaginar o papel da imagem em movimento no processo de desinstrumentalización neocolonial.
Palavras-chave: Glauber Rocha, A Estética da Fome, Cinema Novo, Terra em transe, Populismo.