La Universidad Estatal de San Petersburgo, en coordinación con el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa (ACR) convocan a la conferencia internacional: “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad”, a realizarse del 26 al 28 de septiembre de 2013.

Se proyecta –entre otros asuntos–, una discusión acerca del lugar de Rusia y los países iberoamericanos en el contexto de la globalización, así como de las perspectivas y posibilidades de la cooperación económica, política y científica, en la trama de las tendencias actuales de economía global, del ingreso de Rusia al seno de la Organización Mundial de Comercio, los resultados de las negociaciones en las cumbres de la APEC-2012 en Vladivostok y del “G-20” (2013) en San Petersburgo. Asimismo, se abrirá la discusión respecto a relevantes de la historia, la política, la economía y las relaciones internacionales de los países de Iberoamérica.

Proyectamos una amplia participación de representantes del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Rusia, de prominentes académicos rusos y extranjeros, así como de diplomáticos y empresarios de países iberoamericanos acreditados en Moscú.

En los últimos años, la Universidad Estatal de San Petersburgo ha desplegado, conjuntamente con el Instituto de América Latina de la ACR, un activo trabajo para promover las investigaciones y coordinar la actividad de los académicos de la Universidad con la de otras instituciones de San Petersburgo en el campo de los estudios latinoamericanos, a partir de la creación en 2003 del Foro Internacional “San Petersburgo-ventana a Iberoamérica”, esfuerzo que sería continuado con el VII Simposio Ruso-Español. Una parte sustancial de este trabajo ha sido también la celebración de la conferencia de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL) en San Petersburgo.

Dentro de los marcos de esta Conferencia, se celebrará el Día de Iberoamérica en las instalaciones de la Universidad Estatal de San Petersburgo, que incluirá la realización de mesas redondas en las Facultades de Relaciones Internacionales, de Economía, de ciencias Políticas, de Sociología, de Periodismo y de Filología, la inauguración del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Collegium de Estudios Iberoamericanos), la firma de tratados sobre cooperación académica entre la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Simón Bolívar (Venezuela), así como la conclusión del Concurso de Investigadores Jóvenes sobre Problemas Iberoamericanos.

 

Los paneles y mesas redondas incluidas hasta este momento son las siguientes:

1. La diáspora rusa en los países Iberoamericanos

2. La izquierda en Rusia e Iberoamérica: los destinos históricos y la contemporaneidad

3. Las relaciones entre Rusia y países Iberoamericanos: historia y retos actuales

4. San Petersburgo como ventana rusa a Iberoamérica

5. Las tendencias básicas del desarrollo político de Latinoamérica

6. Las tendencias básicas del desarrollo económico de Latinoamérica

7. El pensamiento e imaginario político, social y cultural de los siglos XX-XXI en países iberoamericanos

8. España y Portugal: los retos y desafíos del siglo XXI

9. Rusia e Iberoamérica: los paralelos históricos

10. Rusia e Iberoamérica: la historia de sus culturas y enlaces culturales

11. Rusia, Iberoamérica y el mundo: los desafíos de la integración

12. El panorama político y partidario en los países de Iberoamérica y Rusia

13. El mosaico iberoamericano: los destinos históricos de Iberoamérica en los siglos XIX-XXI

14. La derecha actual en los países de Iberoamérica y el ambiente político internacional

15. La diáspora de descendencia africana en Iberoamérica

 

Estos ejes temáticos están abiertos a discusión y a la inclusión de propuestas. Los materiales presentados en este evento serán publicados como un libro. Les suplicamos nos envíen sus propuestas a la mayor brevedad posible. Esperamos que esta Conferencia contribuya a la ampliación de los estudios iberoamericanos en Rusia y San Petersburgo, así como al fortalecimiento de la cooperación académica entre nuestros países.

 

Contacto:

Dr. Víctor Jeifets. Profesor de la facultad de relaciones internacionales de San Petersburgo. Secretario del Comité de Organización de la Conferencia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.