Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Normas editoriales y arbitraje académico

 

Los artículos presentados a la revista electrónica de pensamiento crítico latinoamericano Pacarina del Sur, deben adecuarse a las siguientes normas que respaldan su calidad y bien ganado prestigio académico internacional:

 

  1. Los artículos deberán ser originales e inéditos y tratar con rigor académico y sentido crítico temas filosóficos, culturales, sociales, históricos, políticos, económicos, pedagógicos, artísticos, literarios o ambientales relacionados con uno o más países del continente o, en su defecto, vinculados con las problemáticas de otros continentes.
  2. Los artículos deberán presentarse en formato Word (.doc o .docx), en letra Times New Roman, punto 12, tamaño carta, con un interlineado de 1.5. Las páginas deberán estar numeradas consecutivamente.
  3. La extensión del artículo no será mayor a 36 páginas, incluyendo tablas, diagramas, gráficas, imágenes, notas y referencias bibliográficas.
  4. Se deberá incluir en la presentación del texto una sumilla o resumen de entre 6 a 10 líneas y 5 palabras clave, ambos en idioma español, inglés y portugués. Los escritos no clasificados como científicos, pero sí de carácter académico, quedarán exentos de este este requerimiento, los cuales corresponden a los incluidos en las secciones “Brisas”, “Señas y reseñas” y las entrevistas y testimonios incluidos en “Huellas y voces”.
  5. El autor deberá anexar un resumen bio-bibliográfico no mayor a cien palabras, el cual incluirá su filiación institucional y correo electrónico.
  6. Las notas deberán ser referidas al final del texto en números arábigos.
  7. En las referencias bibliográficas (bibliografía) se consignarán únicamente los textos citados en el artículo. Deberán ordenarse alfabéticamente, siguiendo el modelo o protocolo de citación de fuentes Harvard.
  8. El autor deberá incluir o proponer de tres a siete imágenes alusivas al tema tratado con fines exclusivos de ilustración, acreditando la autoría o su fuente de procedencia impresa o electrónica, bajo su responsabilidad. El Consejo Editorial atenderá, a petición expresa del autor, la elección de imágenes de dominio público o de su propio acervo que considere apropiadas.
  9. El autor de la contribución podrá sugerir la sección de la revista en que debe publicarse su artículo, pero la decisión final dependerá del Consejo de Redacción.
  10. Los artículos deberán ser remitidos a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cita de referencias en el texto y sus variantes

Referencias dentro del texto:

  • Apellido y fecha de publicación son incluidos entre paréntesis, separados por una coma y el número de página en caso de ser necesario.

Ejemplo:

En un estudio sobre el teatro de vanguardia de los años sesenta, en nuestro continente se señalan tres puntos de ruptura (Villagómez Páucar, 1972: 15).

 

  • El autor es referido en el texto por el año de publicación de su artículo o libro entre paréntesis.

Ejemplo:

De acuerdo con Aníbal Quijano (1993), la colonialidad del saber en América Latina subyace a…

 

  • En caso de que apellido y fecha formen parte de la oración se omitirá el uso de paréntesis.

Ejemplo:

En año 1929, Mariátegui, al abordar el problema de las razas en América Latina, sostuvo que…

 

  • En las citas textuales siempre deberá consignarse la referencia al finalizar la oración. Cuando la cita textual exceda las cincuenta palabras, deberá separarse del cuerpo del texto, con sangría y en punto 11.

Ejemplo:

El sonido implica la existencia o manifestación de un agente físico que despliega vibraciones mecánicas de puntos materiales que, al propagarse en el medio circundante, llegan al oído y perturban su equilibrio provocando la sensación sonora. Se habla de sonido propiamente dicho cuando las oscilaciones son periódicas, y de ruido en caso contrario. Una muy didáctica descripción neurofisiológica pinta el dicho proceso de recepción en los siguientes términos:

 

Las olas de sonido avanzan como una marejada hasta nuestros oídos, donde hacen vibrar el tímpano; éste a su vez mueve tres huesecillos de nombres pintorescos (el martillo, el yunque y el estribo), que son los huesos más pequeños de todo el cuerpo. Aunque la cavidad en la que se encuentran es de apenas un centímetro de ancho y algo menos de medio centímetro de profundidad, el aire queda aprisionado allí por las trompas de Eustaquio y es lo que les produce a los esquiadores y pasajeros de avión tanta molestia cuando cambia la presión. En el oído interno, los tres huesos presionan un fluido contra unas membranas, que a su vez rozan diminutos pelos que despiertan las células nerviosas cercanas, y éstas telegrafían los mensajes al cerebro: oímos (Ackerman, 1992: 211-212).

 

Referencias bibliográficas:

Libros con un solo autor:

Apellido, inicial del nombre (especificando su condición de editor o compilador en caso necesario) (año). Título en cursivas. Volumen y serie [en caso de ser necesario]. Lugar de edición: editorial.

 Ejemplo:

ACKERMAN, D. (1992). Una historia natural de los sentidos. Barcelona: Anagrama.

 

Si se tratase de dos o más referencias, publicadas el mismo año por el mismo autor, se le asignará, a cada una, una referencia alfabética junto a la fecha de publicación. Ejemplo: (2000a).

 

 Libros con dos o más autores:

Apellido, inicial del nombre del primer autor, inicial del nombre y apellido del segundo autor (especificando su condición de editores o compiladores en caso necesario) (año). Título en cursivas. Volumen y serie [en caso de ser necesario]. Lugar de edición: editorial.

Ejemplo:

LIDA, C., y P. YANKELEVICH (comps.) (2012). Cultura y política del anarquismo en España e Iberoamérica. México: El Colegio de México.

 

Capítulo de libro:

Apellido del autor, inicial del nombre (año). Título del capítulo [entre comillas]. En: Apellido, inicial del nombre (especificando su condición de editor o compilador). Título en cursivas. Volumen y serie [en caso de ser necesario]. Lugar de edición: editorial, pp.

Ejemplo:

BLAS RELAÑO, J. (2010). “Música y dimensiones oníricas en el romanticismo alemán: de Wilhelm Heinrich Wackenroder a E. T. A. Hoffmann”. En: ANDRADE, P., A. GIMBER, y M. GOICOECHEA (Eds.). Espacios y tiempos de lo fantástico: una mirada desde el siglo XXI. Bern: Peter Lang, pp. 61-76.

 

Artículo publicado en revista científica:

Apellido del autor, inicial del nombre (año). Título del artículo entre comillas. En: Título de la revista en cursivas, lugar de publicación entre paréntesis, volumen, número, fecha, pp.

Ejemplo:

BURT, J. M. (2010). “Los usos y abusos de la Memoria de María Elena Moyano”. A contracorriente (California), vol. 7, núm. 2, pp. 165-209.

 

Artículo en revista electrónica:

Apellido del autor, inicial del nombre (año de publicación). Título del artículo entre comillas. En: Título de la revista en cursivas [en línea], volumen, número, fecha. Recuperado de: dirección completa [fecha de consulta].

Ejemplo:

MELGAR BAO, R. (2012). “Cultura, percepción y literatura: los símbolos del universo sonoro”. En: Pacarina del Sur [en línea], año 4, núm. 13, octubre-diciembre. Recuperado de: www.pacarinadelsur.com/home/mascaras-e-identidades/533-cultura-percepcion-y-literatura-los-simbolos-del-universo-sonoro, consultado el 15-11-2012.

 

Sitios y páginas web

Apellido del autor, inicial del nombre (o en su defecto editor o institución que hace la publicación), (año de publicación, o acceso). “Título”. En: Nombre del sitio en cursivas, fecha, disponible en: dirección completa [fecha de consulta].

 

Proceso de arbitraje

  • El arbitraje se realizará bajo la modalidad de revisión por pares doble ciego.
  • Los dictaminadores son externos a la revista. Se garantiza la competencia académica del dictaminador en el tema abordado por el autor.
  • Se fijará un plazo máximo de dos meses para la entrega del dictamen razonado y conciso, el cual será enviado al autor vía correo electrónico, optando por una de cuatro opciones:
    1. Aceptación sin reparos del artículo.
    2. Aceptación del artículo sujeta a las correcciones o recomendaciones señaladas por el dictaminador.
    3. Devolución del artículo para su reelaboración, tomando en cuenta el parecer del arbitraje, con la finalidad de someterlo a nueva dictaminación.
    4. No aceptación.
  • El Consejo de Redacción puede solicitar de motu proprio o, por solicitud del autor, una tercera opinión del dictamen.

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar