Pacarina del Sur
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Indoamerica

Mujeres indígenas poetas en América Latina: Calixta Gabriel Xiquin[1]

Indigenous women poets in Latin America: Calixta Gabriel Xiquin

Poetas indígenas na América Latina: Calixta Gabriel Xiquin

Gloria Alicia Caudillo Félix[2]

RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016

Resumen

Resumen: En este trabajo se analiza la trayectoria y la poesía de Calixta Gabriel Xiquín, mujer guatemalteca de origen indígena, con la finalidad de detectar los procesos de significación que se expresan a través de sus textos, en los que se proyecta su subjetividad, pero también su pertenencia a una colectividad y a una cosmovisión preñada de oralidad y memoria. Durante la Guerra interna tres de sus hermanos fueron asesinados, por lo que tuvo que exiliarse unos años en San José, California, Estados Unidos, donde además de su lengua y el español, aprendió inglés, por lo que algunos de sus poemas están escritos en los tres idiomas, lo que la diferencia de otras poetas indígenas. Este texto forma parte de una investigación sobre mujeres indígenas poetas en América Latina y la metodología a utilizar es el análisis del discurso y el estudio comparativo con la finalidad de detectar elementos comunes entre las autoras, pero también las especificidades que remiten a un origen histórico-cultural y a una trayectoria personal. Se pretende mostrar la vinculación entre cultura-política y poder que se despliega en su obra poética.

Palabras clave: indígenas, mujeres, poesía, cultura, política.

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Naufragios Ingleses en Costas Mapuche y sus vinculaciones con el Parlamento de 1837

British shipwrecks in Mapuche coast and its links with the Parliament of 1837

Naufrágios ingleses na costa de Mapuche e sus conexões com o parlamento de 1837

Flavio Salgado Bustillos[1] y Carlos Contreras Painemal[2]

RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016

Resumen

Resumen: El presente artículo analiza crónicas de la época y testimonios de los funcionarios británicos asentados en territorio chileno, con miras  a desentrañar  la relación entre parlamentos mapuche y naufragios ingleses. Particularmente nos interesa indagar sobre las motivaciones políticas y económicas que impulsaron la realización de tratados de paz entre ingleses y mapuches con el objetivo de demostrar que durante el parlamento de 1837 , los mapuche hicieron uso soberano de su territorio marítimo independiente del Estado de Chile, llevando al vicecónsul de Inglaterra, a un espacio etnopolítico, propio de la sociedad mapuche, donde se negoció de igual a igual entre las partes; la situación de los “náufragos” y de las “presas” obtenidas durante los rescates de los frecuentes naufragios.

Palabras claves: Parlamento, mapuches, ingleses,  naufragios, república.

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Aproximación a los senderos histórico-políticos del Kolla Eulogio Frites (1935-2015) en Argentina

Approach to the historical-political paths of Kolla Eulogio Frites (1935-2015) in Argentina

Abordagem dos caminhos histórico-políticos de Kolla Eulogio Frites (1935-2015) na Argentina

Gustavo Roberto Cruz[1]

RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016

Resumen

Resumen: Presento un reconstrucción de los senderos histórico-políticos del Kolla Eulogio Frites (1935-2015), considerado uno de los gestores del “derecho indígena” en Argentina, a partir de la propia voz Frites. El “derecho indígena” logró eficacia política con la reforma de la Constitución nacional (art. 75, inc.17), en 1994, y la recuperación comunitaria de tierras. Desde la década del cincuenta, Frites emigró desde Jujuy hasta Buenos Aires para conocer las entrañas del Estado indigenista y estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Reconstruir su historia política e intelectual permite aproximarnos a trayectorias de “indios letrados” de la región andina, que forman parte de la rica historia política indígena en el sur de Abya Yala. Frites se constituye en una referencia fundamental para el pensamiento político indio contemporáneo. El texto se organiza en cuatro momentos: 1) Los inicios de Frites en Palca de Aparzo (Jujuy), 2) Frites en Buenos Aires y el peronismo de los años cuarenta-cincuenta, 3) Frites en la década de los sesenta-setenta y 4) Frites en el retorno a la democracia.

Palabras clave: kolla, política, derecho indígena, indigenismo.

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La pasión de Tezontepec. Festividad histórica, devocional e identitaria en Tezontepec de Aldama, Hildago

The passion of Tezontepec. Historical, devotional and identity festival in Tezontepec de Aldama, Hildago

Paixão Tezontepec. Histórico, festival devocional e identidade em Tezontepec de Aldama, Hidalgo

Darío Eduardo Ortiz Quijano[1]

RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016

Resumen

Resumen: Las festividades religiosas conmemoradas por los grupos sociales dramatizan la memoria colectiva de la comunidad a través de la realización de rituales complejos refrendando cíclicamente la identidad de los grupos que participan en ellas.  Dentro de las poblaciones que integran al Valle del Mezquital en el estado mexicano de Hidalgo se localiza Tezontepec de Aldama. La Semana Santa representa una temporada de celebraciones importantes para esta localidad, se festeja en la parroquia de San Juan Bautista mediante un conjunto de prácticas rituales centenarias. El objetivo de presentar este trabajo es contribuir a la preservación de la memoria colectiva manifestada en esta tradición difundiendo su valor como un elemento de identidad cultural.

Palabras clave: Memoria colectiva, identidad, ritualidad, religiosidad popular, tradición.

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Entre bárbaros y civilizados, los derechos humanos en el norte de México. Siglo XIX

Between barbarians and civilized, human rights in northern Mexico. 19th century

Entre bárbaros e civilizados, os direitos humanos no norte do México. Século XIX

Jorge Chávez Chávez[1]

RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016

Resumen

Resumen: En torno al tema de los derechos humanos en el norte de México durante el siglo XIX, en este presente artículo se pretende analizarlos desde dos puntos de vista, desde los establecidos en las constituciones mexicanas expedidas durante ese siglo y como fueron retomados en su frontera norte por los mexicanos asentados en esta región, enfrentada a la imposición de leyes y otras reglas de colonización después de establecerse la nueva línea divisoria en 1848, a raíz de perder la guerra contra los Estados Unidos. Y de cómo los resintieron los grupos indígenas asentados en esta zona, ahora frente a dos proyectos civilizatorios, el mexicano y el estadounidense, que buscaban terminar con su modo de vida, adquirido durante la etapa del dominio colonial español.

Palabras clave: derechos humanos, constituciones, frontera norte, colonización, mexicanos, estadounidenses, bárbaros, apaches, comanches.

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Civilización y barbarie, historia de dos conceptos[1]

Martha Eugenia Delfín Guillaumin

RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016

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El tratado mapuche-chileno de Tapihue de 1825, un instrumento vinculante en el marco del derecho internacional de los derechos humanos[1]

The Mapuche-Chilean Treaty of Tapihue of 1825, a binding instrument within the framework of international human rights law

O tratado Mapuche-chilena do Tapihue de 1825, um instrumento vinculativo sob a lei internacional dos direitos humanos

Lorena Albornoz Garrido[2]

RECIBIDO: 15-11-2016 APROBADO: 15-12-2016

Resumen

Resumen: El artículo se referirá a la vigencia jurídica actual del Tratado Mapuche-chileno de Tapihue, suscrito el 7 de enero de 1825 por don Francisco Mariluan[3] en representación de la nación Mapuche y el comandante Pedro Barnechea[4] por la república chilena. En este instrumento, se acordó una hermandad entre las partes y el estado de Chile reconoció la soberanía política y los límites territoriales del pueblo Mapuche. La antropología jurídica, entendida como una rama de la antropología social que desde una perspectiva realista y crítica, se ocupa de las temáticas jurídicas presentes en todas las culturas   (M. Castro, 2014), nos entrega herramientas, que nos permiten argumentar que este pacto es actualmente vinculante en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. 

Palabras clave: Koyang, Parlamentos, Tratado de Tapihue 1825, Antropología Jurídica, Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

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Procesos de justicia y reparación: el caso «Sepur Zarco» por violencia sexual, violación y esclavitud doméstica en Guatemala y su sentencia paradigmática para la jurisprudencia internacional

Justice and redress processes: the "Sepur Zarco" case for sexual violence, rape and domestic slavery in Guatemala and its paradigmatic ruling for international jurisprudence

Marta Elena Casaús Arzú[1] y Marisa Ruiz Trejo[2]

RECIBIDO: 30-11-2016 APROBADO: 19-12-2016

Resumen

Resumen: El artículo aborda el juicio llevado a cabo en Guatemala contra miembros del ejército y comisionados militares sentenciados por crímenes de lesa humanidad por actos de violación, desaparición forzosa y esclavitud sexual sufrida por 15 mujeres mayas q´eqchi´, en el destacamento militar de Sepur Zarco, durante el conflicto armado. A la luz de los testimonios de las víctimas se intenta analizar la correlación existente entre racismo, feminicidio y violación y cómo el ejército estableció una protocolización de las violaciones con el fin de utilizar a las mujeres como armas de guerra y destruir sus vidas, su cultura y su identidad.

Palabras clave: Mujeres, pueblos mayas, Racismo, feminicidio, estado racista, violencia, violación, crímenes de lesa humanidad, esclavitud sexual, esclavitud doméstica.

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Paisaje y rebelión, un acercamiento reflexivo

Landscape and rebellion, a thoughtful approach

Paisagem e rebelião, uma abordagem ponderada

Martha Delfín Guillaumin

Recibido: 06-09-2016 Aprobado: 15-09-2016

Resumen

Resumen: En este escrito se pretende reflexionar sobre la trascendencia de la acción del hombre sobre su entorno, el paisaje, y la transformación real o imaginaria que éste sufre luego de una rebelión indígena colonial o decimonónica en México y Argentina.

Palabras clave: Paisaje, rebelión indígena, chamula, malón, desierto.

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Empresas Turísticas de Bases Comunitarias en Ecuador

Tourist Community Bases companies in Ecuador

Comunidade Tourist Bases empresas no Equador

Viena Muirragui Irrazábal[1], Jorge Guevara Viejó[2], Fernando Pacheco Olea[3] y Leonidas Pacheco Olea[4]

Recibido: 02-07-2016 Aceptado: 27-07-2016

Resumen

Resumen: El turismo comunitario se establece como una alternativa de recreación con respecto a las ya tradicionales modalidades y destinos turísticos. El objetivo del presente ensayo es analizar teóricamente el constructo: turismo de base comunitaria. En el que se busca determinar los procesos implícitos en el turismo de base comunitaria: la participación de la comunidad local, el empoderamiento de la gestión cultural, la colaboración de la población y el capital social. Aportando la definición de empresa de base comunitaria y tener su vínculo con el turismo como tal. El documento plantea interrogantes con la finalidad de crear espacios de discusión académica en torno al estudio del arte que contemplan los conceptos que en el desarrollo de la gestión del turismo comunitario se dan a conocer.

Palabras clave: Turismo comunitario, empresas de base comunitaria, empoderamiento, capital social, gestión comunitaria.

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