Pacarina del Sur se suma a los actos de recuperación de la memoria de los movimientos de la juventud: el centenario de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) y el cincuentenario de sus procesos de crítica y resistencia en tiempos de la Guerra Fría en diversos escenarios continentales. 1968 tiene muchos rostros y memorias juveniles por rescatar.

 

Pacarina del Sur se suma a los actos de recuperación de la memoria de los movimientos de la juventud: el centenario de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) y el cincuentenario de sus procesos de crítica y resistencia en tiempos de la Guerra Fría en diversos escenarios continentales. 1968 tiene muchos rostros y memorias juveniles por rescatar.

 

Pacarina del Sur se suma a los actos de recuperación de la memoria de los movimientos de la juventud: el centenario de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) y el cincuentenario de sus procesos de crítica y resistencia en tiempos de la Guerra Fría en diversos escenarios continentales. 1968 tiene muchos rostros y memorias juveniles por rescatar.

 
Pacarina del Sur
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Abordajes y contiendas

México al filo del agua
Acumulación de contradicciones y revolución inminente

Para determinar de acuerdo con las tendencias objetivas cuál será el curso probable de los acontecimientos, tenemos en el marxismo nuestro referente indispensable. Pero «nuestra teoría no es un dogma, sino una guía para la acción» que es «enemiga absoluta de toda fórmula abstracta, de todo receta doctrinaria». Tomado en este sentido, se trata de un método para el análisis concreto de las fuerzas que operan en una situación histórica determinada, por lo que debe privar el principio de especificación histórica: el marxismo no trata de establecer verdades eternas o naturales, sino verdades situadas.

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Modernidad / Colonialidad / Descolonialidad:
Aclaraciones y réplicas desde un proyecto epistémico en el horizonte del bicentenario

A raíz del sutilmente provocativo ensayo de Hernández, quisiéramos en estas líneas establecer algunas réplicas y aclaraciones sobre esta reciente perspectiva epistémica.

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LA INCOMUNICACIÓN SOCIAL EN LA GLOBALIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS COMUNICATIVAS

El ensayo analiza la comunicación como una relación social inextricablemente unida a la vida de las personas, organizaciones y sociedades.

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Mercados de Trabajo: globalización y movilidad laboral

La década de los ochenta del siglo pasado puso en entredicho buena parte de los paradigmas que habían orientado el estudio de los mercados de trabajo hasta esos años.

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DESDE EL MIRADOR INDOAMERICANO: INTERDISCIPLINARIEDAD. LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

En aras de un acercamiento a la literatura indianista se constata la relevancia y pertinencia de la interdisciplinariedad y su realización en torno a la literatura indígena en el México de finales del siglo XX y principios del XXI, con tal fin se abordan dos puntos: 1) La interdisciplinariedad una vía alterna en el trabajo científico; 2) la lingüística y la literatura.

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PEDRO PÁRAMO, DE JUAN RULFO: GRAN METÁFORA ESPACIO-TEMPORAL

El presente artículo pretender ser una aproximación a Pedro Páramo, a partir de presentar algunas de las características que delimitan, por una parte, la poética narrativa del texto, es decir, la postura desde la cual el autor configura el texto para permitir a los narradores encontrar una posición y una perspectiva autocentrada desde la cual den una “solución artística” de aquello que quieren expresar y representan a su interlocutor, de la cual es testigo el lector, y por otra, la poética histórica, esto es, señalar algunas mínimas relaciones dialógico-cronotópicas que mantiene esta obra con otros textos anteriores y posteriores. Para dar cuenta brevemente de esta compleja problemática, presentamos primeramente lo que entendemos por poética y por poética histórica, seguimos con el contexto sociocultural movilizado por el autor de acuerdo con que el propio Rulfo menciona al respecto, y concluimos con la puesta en evidencia de dicha problematización, si bien centrándonos principalmente en el problema del narrador-personaje y de su posible relación con el otro narrador.

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Disecciones de la Generación peruana  // Luis Alberto Sánchez  y José Carlos Mariátegui: la Polémica del indigenismo

La historia está atestada de relatos impuestos como un balance de secuencias concretas, lineales, violentas, abarrotadas de imágenes aristocráticas y plagadas de iconografías memorables; de alejandros, césares y napoleones como héroes guiando los pasos de una civilización etnocentrista en pos de conquistar el mundo. Mas, cuando esa trascendencia se da en campos culturales, intelectuales o artísticos, donde los múltiples movimientos de renovación teórica, ideológica, plástica o estética están afectados por los conflictos surgidos en torno a la crisis de los diversos paradigmas de pensamiento, los tránsitos no se producen a partir de una secuencia lineal ni como suma de sucesiones -como usualmente suelen ser vistos-, sino a partir de una serie de simultaneidades y procesos discontinuos múltiples que van caracterizando estos cambios.

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La antropología simbólica: signos políticos

Las ideas previas, los supuestos que permiten la concepción simbólica, el nacimiento y el dinamismo del símbolo, son los siguientes: A) Nada es indiferente. Todo expresa algo y todo es significativo. B) Ninguna forma de realidad es independiente: todo se relaciona de algún modo. C)  Lo cuantitativo se transforma en cualitativo en ciertos puntos esenciales que constituyen precisamente la significación de la cantidad. D) Todo es serial. E) Existen correlaciones de situación entre las diversas series y los elementos que integran. La serialidad, fenómeno fundamental abarca lo mismo el mundo físico (gama de colores, de sonidos, de texturas, de formas, de paisajes etc.) los hechos que dan lugar a la organización serial son: limitación, integración de lo discontinuo en la continuidad, ordenación, gradación sucesiva, numeración, dinamismo interno entre sus elementos, polaridad, equilibrio de tensión simétrico o asimétrico y noción de conjunto.

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Existen razones para relacionar las vidas y las obras de José María Arguedas (1911-1969) y José Revueltas (1914-1976). Entre otras pueden mencionarse las siguientes:

1. En primer término estos escritores fueron disidentes, criticaron y lucharon apasionadamente en contra de la dominación existente proponiendo utopías capaces de superar la coyuntura prevaleciente en sus respectivas sociedades. Sin embargo, a partir de la crítica a sus respectivas sociedades remontaron el horizonte nacional para proponer un futuro distinto donde quedaría superado el orden capitalista.

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Lo local ilumina en cierto sentido el mundo. Sentados en la ayudantía municipal de
Coajomulco, platicábamos con el ayudante municipal y su suplente, les pedíamos que nos
hablaran de los problemas de la comunidad con respecto a sus recursos naturales, después de
una larga plática sólo pudimos concluir, que el principal problema que tiene ésta comunidad
nahua es con respecto a los técnicos forestales y a los esquemas de manejo que les impone la
legislación mexicana en materia de conservación del medio ambiente1, al no adaptarse a sus
prácticas tradicionales y al imponerse como método para realizar los aprovechamientos,
suponiendo que es el adecuado, ha traído una gran devastación.

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