Simposio:

Estigmas y demonios de las izquierdas en América Latina:

Herejes, expulsos, espías y disidentes

Registrado en el marco del Congreso Internacional de Ciencias, tecnologías y humanidades. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe

Universidad de Santiago de Chile, 7-10 de enero de 2013

Justificación del Simposio

La historia de las izquierdas presenta una problemática insuficientemente investigada y poco debatida, la de sus figuras indeseables, aquellas que fueron objeto de los estigmas propios de sus subculturas políticas, llámense anarquistas, socialistas, comunistas, trotskistas o guerrilleros. Esta omisión contrasta con las investigaciones realizadas sobre los procesos de estigmatización promovidos por los grupos de poder.

 

Los procesos de estigmatización en el seno de las comunidades militantes tienen entre sí, sentidos y símbolos compartidos y otros que responden a sus particulares tradiciones y modos de representación. Los rostros del estigma  enlazaron la “mancha” política a la corporeidad y a la conducta.

En los imaginarios de las izquierdas, los estigmas se potenciaron al ritmo de sus crisis de dirección, de sus luchas internas y derrotas, pero también de sus prácticas, a veces, asociadas a factores extra políticos, como por ejemplo el racismo, la sexualidad y el amor, la lucha por el prestigio y el mando.

Toda correspondencia relacionada con los coordinadores dl simposio favor de escribir al siguiente correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para ver los requerimientos de inscripción, programa general del Congreso, servicios, sugerencias de hoteles  y pago como ponentes  consúltese: www.internacionaldelconocimiento.org

 

Comité Organizador

Hernán Camarero (Argentina)

Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Independiente del CONICET y Profesor en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA, en el área de historia argentina contemporánea. Publicó medio centenar de libros, artículos y ensayos en revistas especializadas del país y del exterior, sobre la historia del movimiento obrero y las izquierdas. Sus últimos libros fueron: A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935 (Siglo XXI, 2007) y, en coedición, El Partido Socialista en Argentina. Sociedad, política e ideas a través de un siglo (Prometeo, 2005).

 

Víctor Jeifets (Rusia)

Dr. en Historia (por la Univ. Estatal de San Petersburgo, 1998). Dr. Titular en Historia (por la Univ. Estatal de San Petersburgo, 2010). Profesor de la Univ. Estatal de San Petersburgo, profesor de la Univ. Estatal Aerocósmica de San Petersburgo. Autor y coautor de más de 100 artículos, 4 monografías y varios libros, entre ellos Comintern en Latinoamérica: la formación y evolución de los vínculos entre la III Internacional y sus secciones nacionales y La Internacional Comunista y América Latina, 1919-1943.

 

Ricardo Melgar Bao (México/Perú)

Dr. en Estudios Latinoamericanos. Investigador Nacional (SNI/CONACYT, nivel II) adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Profesor del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Ha impartido cátedras  ininterrumpidamente durante 41 años en México y otros países. Es editor de la revista de pensamiento crítico latinoamericano Pacarina del Sur. Ha publicado un centenar de artículos. Entre sus más recientes libros figuran: Pueblos, voces y diásporas en América Latina, 2011, en co-coordinación con R. Cassigoli y Víctor Raúl Haya de la Torre a Carlos Pellicer. Cartas Indoamericanas, en coautoría con María Esther Montanaro, 2010.

 

Salvador E. Morales Pérez (México/Cuba)

Historiador, profesor y periodista cubano: La Habana 9- XII-1939. Graduado en la Escuela de Historia de la Universidad de La Habana en 1968, doctorado en la misma Universidad en 1999.  Actualmente profesor-investigador titular C/TC en la maestría y el doctorado del Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2. Ha publicado más de doscientos artículos en revistas y periódicos de Cuba, México, Venezuela, España, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, Panamá, Hungría, El Salvador y en la ex Unión Soviética. Ha impartido cursos y conferencias en numerosos centros académicos de nivel superior en Cuba, Venezuela, México, República Dominicana, Ecuador, Chile, España, Hungría, Italia, Sierra Leona y Argentina. Entre sus trabajos historiográficos destacan  20 libros  referidos a Historia de Cuba, José Martí y relaciones internacionales de América Latina, principalmente.