El cineclubismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
El artículo es una síntesis de la tesis El Cineclubismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1966-1975, defendida para optar el grado de magíster en Comunicación Social en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2007, es un estudio de caso, sobre los factores que generaron el protagonismo del Cine Club de Arte San Marcos (del cual el autor fue su Director) por más de 10 años ininterrumpidos. Se corroboró la hipótesis que la eficiencia en la organización, el diseño y planificación de actividades, adecuada promoción, control y evaluación constante de las tareas operativas; la sintonía e identificación de los asistentes con las actividades del Cine Arte de San Marcos, y la programación selecta entre los años 1966 a 1975, por ser amplia, plural, democrática y humanística. Estos factores, que generaron los elementos que originaron el apogeo cultural-artístico del cineclubismo sanmarquino, se articularon por corresponder a las expectativas culturales, sociales y políticas, de varias generaciones de estudiantes y profesionales.
Palabras clave: universidad,cine, cine club, cine arte y educación
Mg. Atilio Bonilla Carlos. Director del Cine Club de San Marcos
Introducción
Debemos precisar primero de ciertas denominaciones para evitar posibles confusiones. Cine Club de San Marcos es el nombre con el que se inició y se denominó a las actividades desarrolladas en el campus universitario, y Cine Arte de San Marcos, el nombre posterior y la denominación utilizada en las presentaciones realizadas en locales externos como el Auditorio del Ministerio de Trabajo y en las funciones matinales en salas de cine comercial. Por ello, muchos lo conocían como Cine Club Arte de San Marcos, que es la unificación de ambas denominaciones y que utilizaremos de aquí en adelante.
El período romántico y épico de los primeros cine clubes, y en particular el del Cine Club Arte de San Marcos, nos obliga a una revisión y examen minucioso de los acontecimientos cineclubísticos, que con la objetividad del tiempo transcurrido, nos va a permitir un estudio sustentado y serio, a partir de la pregunta base: ¿A qué factores se debió, que no obstante la existencia de otras instituciones culturales en general, y de cine clubes en particular, fuera el correspondiente al Cine Arte de San Marcos el que ostentara protagonismo por un período ininterrumpido de 10 años (1966 – 1975), por sus diversas y múltiples actividades realizadas; y en una etapa marcada por interrogantes, respecto al papel del hombre, la política bipolar, los cambios tecnológicos y avances científicos, y el surgimiento de las gestas de liberación nacional?
a. Objetivos de la investigación
Los objetivos de la investigación fueron:
- Identificar los factores principales que forjaron el Protagonismo del Cine Arte de San Marcos, entre los años 1966 y 1975.
- Precisar los conceptos de la cinematografía en sus funciones y relaciones del cineclubismo con la educación.
- Explicar la formación y el historial del Cine Club Arte de San Marcos entre los años 1966 y 1975, como núcleo de difusión cultural y artística.
- Describir las dinámicas organizativas y de funcionamiento de las actividades del Cine Club Arte de San Marcos entre los años 1966 y 1975.
- Develar las consecuencias académicas y administrativas de las actividades del Cine Club Arte de San Marcos en el organigrama general de la UNMSM.
b. Hipótesis de la investigación
El haber estado al frente del Cine Arte de San Marcos, entre los mencionados años; y el haber concluido los estudios de Maestría en Comunicación Social, nos brindaron la decisión, y la convicción de estudiar y esclarecer los hechos y las circunstancias; así como poder explicar si los procedimientos de trabajo y los factores principales que originaron el Protagonismo del Cine Arte de San Marcos entre los años 1966 y 1975. Por ello formulamos la siguiente hipótesis:
El Cine Arte de San Marcos ostentó, en el período comprendido entre los años 1966 y 1975, un real protagonismo en el quehacer del conjunto de los Cine Clubes de la época, resultado de un conjunto de factores que confluyeron para dar respuesta a las expectativas culturales y sociales de la generación de estudiantes de ese entonces.
A su vez planteamos tres hipótesis derivadas:
- La eficiencia en la organización y promoción de actividades, fue un primer factor que contribuyó al desarrollo del protagonismo del Cine Arte de San Marcos.
- La sintonía conseguida con los asistentes, por corresponder a sus inquietudes culturales, sociales y políticas, fue el segundo factor que contribuyó al desarrollo del Protagonismo del Cine Arte de San Marcos.
- La acertada selección y programación de los ciclos de cine que se presentó, fue el tercer factor de desarrollo del protagonismo del Cine Arte de San Marcos.
c. Las variables de la investigación
La identificación y explicación de las variables fueron las siguientes:
- Organización: Ejecución de tareas de un grupo de personas con películas, equipos y locales, en busca de la eficiencia y cumplimiento de las metas de la cultura cinematográfica, coordinado por un responsable o animador con capacidad de articulación y de convocatoria.
- Sintonía: Relación afectiva entre el cine club y los asistentes, entre los emisores y receptores, creando en consecuencia una dinámica de funcionamiento –como lo concibe la comunicación- que se verificó con encuestas y consultas.
- Programación: Elaboración y estructuración de los ciclos de cine, vinculando las temáticas diversas en la oportunidad conveniente y buscando la receptividad de los asistentes. Podemos decir que una buena programación equivale a una adecuada bibliografía de una asignatura.
- Protagonismo: La suma y articulación óptima de los anteriores factores generaron el liderazgo, incluso en las circunstancias difíciles en que atravesaba el país.
d. Importancia y justificación de la investigación
La importancia de este estudio radica en rescatar y reconstruir la gran experiencia y las enseñanzas del Cine Club Arte de San Marcos, entre los años 1966 y 1975, considerada como una de las mejores actividades de extensión universitaria y proyección social de nuestra casa de estudios, y denominado la “Edad de oro” del cineclubismo sanmarquino, de trayectoria casi legendaria; asimismo, en la necesidad de conceptualizar y revelar dinámicas que caracterizan a los cine clubes.
La justificación del estudio radica en la carencia de investigaciones que examinen, analicen y expliquen la dinámica organizativa, las líneas de programación y la sintonía con los miles asistentes al Cine Arte de San Marcos; no obstante la notable presencia de sus actividades y repercusiones. Asimismo, cabe señalar los constantes cambios tecnológicos que, cada vez mejor, brindan los medios audiovisuales los que, por consecuencia, nos deben conducir a efectuar reflexiones y asumirlos, como una misión cultural hacia las grandes masas, como lo recomienda Arnold Hauser, cuando dictamina: “No a la simplificación violenta del arte, sino la educación de la capacidad del juicio estético es el medio por el cual podrá impedirse la constante monopolización del arte por una pequeña minoría”.[ii]
e. Antecedentes de la investigación
Las reflexiones y los estudios previos sobre el cineclubismo de San Marcos y el papel cumplido por el Cine Club Arte de San Marcos son las siguientes:
En 1993, Giancarlo Carbone registra el testimonio del docente y crítico del cine peruano, Isaac León: “A fines de la década (de los 60) el Cine Club de la Universidad de San Marcos, reemplaza en las salas del centro la importante labor realizada por el Cine Club de la Universidad Católica, que interrumpe su actividad en 1968. “[iii]
En 1995, con motivo del Centenario del Nacimiento del Cine, la Universidad de Lima publicó un libro fundamental y exhaustivo sobre la cinematografía en el Perú del conocido crítico cinematográfico y profesor, Ricardo Bedoya, titulado “Cien Años de Cine en el Perú, una Historia Crítica”, donde examina en el capítulo IV la Ley de Cine, los Cine Clubes y efectúa una valoración del Cine Club de San Marcos, texto que transcribimos en su integridad:
“Otro cine club que atrajo a un público joven, sobre todo universitario, fue el de la Universidad de San Marcos, que mantuvo una programación intensiva entre el 66 y 74. Patrocinado en sus inicios por el Centro Federado de Estudiantes de Medicina, la institución combinó en sus primeros años la programación regular de películas con la publicación de Pantalla, su órgano de difusión. Un notable éxito de público le acompañó en los diferentes locales donde fue realizando sus labores. Si bien la programación se diseñó muchas veces con el interés primordial de incrementar la asistencia, dando al público lo que quería ver, aprovechando su curiosidad por lo prohibido o complaciendo su buena conciencia “revolucionaria”, la presencia de cintas de valor logró crear espectadores atentos hacia un tipo de cine de calidad que se ausentaba progresivamente de las carteleras comerciales. Atilio Bonilla fue el encargado de dirigirlo en su momento de mayor capacidad de convocatoria”. [iv]
En ese mismo año, efemérides por el Centenario de la Invención de la Cinematografía, se realizó un estudio para el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, titulada: La Cinematografía en la Universidad de San Marcos (texto inédito). El responsable fue el profesor Fernando Parodi, acompañado por el profesor Atilio Bonilla, ambos del Departamento de Comunicación Social. Fue un trabajo muy escueto, pero con la intención de preparar uno de mayor envergadura.
Se han publicado, esporádicamente, entrevistas y artículos periodísticos en los diarios y revistas que dan a conocer las actividades del Cine Club Arte de San Marcos, de las personas que lo conducen, así como de las dificultades que tienen en sus esfuerzos por difundir la cultura cinematográfica. Pero, pese a la prolongada vida del cineclubismo universitario sanmarquino, a lo atractiva de sus múltiples actividades, a la importancia y riqueza de la comunicación audiovisual; no existen estudios de investigación en nuestro medio académico acerca del tema y su problemática, sean libros, tesis o monografías.
Hoy tenemos incluso, evidentemente, el poco atractivo de los jóvenes por el cineclubismo, explicable ello por el impacto de la tecnología y el desarrollo de la televisión por cable y el DVD; sin embargo, creemos que el panorama para la difusión cultural cinematográfica no se elimina, ni obstruye, sino que reclama estudios y reflexiones para su mejor empleo, como medio cultural y auxiliar educativo.
El cineclubismo
a. El cineclubismo en el Perú
El cineclubismo en el Perú fue iniciado por Andrés Ruszkowsky, el profesor de la Universidad Católica, quién en 1951 fundó el primer Cine Fórum y dictó los primeros cursillos de apreciación cinematográfica. En enero de 1952, año señero para el cineclubismo peruano, organizó proyecciones de películas seleccionadas con criterios artísticos y presentados con la intención de promover el debate entre los espectadores, contando con el auspicio de la Asociación de Exhibidores Cinematográficos y logrando presentaciones en diversas salas de cine.
En marzo de ese año (1952) se fundó el “Cine Club de Lima”, que tenía como miembros al pedagogo Walter Peñaloza y al distinguido profesor sanmarquino Jorge Puccinelli, y que ofrecía una programación sistemática, presentando ciclos de películas por temáticas específicas o las obras de un director de prestigio. Este primer cine club brindaba una programación muy exigente que requería una cierta base cultural. Asimismo, en este año fueron fundados: El Cine Club de la Escuela Normal y El Cine Club del Centro de Orientación Cinematográfica Católica.
En este mismo año, 1965 los estudiantes de la Universidad Católica: Isaac León, Juan Bullita, Federico de Cárdenas y Carlos Rodríguez, bajo las orientaciones de Desiderio Blanco, fundaron la revista de crítica cinematográfica Hablemos de Cine, la cual va a tener un gran peso teórico y una decisiva influencia en la cultura y quehacer cinematográfico de nuestro medio. Al decir del crítico Juan Bullita, esto se reduce a dos ideas programáticas y polémicas:
“El guión no existe, cosa que es verdad desde un punto de vista de la reflexión filosófica porque al ser filmado desaparece. Lo que existe es la película, la película contiene lo que el guión decía, eso es la puesta en escena. Identificábamos filme con puesta en escena y para nosotros era el principal valor, no había más. En eso nos radicalizamos. Por otro lado, vamos a atenernos a la política de autores, que es el ver las películas en función del realizador, y no de la importancia del tema, del guionista, de los elementos de la decoración o de la fotografía”. [v]
Los miembros de esta memorable revista de crítica cinematográfica peruana, intervinieron en los cineclubes: Católica, Lumiere e Imagen, que en aquellos años se presentaban en los auditorios de los colegios Champagnat, Santa Ursula; y de la Iglesia Virgen del Pilar, en los distritos de Miraflores y San Isidro respectivamente. Realizaron presentaciones y conversatorios, que algunas veces se convirtieron en espacios de confrontaciones culturales; pues ellos estaban inspirados en la revista francesa Cuadernos de Cine, en su momento más radical. El grupo de futuros críticos cinematográficos impusieron los criterios de una revisión severa del cine norteamericano, revalorando obras y autores, y sobre todo la defensa de las obras del nuevo cine, sean éstas europeas o latinoamericanos pero muy en especial: las de la nueva ola francesa, porque representaban la modernidad y la depuración del lenguaje cinematográfico, esto es, la valoración de la expresión cinematográfica en contraposición a la sobrevaloración de los contenidos, que realizaba la crítica cinematográfica de entonces.
Este período, en resumen, fue de afirmación y crecimiento de los cine clubes limeños, y no sólo fue exclusividad de una institución o agrupación cultural, en especial. Como declara el conocido crítico cinematográfico Isaac León Frías, en el libro de Carbone: “Los años que van de 1960 a 1972 resultaron activos en materia de producción; si se compara con las dos décadas anteriores. Asimismo, se afianzó en estos años el desarrollo del cineclubismo y de la crítica y otras manifestaciones de una cultura cinematográfica local”. Luego agrega:
“Se amplía el número de cine clubes e instituciones que difunden películas especialmente seleccionadas, hay una crítica estable en diarios y revistas. En 1965 se crea la Cinemateca Universitaria del Perú y la revista Hablemos de Cine; al año siguiente se organiza El Taller de Cine que dirigen Armando Robles Godoy y Augusto Geu Rivera, y en 1968 se inicia el Programa de Cine y Televisión de la Universidad de Lima. Diversas universidades, por su parte, dictan regularmente cursos de apreciación cinematográfica”. [vi]
Los cine clubes fueron espacios de apreciación cinematográfica,
de debate y conversatorios de temas culturales.
b. El Cine Club de San Marcos
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene como una de sus finalidades la extensión universitaria y proyección social, específicamente la difusión cultural y artística entre los estudiantes y la comunidad en general. Con ese objetivo, a mediados de los años 60, disponía de una Comisión de Extensión Universitaria, dependiente del Rectorado, presidida por el distinguido intelectual doctor César Arróspide de la Flor. Asimismo, la Facultad de Educación tenía como Decano al destacado pedagogo Emilio Barrantes, y en la Extensión Cultural al renombrado músico Enrique Iturriaga. Todos ellos con la disposición de brindar auspicios a las actividades artístico-culturales; existiendo de tal manera las condiciones favorables para el establecimiento del cineclubismo sanmarquino en forma regular y sostenida, superando así los esfuerzos esporádicos del pasado.
Entre los años 1966 y 1975, la década de la investigación, la comunidad estudiantil en general, y en particular la sanmarquina, mostraba una singular aptitud contestataria arraigada en el pensamiento marxista y en las frecuentes polémicas culturales y políticas en torno a la realidad nacional y mundial. En relación al radicalismo estudiantil y su extrema politización, el profesor y sociólogo sanmarquino Nicolás Lynch, en su polémico libro expresa lo siguiente: “En este ambiente la educación, y en especial la educación superior, jugaban un rol central, y son vistas como un canal de ascenso privilegiado”, y luego agrega: “Llegar a la universidad, y más todavía ser profesional, constituía una empresa que tenía raíces tan hondas como la frustración que sentían los padres por no haber tenido mayores niveles de educación” [vii]; reflexionando así sobre los sanmarquinos de clase media popular de ese entonces.
Se hizo evidente e innegable que las manifestaciones estudiantiles estaban marcadas por el radicalismo político y cultural, acentuado aun más por la presencia insólita del denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, que había surgido con una plataforma social y política para tratar de solucionar los profundos problemas sociales del Perú.
Frontis de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
En este contexto, en noviembre de 1965, el suscrito, como delegado estudiantil en la Facultad de Educación, organicé el Cine Club de San Marcos; constituyéndome en su Presidente y despertando expectativas de los estudiantes por la gran convocatoria del cine en la difusión de la cultura y el arte. El ciclo con el que empezó sus actividades fue la presentación de los documentales peruanos: Carnaval de Kanas y Lucero de Nieve, de Manuel Chambi y otros de la legendaria Escuela del Cuzco, así como el largometraje KuKuli, de Figueroa, Nishiyama y Villanueva. Luego, vendrían los ciclos: Grandes Obras de la Literatura en el Cine, con las películas soviéticas: Don Quijote, Otelo, Hamlet, El rey Lear, versiones de las obras inmortales del genio de Cervantes y Shakespeare; en seguida, las obras maestras del genial Serguéi M. Eisenstéin: El Acorazado Potiomkin, Alejandro Nevsky e Iván el Terrible I y II. Las mismas que fueron presentaciones multitudinarias.
El Cine club utilizó preferentemente
auditorios de la UNMSM
A partir de 1966, las actividades y presentaciones del Cine Club de San Marcos experimentaron un sostenido crecimiento en San Marcos y en otras universidades, originado principalmente, por las presentaciones del documental de largometraje sobre la Guerra Civil Española: Morir en Madrid de Frederick Rosiff (1963), cuya difusión estuvo prohibida por la censura del gobierno de entonces, pero una copia fue facilitada por el historiador Juan José Vega, alcalde de la Municipalidad de Miraflores; habiéndose confeccionado para el caso, un folleto informativo distribuido profusamente en las incontables proyecciones que se realizaron.
Cine Fórum organizado por la Dirección de Proyección de la UNMSMLas presentaciones del Cine Club de San Marcos fueron auspiciadas, en sus inicios, por la Secretaría de Cultura de la Federación de Estudiantes de la Universidad de San Marcos; luego, por el Centro de Estudiantes de Medicina, cuyo secretario general fue el calificado dirigente estudiantil y después del gremio médico, Álvaro Vidal. Igualmente, cuando nos presentáramos como Cine Arte de San Marcos fuimos auspiciados por el Comité de Extensión Universitaria; y con la nueva Ley Universitaria de entonces, le correspondió a la Dirección Universitaria de Extensión Universitaria y Proyección Social, incluido en el organigrama general de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
c. Características
La organización
El Cine Club Arte de San Marcos, contando con las circunstancias favorables para poder organizar sus múltiples actividades y consiguiendo los auspicios de las instancias académicas y administrativas de nuestra universidad, logró construir su organización singular y peculiar; que se encargó de diseñar, planificar, realizar y evaluar sus múltiples actividades, a partir de su conductor ejecutivo y responsable que logró convocar y articular las posibilidades y las necesidades culturales; creando así, un núcleo de difusión de la cultura cinematográfica que puso a San Marcos a la vanguardia de las otras entidades culturales semejantes, pero producto de muchos esfuerzos y sacrificios.
Las primeras presentaciones se hicieron en las aulas de las Facultades de Letras y Educación, pero la necesidad de mejorar y ampliar la calidad de su programación, y sobre todo, de acoger a los estudiantes interesados de otras facultades condujeron a conseguir locales más apropiados. En 1966 y 1967, se utilizaron el Salón General de la Casona y el Paraninfo de la Facultad de Medicina. Y, en 1968 y 1969, se efectuaron funciones de matinales, los días domingos a horas 11:00 a.m. en el moderno y céntrico Cine Colmena. Pero es a partir de 1970, que se utilizó el Auditorio del Ministerio de Trabajo, más apto para las características del trabajo del Cine Club Arte de San Marcos, ya que poseía equipos cinematográficos de 16 y 35 milímetros, realizándose de dos a tres funciones los días viernes, sábados y domingos. Este local permitió centrar las actividades y crecer sostenidamente, manteniendo la acogida y simpatía del público, que permitió ser utilizado hasta 1975. Estos dos últimos locales tenían una capacidad de 600 butacas y muchas veces no fueron suficientes para todos los concurrentes, lo que obligó a realizar funciones extras.
Hubo otras dos actividades relevantes organizadas por el Cine Club Arte de San Marcos que deben destacarse: la edición de revistas y cursos de apreciación cinematográfica.
Para una mejor apreciación cinematográfica, se confeccionaron programas y textos con información extensa sobre los filmes y/o ciclos, que fueron distribuidos con profusión. Luego, cuando los recursos lo permitieron, se publicaron dos revistas de cine; la primera, con el nombre de Pantalla, de circulación interna conducida por el hoy cineasta Nelson García, habiéndose editado tres números, y otra de mayor nivel y formato denominada Cinematógrafo, conducido por un colectivo encabezado, por el también hoy cineasta, Francisco Adrianzén, habiéndose editado también tres números.
La organización y realización de cursos de cine fue otra labor relevante. Así, que se desarrollaron cursos de Historia, Estética y el Lenguaje Cinematográfico. Teniendo como profesores a los críticos de cine que habían surgido de la revista Hablemos de Cine, Juan Bullita, Isaac León, Federico de Cárdenas y con las orientaciones y presencia del gran maestro de cine Desiderio Blanco. Estos cursos fueron desarrollados en los meses de verano de los años de 1967, 1968 y 1969, con la asistencia masiva de universitarios y profesores. Primero se desarrollaron en el Paraninfo de la Facultad de Medicina (Av. Grau) y después en el Auditorio de la Biblioteca Nacional (Av. Abancay).
La sintonía
Curso de Cine organizado por el Cine Club Arte de San MarcosLa característica singular del Cine Club de San Marcos fue la participación valiosa de algunos estudiantes que realizaron diversas tareas operativas y de promoción, posteriormente se incorporaron otros colaboradores, los conocidos como cineclubistas y cinéfilos, más expertos e ilustrados, quiénes aunque no eran sanmarquinos se identificaron con el espíritu del Cine Club de San Marcos. Asimismo, sintieron simpatía y entusiasmo los miles de asistentes a sus diversas programaciones y actividades, los que estaban compuestos por estudiantes, profesores, artistas, intelectuales de la Gran Lima, inquieta y letrada de esa época, que percibieron al Cine Arte de San Marcos como espacio estético e ideológico que propiciaba una gran apertura cultural que atraía a los jóvenes y estudiantes interesados por los fenómenos sociales, culturales y políticos que sucedían en el Perú y en el mundo. Esta singular característica generó el segundo factor decisivo del protagonismo del Cine Arte de San Marcos, entre los años 1966 y 1975: La sintonía plena con los asistentes por corresponder a sus inquietudes culturales, sociales y políticas.
La programación
A continuación presentamos las programaciones cinematográficas del Cine Arte de San Marcos, del 24 de mayo 1968 al 15 de noviembre de 1974, efectuadas en el Auditorio del Ministerio de Trabajo. Las reproducimos cada una de las funciones, orientados por la agenda cultural del semanario Oiga, de fuerte presencia periodística en las décadas del 60 y 70, y complementada por los recuerdos de los entrevistados y los organizadores. Rescatamos, de esta manera, una información de mucho valor, entendiendo que una buena programación es semejante a una bibliografía de un curso o una asignatura académica.
AÑO 1968
Las obras y sus directores |
Temática |
El Ciudadano Kane de Orson Welles Strómboli de Roberto Rossellini |
Artística Social |
¡Que viva México! de Serguéi Eiseinstéin Cero en conducta de Jean Vigo |
Social Artística |
Ser o no Ser de Ernest Lubish A propósito de Niza de Jean Vigo Las noches de Cabiria de Federico Fellini |
Cultural Artística Cultural |
AÑO 1969
Las obras y sus directores |
Temática |
Ni hablar de esas mujeres de Ingmar Bergman |
Artística |
Repulsión de Román Polanski |
Artística |
Los amores de una rubia de Milos Forman |
Artística |
Ocho y medio de Federico Fellini |
Artística |
Salvatore Giuliano de Francesco Rosi |
Política |
La noche de Michelangelo Antonioni |
Artística |
Livia de Luchino Visconti |
Histórica |
La guerra ha terminado de Alain Resnais |
Cultural |
Lola Montes de Max Ophüls |
Artística |
Los rebeldes de Francesco Maselli |
Social |
AÑO 1970
Las obras y sus directores |
Temática |
El Joven Torless de Volker Schlöndorff |
Cultural |
Vidas Secas de Nelson Pereira dos Santos |
Social |
Tres almas desnudas de Ingmar Bergman |
Artística |
Tres tristes tigres de Raúl Ruiz |
Cultural |
El silencio de Ingmar Bergman |
Artística |
Hacia la felicidad de Ingmar Bergman |
Artística |
La hora del lobo de Ingmar Bergman |
Artística |
Fresas Salvajes de Ingmar Bergman Octubre de Serguei Eiseinstéin ¡Que viva México! de Serguéi Eiseinstéin |
Cultural Política Social |
La mujer casada de Jean-Luc Godard Al Azar Balthazar de Robert Bresson |
Artística Artística |
Mouchette de Robert Bresson |
Artística |
Asalto al tren pagador de Roberto Farías O Cangaceiro de Víctor Barreto Jules et Jim de Francois Truffaut |
Social Artística Artística |
Noche vacía de Gustavo Dahl La fallecida de León Hirszman |
Artística Social |
La busca de Angelino Fons Los caifanes de Juan Ibáñez Viva la República de Karel Kachyna |
Cultural Cultural Histórica |
Los amores de una rubia de Milos Forman Julietta de los espíritus de Federico Fellini |
Artística Artística |
Trenes rigurosamente vigilados de Jiri Menzel Altos principios de Miroslav Ondrícek |
Artística Social |
Lucía de Humberto Solás |
Histórica |
David de Enrique Pineda Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea |
Histórica Cultural |
La odisea del general José de Jorge Fraga Viento negro de Servando Gonzáles Cada vez más lejos de Luis Alcoriza |
Histórica Social Social |
Tiempo de morir de Arturo Ripstein Tiburoneros de Luis Alcoriza |
Cultural Social |
Los Caifanes de Juan Ibáñez Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea |
Social Cultural |
Una vida difícil de Dino Risi |
Social |
La estación de nuestro amor de Florestano Vancini Cenizas y diamantes de Andrzej Wajda Regreso a casa de Luigui Comencini |
Cultural Histórica Cultural |
Los desconocidos de siempre de Dino Risi Kean de Vittorio Gassman |
Social Cultural |
La Madre de Vsevolod Pudovkin Marat Sade de Peter Brook |
Artística Artística |
Un asunto amoroso de Dusan Macaveyev |
Social |
Piedra sobre piedra de Santiago Álvarez |
Social |
Garrincha, alegría del pueblo de Joaquín Pedro de Andrade La fallecida de León Hirszman |
Histórica Social |
AÑO 1971
Las obras y sus directores |
Temática |
Callejón sin salida de Román Polanski |
Artística |
La batalla de Argelia de Gillo Pontecorvo |
Histórica |
Las noches de Gaviria y Dolce vita de Federico Fellini |
Cultural |
Ocho y medio de Federico Fellini |
Artística |
Historias extraordinarias de Fellini, Vadim y Malle |
Artística |
Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti |
Social |
Bella de día de Luis Buñuel |
Artística |
Un día, un gato de Jasny Vojtech Rocco y sus hermanos de Vittorio de Sica |
Artística Social |
La tienda de la calle mayor de Kadar y Klos La Barricada silenciosa de Yuri Raizman Trenes rigurosamente vigilados de Jiri Menzel |
Cultural Histórica Artística |
Pierrot, el loco de Jean-Luc Godard Recuerdos del porvenir de Arturo Ripstein El testamento del doctor Mabuse de Frits Lang |
Artística Cultural Artística |
Tiempo de morir de Arturo Ripstein El acorazado Potiomkin de Serguéi Eisenstéin |
Cultural Artística |
El silencio de Ingmar Bergman 6 de Julio de Mijaíl Room |
Artística Histórica |
Vida de familia de Krystov Zanussi |
Artística |
Romeo y Julieta de Franco Zefferelli |
Cultural |
El Abrigo de Alberto Lattuada El Gatopardo de Luchino Visconti |
Social Histórica |
El proceso de Orson Welles |
Cultural |
La odisea del general José de Jorge Fraga El extranjero de Luchino Visconti David de Enrique Pineda Macbeth de Grígori Kozintev |
Histórica Cultural Histórica Cultural |
Ulises de Mario Camerini El Faraón de Jerzi Kawalerowicz |
Cultural Histórica |
Brisas brillantes de Miklos Jancsó El ocaso de una vida de Billy Wilder Macbeth de Orson Welles |
Artística Artística Cultural |
Macbeth de Orson Welles Romeo y Julieta de Franco Zefirelli |
Cultural Cultural |
Los 7 samuráis de Akira Kurosawa |
Social |
El iconostasio de Hristov Hristov Rojos y blancos de Miklos Jancsó El sol y la sombra de Zako Hestia El destacamento rojo de mujeres de Xie Jin |
Artística Política Social Política |
Padre de Istvan Szabó Brisas brillantes de Miklos Jancsó |
Cultural Artística |
El capitán de Valo Radev América América de Elia Kazán Los desesperados de Miklos Jancsó |
Histórica Histórica Política |
El iconostasio de Cristo Jristov El joven Torless de Volker Schlondorff |
Artística Cultural |
Bienvenido señor, comandante de Zako Hestia Adiós amigos de Todor Dinos El Acorazado Potiomkin de Serguéi Eisenstéin Los años verdes de Istvan Gaal |
Histórica Social Artística Artística |
El octavo de Georgui Stajanov Rojos y blancos de Miklos Jancsó |
Histórica Política |
Torrente de hierro de Yuri Raizman Ocho y medio de Federico Fellini |
Política Artística |
Los sin esperanzas de Miklos Jancsó La gran hazaña de Serguéi Güerassimov Brisas brillantes de Miklos Jancsó Rumbo a Berlín de Yuri Ozerov |
Política Histórica Artística Histórica |
Rumbo a Berlín de Yuri Ozerov 20 horas de Zoltan Fabri Callejón sin salida de Román Polanski |
Histórica Artística Artística |
AÑO 1972
Las obras y sus directores |
Temática |
La batalla del río Neretva de “Veljko Bulajic La dulce vida de Federico Fellini Vagas estrellas de la noche de Luchino Visconti Seducida y abandonada de Pietro Germi La Tierra vista desde la Luna de Pier Paolo Passolini Don Quijote de Grígori Kozintsev Lucía de Humberto Solás |
Histórica Cultural Artística Social Artística Cultural Social |
Garrincha, alegría del pueblo de Joaquín Pedro de Andrade El extranjero de Luchino Visconti La espartakiada I (documental) Vidas secas de Nelson Pereira Dos Santos La espartakiada II (documental) |
Histórica Artística Cultural Social Cultural |
Muerte en Venecia de Luchino Visconti Cómo, por qué y para qué se asesina a un general de Santiago Álvarez El gurú de James Ivory |
Cultural Política Cultural |
El pagador de promesas de Anselmo Duarte Chelima (documental), Ni hablar de esas mujeres de Ingmar Bergman Manuela de Humberto Solás Por primera vez, Al sur de Varadero y Sobre un primer combate (cortos) de Santiago Álvarez |
Social Cultural Artística Histórica Social |
Dolce Vita y Ocho y medio de Federico Fellini |
Artísticas |
La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez El grito y La aventura de Michelangelo Antonioni Vivir de Akira Kurosawa Goya de Konrad Wolf |
Histórica Artística Artística Cultural |
El desierto rojo de Michelangelo Antonioni Deseo de una mañana de Verano de Michelangelo Antonioni Arte y vidas del Japón (corto) y El arpa birmana de Kon Ichikawa |
Artística Artística Cultural y Artística |
Un día en Tokio (documental), Cuentos de noche de Luna llena (Ugetsu Monogatari) de Kenzi Mizoguchi Un aniversario de la República Democrática Alemana (documental), Lucía de Humberto Solás |
Artística
Histórica |
Teorema de Pier Paolo Pasolini Algo que parezca amor de Linsay Anderson |
Política Cultural |
Hasta la victoria siempre, El sueño del pongo de Santiago Álvarez Zabriski Point de Michelangelo Antonioni La querida de Vilgot Sjoman 79 primaveras y Cómo, por qué y para qué se asesina un General de Santiago Álvarez |
Política Social Artística Artística y Política |
La pasión según San Mateo de Pier Paolo Pasolini Todo comienza el sábado de Karen Reisz El alegre principio del fin del mundo de Pier Paolo Pasolini Sabor a miel de Tony Richardson |
Cultural Artística Artística Cultural |
Orgía de Pier Paolo Passolini Morir en Madrid de Frederick Rosiff |
Artística Política |
Sabor a miel de Tony Richardson Rashomón de Akira Kurosawa |
Cultural Artística |
Satiricón y Roma de Federico Fellini Globo rojo de Albert Lamorisse |
Artísticas Artística |
Julieta de los espíritus de Federico Fellini Harakiri de Masaki Kobayachi Columna juvenil del Centenario (documental), La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez Por primera vez de Santiago Álvarez Manuela de Humberto Solás |
Artística Social Histórico
Social Histórica |
Nuestra olimpiada en la Habana de Santiago Álvarez Las 12 sillas de Tomás Gutiérrez Alea Now de Santiago Álvarez Historia de una Batalla de Santiago Álvarez Hamlet de Grígori Kozintsev |
Política Cultural Política Política Cultural |
Morir en Madrid de Fréderick Rossif |
Política |
Romeo y Julieta de Franco Zefirelli El ocaso de los dioses de Luchino Visconti |
Cultural Cultural |
Goya de Konrad Wolf Hamlet de Grígori Kozintsev Historias extraordinarias de Fellini, Vadím y Malle Otelo de Sergéi Yutkevich Piedra sobre piedra de Santiago Álvarez El bebé de Rosemary de Román Polanski |
Cultural Cultural Artística Cultural Social Artística |
La tienda de la calle mayor de Kadar y Klos Lucía de Humberto Solás Repulsión de Román Polanski Noche y niebla de Alaín Resnáis El Testamento del doctor Mabuse de Fritz Lang Hamlet de Grígori Kosintzev |
Histórica Histórica Artística Política Artística Cultural |
Decamerón de Pier Paolo Pasolini Los miserables de Jean Paul Le-Chenois Guardafronteras de Octavio Cortázar La primera carga al Machete de Manuel Octavio Gómez |
Cultural Cultural Histórica Histórica |
4 días de Nápoles de Nanni Loy O’ Cangaceiro de Víctor Barreto Muerte en Venecia de Luchino Visconti El desorden de Florestano Vanccini |
Histórica Artística Artística Histórica |
Alejandro Nevski de Serguéi Eisenstéin Teorema de Pier Paolo Pasolini Los desconocidos de siempre de Mauro Monicelli Psicosis de Alfred Hitchcock |
Artística Política Social Cultural |
Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea Manuela de Humberto Solás Bocaccio 70 de Victorio de Sica, Visconti y Fellini El hombre de paja de Pietro Germi |
Cultural Histórica Artística Social |
La batalla de Argelia de Gillo Pontecorvo Paraíso de Luis Allcoriza El conformista de Bernardo Bertolucci |
Histórica Cultural Histórica |
Los olvidados de Luis Buñuel Los malditos de Luchino Visconti |
Social Política |
Los caifanes de Juan Ibáñez |
Social |
David de Enrique Pineda Barnet Ulises de Mario Camerini |
Histórica Cultural |
Lola Montes de Max Ophüls Queimada de Gillo Pontecorvo Martín Fierro de Leopoldo Torres Nilsson |
Artística Política Cultural |
Cerro pelado de Santiago Álvarez Los hermanos Karamazov de Richard Brooks |
Política Cultural |
La China se avecina de Marco Bellochio Macario de Roberto Gavaldón |
Cultural Social |
Los desconocidos de siempre de Mario Monicelli |
Social |
Bella de día de Luis Buñuel |
Artística |
Una noche…un tren de André Delvaux El gurú de James Ivory |
Artística Cultural |
Martín Fierro de Leopoldo Torres Nilsson Edipo Rey de Pier Paolo Passolini |
Cultural Cultural |
Cuentos de noche de Luna llena de Kengi Mizoguchi La bondad humana de Akira Kurosawa Justine de George Cukor |
Artística Artística Cultural |
Doctor Insólito de Stanley Kubrik |
Artística |
Un día, un gato de Jasny Vojtech |
Artística |
El prestamista de Sydney Lumet Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti La condición humana de Masaki Kobayachi Elvira Madigan de Bo Widerberg Paisá de Roberto Rossellini |
Social Social Histórica Artística Histórica |
Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha de Elio Petri |
Artística |
Los estimulantes de Vilgot Sjoman Harakiri de Masaki Kobayachi El asalto final de Yuri Ozerov |
Artística Social Histórica |
Señorita Julia de Alf Sjoberg El bello Antonio de Mauro Bolognini Salka Walka de Alf Sjoberg |
Cultural Artística Cultural |
AÑO 1973
Las obras y sus directores |
Temática |
Los rebeldes de Francesco Maselli Piel de asno de Jacques Demy |
Social Artística |
La danza de los vampiros de Román Polanski |
Artística |
El faraón de Jerzi kavarelowics El lugar sin límites de Arturo Ripstein |
Histórica Social |
El bebé de Rosemary de Román Polanski Don Quijote de Grígori Kozintsev |
Artística Cultural |
La muchacha del baño público de Dusan Makaveyev |
Social |
Dolce vita de Federico Fellini El Arpa Birmana de Kon Ichikawa |
Cultural Artística |
El grito de Michelangelo Antonioni |
Artística |
Ocho y medio de Federico Fellini Novia en los andes de Susomi Hani |
Artística Cultural |
Julietta de los Espíritus de Federico Fellini Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti |
Artística Social |
Aguirre la ira de Dios de Werner Herzong |
Histórica |
Fellini- Satiricón de Federico Fellini Jules et Jim de Francois Truffaut |
Artística Artística |
Los miserables de Jean Paul Le-Chenois Fahrenheit 451 de Francois Truffaut |
Cultural Cultural |
La novia vestida de negro de Francois Truffaut Lucía de Humberto Solás |
Artística Histórica |
Los hermanos Karamazov de Richard Brooks La sirena del Mississippi de Francois Truffaut |
Cultural Artística |
Aguirre, la ira de Dios de Wegner Herzog El niño salvaje de Francois Truffaut Guardafronteras de Octavio Cortázar El circo de Charles Chaplin |
Histórica Histórica Histórica Artística |
Los fabulosos mundos de mi tío de Jacques Tati Los olvidados de Luis Buñuel Octubre de Serguéi M. Eisenstéin |
Artística Social Política |
La gran ilusión de Jean Renoir Viejas leyendas checas de Jiri Trinka |
Artística Artística |
Alejandro Nevski de Serguéi Eiseinstéin Cuentos de noche de Luna llena de Kenji Mizoguchi |
Artística Artística |
Darling de John Schlesinger |
Artística |
El demonio nos gobierna de Ingmar Bergman Todo comienza el Sábado de Karen Risz Hacia la felicidad de Ingmar Bergman |
Artística Social Artística |
If, si…fuera así de Lindsay Anderson Secretos de Mujeres de Ingmar Bergman |
Política Artística |
Tom Jones de Toni Richardson |
Cultural |
Sonrisas de una noche de Verano de Ingmar Bergman Isadora de Karen Reisz Tres almas desnudas de Igmar Bergman |
Artística Cultural Artística |
Iban por lana de Jean Luc Godard Macbeth de Román Polanski Pierrot, el loco de Francois Truffaut |
Artística Cultural Artística |
El extranjero de Luchino Visconti El acorazado Potiomkin de Serguéi Eisenstéin |
Cultural Artística |
El proceso de Orson Welles La guerra ha terminado de Alaín Resnais |
Cultural Cultural |
Metello de Mauro Bolognini |
Artística |
Mohematsu, el hombre del carrito de Hiroshi Inagara El bello Antonio de Mauro Bolognini |
Social Cultural |
La condición humana de Kon Ichikawa Blow-up de Michelangelo Antonioni Harakiri de Kon Ichikawa |
Histórica Artística Social |
Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha de Elio Petri |
Artística |
Zabriski Point de Michelangelo Antonioni Vivir de Akira Kurosawa |
Artística Social |
El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini Danza de los vampiros de Román Polanski |
Cultural Artística |
Edipo Rey de Pier Paolo Passolini El iconostasio de Jristo Jristov Sacco y Vanzetti de Giuliano Montalvo |
Cultural Artística Histórica |
Orgía de Pier Paolo Passolini Cenizas y diamantes de Andrzej Wadja |
Artística Histórica |
China se avecina de Marco Bellocchio El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Passolini |
Cultural Cultural |
El cielo despejado de Grígori Chujrai Romance para una trompeta de Jiri Menzel |
Histórica Artística |
Z de Costa-Gravas El 41 de Grígori Chujrai Una noche…un tren de André Delvaux |
Histórica Histórica Artística |
La confesión de Costa-Gravas Baile de ilusiones de Martín Ritt |
Histórica Social |
Cenizas al viento de Bo Biberman Iván el terrible I de Serguéi Eisentéin |
Histórica Histórica |
Doctor insólito de Stanley Kubrik Iván el terrible II de Serguéi Eisenstéin |
Política Histórica |
El caso Mattei de Francesco Rosi La Pasión de Ingmar Bergman |
Política Artística |
Sacco y Vanzetti de Giuliano Montaldo Doctor Glass de Mai Zetterling |
Política Artística |
El atentado de Costa-Gravas |
Política |
La pasión de Ana de Ingmar Bergman Marat Sade de Peter Brook Viaje fantástico de Richard Fleischer |
Artística Artística Cultural |
Julio César de Josep Mankiewicz Don Quijote de Grígori Kozitsev |
Cultural Cultural |
Justine de George Cukor La amenaza de Andrómeda de Robert Wise |
Cultural Cultural |
AÑO 1974
Las obras y sus directores |
Temática |
El circo de Charles Chaplin La Infancia de Iván de Andrei Tarkovski |
Artística Artística |
Risas inolvidables de varios |
Artística |
Pasaron las grullas de Mikhail Kalatosov Las mejores carcajadas de Laurel y Hardy de varios |
Artística Artística |
Sacco y Vanzetti de Giuliano Montalvo Guardafronteras de Octavio Cortázar |
Política Histórica |
Nido de ratas de Elia Kazán Livia de Luchino Visconti Esplendor en la hierba de Elia Kazán |
Social Histórica Artística |
Todo comienza el sábado de Karen Reisz El llanto del ídolo de Tony Richardson |
Social Artística |
El extranjero de Luchino Visconti América América de Elia Kazán Los malditos de Luchino Visconti El Conformista de Bernardo Bertolucci |
Cultural Histórica Política Histórica |
La muchacha de la valija de Valerio Zurlini El Primer Maestro de Andréi Konchalovski La aventura de Michelangelo Antonioni |
Cultural Histórica Artística |
La muchacha de los baños públicos de Dusan Makaveyev Trampa para el lobo de Igrman Bergman Algo de verdad de Tony Richardson Trampa para el lobo de Igrman Bergman |
Social Artística Social Artística |
Algo de verdad de Tony Richardson If, si…fuera así de Linsey Anderson |
Social Política |
La leyenda de Lylah Clare de Robert Aldrich Sabor a miel de Tony Richardson La infancia de Máximo Gorki de Mark Donskoi Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti Morgan (un caso clínico) de Karen Reisz |
Artística Social Cultural Social Política |
Fahrenheit 451 de Francois Trouffaut Salvatore Guiliano de Francesco Rosi Estado de sitio de Costa-Gravas |
Cultural Política Política |
Faraón de Jerzi Kawalerowics El niño salvaje de François Truffaut |
Histórica Histórica |
El hombre de maisinicú de Manuel Pérez Por el mundo de Mark Donskoi Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy |
Histórica Cultural Artística |
Los amores de una rubia de Milos Forman |
Artística |
La noche americana de Francois Truffaut Cenizas y diamantes de Andrzej Wadja Piel de asno de Jacques Demy La iluminación íntima de Iván Passer 20 Horas de Zoltan Fabri Otelo de Serguéi Yutkevich |
Artística Histórica Artística Artística Cultural Cultural |
Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy Altos principios de Jiri Menzel Mis universidades de Mark Donskoi Los olvidados de Luis Buñuel Trenes rigurosamente vigilados de Jira Menzel |
Artística Política Cultural Social Artística |
El ladrón de melocotones de Valo Radev Tierra en trance de Glauber Rocha |
Histórica Política |
Hamlet de Grígori Kozintsev Tristana de Luis Buñuel Los amores de una rubia de Milos Forman Juego mortal de Josep Mankiewiez El discreto encanto de la burguesía de Luís Buñuel |
Cultural Artística Artística Artística Artística |
La noche de la iguana de John Huston Fascismo al desnudo de Mijaíl Room |
Cultural Política |
El Acorazado Potiomkin de Serguéi Eisenstéin Celos al estilo Italiano de Dino Risi La confesión de Costa-Gravas |
Artística Social Política |
Fellini-Satiricón de Federico Fellini El sirviente de Joseph Losey El caso Mattei de Francesco Rosi |
Cultural Artística Política |
Roma-Fellini de Federico Fellini Mash de Robert Altman |
Cultural Artística |
El asesinato de León Trotsky de Joseph Losey Vagas estrellas de la noche de Luchino Visconti La gran Ilusión de Jean Renoir Sombras de John Casavetes |
Política Cultural Artística Artística |
La tierra de Alexander Dovshenko Siete mujeres de John Ford Manuela de Humberto Solás |
Artística Cultural Histórica |
Rebelde sin causa de Nicolás Ray Viaje a Italia de Roberto Rossellini Esplendor en la hierba de Elia Kazán |
Artística Cultural Social |
Blow Up de Michelangelo Antonioni Arsenal de Alexander Dovzhenko Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni |
Artística Artística Artística |
Nueve cartas a Bertha de Benito Patiño La dama del perrito de Josip Keifits El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini |
Cultural Cultural Cultural |
Soplo al corazón de Luís Malle El primer maestro de Andréi Konchalovski Edipo rey de Pier Paolo Passolini |
Artística Cultural Cultural |
La gran ilusión de Jean Renoir Nueve días de un año de Mijaíl Room |
Artística Histórica |
Decamerón de Pier Paolo Passolini Fascismo al desnudo de Mijaíl Room Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea |
Cultural Política Cultural |
La clase obrera va al paraíso de Elio Petri Los hermanos Karamazov de Richard Brooks Sombras de John Casavetes La isla desnuda de Kaneto Shindo |
Política Cultural Artística Artística |
La tía Tula de Angelino Fons Busco mi destino de Dennis Hupper La muchacha de cabellos blancos de Shui Hua |
Cultural Artística Política |
Muerte en Venecia de Luchino Visconti |
Artística |
El proceso de Orson Welles Otelo de Serguéi Yutkevich El Acorazado Potiomkin de Serguéi Eisenstéin |
Cultural Cultural Artística |
Dios y el diablo en la tierra del sol de Glauber Rocha El niño salvaje de Francois Truffaut |
Artística Histórica |
El toque de Ingmar Bergman El primer Maestro de Andréi Konchalovski |
Artística Cultural |
La conquista de la montaña del tigre de Xie Tielin Vidas secas de Nelson Pereira Dos Santos Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha de Elio Petri Jules et Jim de Francois Truffaut Sacrificio de Año Nuevo de Shang Hu |
Política Social Artística Artística Social. |
Cumbite de Tomás Gutiérrez Alea Los nuevos centuriones de Richard Fleischer Rashomon de Akira Kurosawa El destacamento Rojo de Mujeres de Xie Jin |
Social Artística Artística Política |
La bondad humana de Akira Kurosawa Te amo te amo de Alaín Resnais La conquista de la montaña del tigre de Xie Tielin |
Cultural Artística Política |
Hello Dolly de Gene Kelly Elvira Madigar de Bo Widerberg La leyenda de la ciudad sin nombre de Joshua Logan |
Artística Cultural Artística |
El hombre de maisinicú de Manuel Pérez Cumbite de Tomás Gutiérrez Alea Pierrot, el loco de Jean-Luc Godard |
Histórica Social Cultural |
Los ciclos de cine que lograron mayor acogida fueron los dedicados a las personalidades brillantes como: Federico Fellini, Ingmar Bergman, Luchino Visconti, Serguéi Eisenstéin, Jean-Luc Godard, Luis Buñuel, Akira Kurosawa, François Truffaut, Michelangelo Antonioni. Igualmente, los dedicados a los denominados Nuevos Cines en aquellos años, entre ellos: el Alemán, Español, Brasileño, Mexicano y Cubano. Asimismo, despertaron mucho interés las cinematografías desconocidas o poco conocidas en ese entonces como: la checoeslovaca, búlgara, china, polaca, húngara, Yugoslava y Soviética. Además, tuvieron resonancia las presentaciones de las obras del Neorrealismo Italiano, Expresionismo Alemán, Comedia Italiana, Universo Juvenil, y otras obras maestras, aisladas y dispersas de la Historia del Cine; de las programaciones reseñadas hemos seleccionado 20 obras maestras las cuales, pese al tiempo, se mantienen vigentes, porque unifican la expresión sublime con sus contenidos humanísticos:
1. El Ciudadano Kane. Director: Orson Welles, 1941, EE.UU.
2. El Acorazado Potiomkin. Director: Serguéi Eisenstéin, 1925, URSS.
3. Paisa. Director: Roberto Rossellini, 1946, Italia.
4. Vivir. Director: Akira Kurosawa, 1952, Japón.
5. Livia. Director: Luchino Visconti, 1953, Italia.
6. La Gran Ilusión. Director: Jean Renoir, 1937, Francia.
7. Persona. Director: Igmar Bergman, 1965, Suecia
8. Ocho y medio. Director: Federico Fellini, 1962, Italia.
9. Iván el Terrible. Director: Serguéi Eisenstéin, 1945, URSS.
10. El Evangelio Según San Mateo. Pier Paolo Pasolini, 1964, Italia.
11. Los 7 Samurais. Director: Akira Kurosawa, 1954, Japón.
12. Bella de Día. Director: Luís Buñuel, 1956, Francia.
13. Rocco y sus Hermanos. Director: Luchino Visconti, 1960, Italia.
14. Dios y el Diablo en la Tierra del Sol. Glauber Rocha, 1967, Brasil.
15. Memorias del Subdesarrollo. Tomás Gutiérrez Alea, 1968, Cuba.
16. Pierrot, el Loco. Director: Jean-Luc Godard, 1966, Francia.
17. El Caso Mattei. Director: Francesco Rosi, 1973, Italia.
18. La Noche. Director: Michelangelo Antonioni, 1961, Italia.
19. Tristana. Director: Luís Buñuel, 1970, Francia.
20. El Primer Maestro. Director: Andréi Konchalovski, 1965, URSS.
Cabe mencionar también, las grandes presentaciones del ciclo de cine cubano de los años 60 con películas como: Memorias del Subdesarrollo, Lucía, La primera carga al machete, Manuela y otras estrenadas en nuestras proyecciones y acogidas masivamente; y las presentaciones efectuadas en las universidades nacionales de provincias como: Arequipa, Cusco, Trujillo, Ayacucho, Huancayo, Piura e Iquitos. También nos visitó el documentalista cubano Santiago Álvarez, quien rodaba en nuestro país en aquellos días el documental Piedra sobre piedra (1970), que trata sobre el terremoto de Huaraz y otros aspectos del subdesarrollo y que participó en presentaciones y debates sobre sus obras polémicas.
Algunos estudiantes y profesionales se involucraron
en la gestión del Cine Club Arte de San Marcos
Las programaciones reseñadas sucintamente reflejan claramente la influencia de la valoración y conceptualización cinematográfica, como el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística, de divulgación y vehículo de educación. Ello fue planteado por las revistas Cine Cubano (Cuba) y Cine al Día (Venezuela) y otros textos del llamado Tercer Cine, que proclamaban que el cine debería constituirse en un llamado a la conciencia a liquidar la ignorancia, a dilucidar problemas y a reflexionar sobre los grandes conflictos del hombre actual. Este inventario de las programaciones muestra rotundamente la acertada selección y programación de los ciclos de cine, generadora del tercer factor determinante del protagonismo del Cine Arte de San Marcos, entre los años 1966 y 1975.
Paralelamente se realizaban programaciones en las aulas.
III. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación está tipificada como un estudio de caso, por estar referida a un suceso o acontecimiento cultural poco común y se diferencia de casos parecidos o semejantes por no tener analogías o símiles. Igualmente, se tipifica ex-post-facto e histórico, ya que procede de una experiencia pasada o de una historia reciente, donde los hechos y las evidencias no pueden ser alteradas. La investigación surge del imaginario de los hechos y conceptos del reconocimiento y prestigio del Cine Arte de San Marcos, conseguidos entre los años 1966 y 1975, y evaluando epistemológicamente los significados y la plena comprensión del contexto histórico donde ocurrió el singular fenómeno cultural sanmarquino.
Asimismo, posee una muestra constituida por personalidades relacionadas con la vida académica y al quehacer cinematográfico, que fueron convocadas en mérito de haber sido asistentes regulares y participantes de las diversas programaciones cinematográficas del Cine Arte de San Marcos en los años referidos. Una parte representativa de ellos son, actualmente, docentes de nuestra casa de estudios, otros entrevistados están relacionados de una u otra manera con la actividad cinematográfica: son guionistas, críticos o profesores de cine, etc. Pero cada uno de ellos nos transmitió sus recuerdos, informaciones, apreciaciones sobre nuestro objeto de estudio.
El trabajo de campo que se desarrollo tiene la particularidad de ser dirigida y no arbitraria, de otra manera la alternativa habría consistido en recurrir a buena parte de los asistentes, lo que fue imposible; pero indudablemente tiene a su favor de ser muy calificada, que se demuestra en el rango académico y cultural de sus componentes. Pero indicamos que la muestra corresponde al 5% de los asistentes a las programaciones del Cine Arte de San Marcos, entre los años 1966 y 1975, y que hoy representan al 1% de los profesores sanmarquinos en ejercicio, estos porcentajes indican una gran representatividad para el estudio.
Asimismo, el universo de la investigación tiene la particularidad de ser numeroso y plural. Sin embargo, expresa ciertas características comunes, tales como la de ser un público que sintonizó con los objetivos y con el gusto estético del Cine Arte de San Marcos, tal como se reflejó en las entrevistas a las personas que conformaron la muestra.
Conclusiones
- El protagonismo del Cine Arte de San Marcos entre los años 1966 y 1975, en el quehacer del conjunto de los cine clubes de la época, fue originado por tres principales factores que se articularon para corresponder a las expectativas culturales, políticas y sociales de una generación de estudiantes y profesionales. Estos factores fueron expresados y manifestados por:
a) La excelencia en la organización y promoción de las actividades del Cine Arte de San Marcos, entre los años 1966 y 1975.
b) La sintonía conseguida con los asistentes por corresponder a sus inquietudes culturales, políticas y sociales, y en sus búsquedas por encontrar entretenimiento, un norte para sus ideales, como conocer existencias, experiencias y vivencias de otros pueblos y lugares del universo.
c) La acertada selección de los ciclos de cine, a la programación que mostró calidad y variedad; en la que destacaron 20 obras maestras, consideradas por los especialistas a nivel mundial como las mejores producciones cinematográficas.
- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como parte de su política de extensión cultural y universitaria, concedió un significativo respaldo institucional al Cine Club Arte San Marcos, lo cual fue decisivo para su desarrollo y auge en los años 1966 y 1975.
- Un aspecto externo que coadyuvó al protagonismo del Cine Arte de San Marcos, entre los años 1966 y 1975, fueron los acontecimientos de la coyuntura nacional e internacional, que hicieron posible que la juventud peruana se mostrara sensible con la problemática política de la época: las reformas del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, la confrontación Soviético-Norteamericana, la lucha anticolonial de los pueblos de África, la Revolución Cubana, la agresión norteamericana contra Vietnam, la heroicidad del Che Guevara, las guerrillas en América Latina, el movimiento de Mayo del 68, el golpe de Estado de Pinochet y otros sucesos relevantes. Muchas de las películas proyectadas eran de temáticas sociales, políticas e históricas, y expresaban la solidaridad en un contexto de cambios sociales en el Perú y el Mundo.
Recomendaciones
- Como recomendaciones, señalamos la necesidad de reconstituir el cineclubismo sanmarquino, tal como fue expresado y reclamado por nuestros entrevistados. Por ello, presentamos nuestras propuesta de organizar un Nuevo Cine Club de San Marcos, en base a la comprensión de que las circunstancias que hoy vivimos, no son las mismas a las del protagonismo del Cine Arte de San Marcos de los años 1966 y 1975, pues han sucedido profundos cambios culturales y tecnológicos, que contienen mayores posibilidades de encarar la educación artística y audiovisual de los jóvenes y de los estudiantes; a partir, de la gran experiencia y enseñanza del Cine Arte de San Marcos.
- En el panorama actual, de franca disminución del cine cultural en las salas cinematográficas, y del poco atractivo que tienen los jóvenes por el cineclubismo, explicable por el impacto formal de la tecnología y del consumo individual de la televisión de señal abierta, de la tv por cable, del consumo de DVD “piratas” y la informática; que cada vez conducen a crear espectadores no pensantes y acríticos.
- El Nuevo Cine Club de San Marcos debe responder a la nueva realidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Siglo XXI, centralizada y ubicada en la Ciudad Universitaria de San Marcos, que debe superar, creativamente, las diversas presentaciones cinematográficas que se desarrollan actualmente en las salas de cine comercial.
- El Nuevo Cine Club de San Marcos debe de crear una fuente permanente de difusión de la cultura cinematográfica, con la meta de colaborar en la transmisión de conocimientos, formación del gusto estético y el sano esparcimiento. Actualmente, nuestra universidad tiene un público masivo: más de 30,000 estudiantes en las 24 Facultades y sus 46 Escuelas Académico-Profesionales.
- Al Nuevo Cine Club de San Marcos se le debe de asignar un local específico, para que desarrolle sus presentaciones, independientemente sean éstas, en cine o en video; con instalaciones de proyectores de cine de 16 y 35 milímetros y equipos multimedia para los videos; así como, la constitución de una cinemateca y una videoteca, de fácil acceso y ubicación.
- El Nuevo Cine Club de San Marcos debe de utilizar el material audiovisual valioso que se distribuyen y circulan por canales alternativos: instituciones culturales, embajadas y directores nacionales y extranjeros.
- Debido a que San Marcos posee un historial con relación a los Cine Clubes es necesario recuperar su presencia cineclubística, haciéndose necesaria la reaparición del Nuevo Cine Club de San Marcos a fin de superar las actividades cinematográficas de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Lima y otras.
[i] Licenciado en Educación y Magíster en Comunicación Social por la UNMSM. Fue fundador y Director del Cine Club de San Marcos (1965), del Cine Arte de San Marcos (1970) y de los Cine Clubes de las facultades de Letras, Educación y Ciencias Sociales. Colaborador del Consejo Nacional de Cinematografía del Perú (CONCACINE). Actualmente, es docente en las facultades de Letras y Educación de la UNMSM. Ha sido cineclubista durante más de 40 años. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
[ii] Hauser (1969: 312)
[iii] (Carbone, 1993:80).
[iv] (Bedoya, 1995: 259).
[v] (Carbone, 1993:62).
[vi] (Carbone, 1993:25).
[vii] ( Lynch, 1990: 27-28)
Referencias Bibliográficas:
BEDOYA, Ricardo, Cien años de cine en el Perú: una historia crítica. Lima: Universidad de Lima, 1995.
CARBONE, Giancarlo, El Cine en el Perú 1950-1972. Lima: Universidad de Lima, 1993.
HAUSER, Arnold , Historia Social de la Literatura y el Arte. Tomo III. Madrid: Guadarrama, 1969.
LYNCH, Nicolás, Los Jóvenes Rojos de San Marcos, Lima: El Zorro de abajo Ediciones, 1990.
PARODI, Fernando y BONILLA, Atilio, La Cinematografía en la UNMSM. Informe de investigación (inédito), 1995.
[div2 class="highlight1"]Cómo citar este artículo:
BONILLA Carlos, Atilio, (2012) “El cineclubismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú”, Pacarina del Sur [En línea], año 3, núm. 10, enero-marzo, 2012. ISSN: 2007-2309.