La presencia de las mujeres en la historia intelectual de los movimientos sociales, aunque escasa es muy larga. Con el resurgimiento del movimiento feminista en los años setenta, las mujeres entran en el espacio público de forma más numerosa y abierta tanto en la esfera política como en los medios escritos. No obstante, esto no hubiera sido posible sin la lucha constante de varias mujeres que trabajaron desde su realidad social, la subalternidad y de distintas maneras para lograr ser escuchadas. Ellas rompieron durante la revolución y posrevolución con la idea generalizada de que la única forma de expresión literaria femenina era la poesía. Surgen latinoamericanas, procedentes de las capas medias urbanas, que hacen prosa con un análisis social a profundidad, que padecen su posición de género y la expresan, que luchan por los derechos de la mujer, por la igualdad de género y de clases y, por una América Latina donde existiera un acceso igualitario a las esferas públicas. Estas intelectuales son figuras disidentes en los espacios fuertemente masculinizados. Pesando en sus respectivas filiaciones étnicas, la hegemonía criolla o mestiza, aunque no son desdeñables los liderazgos indígenas.

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