Memoria en dos mundos

Marcel Valcárcel Carnero

Memoria en dos mundos resume dos épocas entrelazadas en “Mundos que se fueron” y “En busca de la infancia perdida”, que, en honor a la verdad, engloban muchos mundos, todos ellos afines a Marcel Valcárcel Carnero: su ‘antes’ y su ‘después’.

La constante en Memoria en dos mundos es sin duda la mudanza; los cambios de país de residencia, los cambios de residencia dentro de Lima. De la mano de Marcel Valcárcel, el recorrido por México, Guatemala, y otros lugares comunes, el lector ayuda a re-crear esos mundos, que hoy se muestran en todo su orinismo.

“Tiempo atrás tomé la decisión de aventurarme a escribir, con cierto orden, historias de una rama familiar: los Carnero Hoke, apelando sobre todo a la memoria de mi madre, Violeta. Fue así como llegué a redactar algo más de una treintena de páginas de un breve primer relato, cuya pretensión es doble: de un lado, no perder remembranzas familiares que se engarzan en la historia social y política de nuestro país, y, de otro, acercarme a algunos parientes que nunca conoci físicamente, pero que siempre estuvieron latentes en eso que llamamos querencia de sangre.

“Con ellos buscaba enlazar trayectorias de varios integrantes del grupo familiar, con ciertas etapas transcurridas en el Perú a fines del siglo XIX y buena parte del siglo XX. Auscultar cómo las circunstancias fueron moldeando sujetos de carne y hueso, y cómo estos reaccionaron frente a ellas, no dejando en el texto que el peso de las esructuras sociales los doblegaran cual marionetas, ni tampoco considerar estar frente a individuos con rasgos excepcionales”.

 

Índice:

I: Mundos que se fueron

Los primeros años en Lima

El bicho de la política

II: En busca de la infancia perdida

Al pie de la escalinata y el barranco

Santa Beatriz

En Lince los gusanos llegaron ya

Dios era carero

Matamula

A taconear por muchos años

Epílogo

III: Instantes eternos (fotografías)