Derrotero de la caricatura e historieta en nuestra América

acarina del Sur se viene distinguiendo por la solvencia académica y el filo crítico de sus artículos, lo cual le ha permitido el crecimiento sostenido de su comunidad de lectores y colaboradores. Los editores venimos navegado a contracorriente del canon imperante impuesto por las entidades certificadoras de calidad a las revistas científicas y culturales, que excluyen los tópicos y géneros del humor. Muy por el contrario nosotros ratificamos su importancia a través de la sección Ostras y Cangrejos, y ahora a través del presente dossier.

Es así como en el mes de noviembre del año pasado, consideramos que era importante convocar a los interesados a participar en la edición del dossier Derrotero de la Caricatura e Historieta en Nuestra América, uno y otro género del humor y del entretenimiento, bajo la coordinación de Marco Antonio Sotelo Melgarejo. Partíamos de la siguiente premisa: el proceso histórico que nutre estos dos géneros, retratan de muchos modos el siglo XX y lo que va del XXI, enlazados algunas veces a una paradoja, aquella que criba en su recepción lo trágico en el seno del humor.  

Los sucesos de París, el asesinato a los dibujantes de la revista Charlie Hebdo no solo nos sorprendió en el proceso de convocatoria de colaboradores para el presente dossier, sino que nos hizo comprender que el mensaje de la caricatura en sociedades multiculturales y globalizadas suscita procesos de recepción contradictorios y por ende de riesgos imprevisibles, por lo anterior  Pacarina del Sur condena dicho atentado y, del mismo modo, también rechaza la orientación islamofóbica del semanario satírico francés.

Desde el mirador latinoamericano se desplegaron voces solidarias para con Charlie Hebdo y las víctimas. El atentado a la revista Charlie Hebdo es una expresión de un problema mucho mayor, caro a la geopolítica mundial de las grandes potencias, los flujos migratorios sur-norte, la desigualdad, la estigmatización y las contradicciones interculturales e interétnicas.  Ubicada en su real y global contexto, guerra y violencia muestran sus muchos rostros y excrecencias. La muerte de los 12 periodistas franceses propició marchas multitudinarias por la paz. Pero cuando las muertes, por causas parecidas a la de los comunicadores y no solo de ellos, se vuelven moneda corriente en el sur de Nuestra América, en el Medio Oriente, África y otras latitudes, el silencio, la distorsión y la ausencia de solidaridad brillan de mal modo en los países del norte, contaminando de paso nuestros imaginarios sociales y nuestras actitudes ciudadanas.

Lo cierto del caso es que la historieta y la caricatura se han convertido en los últimos tiempos en productos comunicacionales muy influyentes gracias a la economía cultural y simbólica existente. En América Latina ambos géneros, desde el punto vista social y político, configuran su bidireccionalidad y conflicto, en algunos casos son vehículos de los poderes fácticos para estigmatizar y deslegitimar a sus adversarios, oponentes o plebes de color, de otro lado se nutren de opinión, crítica social e ironía, mostrándonos grotescamente la injusticia y corrupción política de los grupos de poder. Los dibujantes que reelaboran el humor del pueblo, cual tábanos socráticos, no dejan de aguijonear los males que padece la sociedad, no solo para mostrarnos el perfil ridículo de sus protagonistas, sino para que el público tome conciencia y termine  seriamente con dichos males.

 

Coordinador: Marco Antonio Sotelo Melgarejo

De la entrevista etnográfica al dibujo de historietas, mitos, leyendas y

De la entrevista etnográfica al dibujo de historietas, mitos, leyendas y "cosas así"Federico Aguilar Tamayo

Leer másDe la entrevista etnográfica al dibujo de historietas, mitos, leyendas y "cosas así" Visto 99510 veces

Periodismo en historieta en Latinoamérica, propuestas para cambiar al mundo

Periodismo en historieta en Latinoamérica, propuestas para cambiar al mundoSusana Escobar Fuentes

Leer másPeriodismo en historieta en Latinoamérica, propuestas para cambiar al mundo Visto 102838 veces

La otra historieta: una aproximación a las historietas educativas, propagandística, publicitaria desde una casuística peruana

La otra historieta: una aproximación a las historietas educativas, propagandística, publicitaria desde una casuística peruanaMarco Antonio Sotelo Melgarejo y Gyna María Ogata Gutiérrez

Leer másLa otra historieta: una aproximación a las historietas educativas, propagandística, publicitaria... Visto 136596 veces

El humor gráfico en el Perú: inicio, desarrollo y consolidación de la caricatura

El humor gráfico en el Perú: inicio, desarrollo y consolidación de la caricaturaCarlos Rodrigo Infante Yupanqui

Leer másEl humor gráfico en el Perú: inicio, desarrollo y consolidación de la caricatura Visto 88189 veces

La mirada del norte: la visión de Latinoamérica a través de los comic books estadounidenses (1938-1962)

La mirada del norte: la visión de Latinoamérica a través de los comic books estadounidenses (1938-1962)José Joaquín Rodríguez

Leer másLa mirada del norte: la visión de Latinoamérica a través de los comic books estadounidenses... Visto 75462 veces

Os quadrinhos antropomórficos no Brasil: caricatura, diversão e crítica social

Os quadrinhos antropomórficos no Brasil: caricatura, diversão e crítica socialWaldomiro Vergueiro y Diego Emmanuel de Kerchove de Denterghem

Leer másOs quadrinhos antropomórficos no Brasil: caricatura, diversão e crítica social Visto 57425 veces

La risa del pueblo

La risa del puebloAlberto Híjar Serrano

Leer másLa risa del pueblo Visto 56828 veces

La caricatura política y la participación ciudadana

La caricatura política y la participación ciudadanaXóchitl Zambrano Bernal

Leer másLa caricatura política y la participación ciudadana Visto 96014 veces

 

Si deseas colaborar con nosotros, lee la convocatoria