Pacarina del Sur
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Máscaras e identidades

La violencia en la literatura de la diáspora

Violence in Diaspora Literature

Violência na literatura de diáspora

Mariana Mara Roche[1]

RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016

Resumen

Resumen: El presente artículo aborda una propuesta de lectura del fenómeno de la diáspora en relación con la violencia y la construcción de la identidad. El centro de reflexión está puesto en la década de 1990 en Guatemala porque la complejidad de los procesos políticos, que desembocaron en el inicio de los proyectos de democratización de la región centroamericana, transformaron y ampliaron la conflictividad social al visibilizar la fragmentariedad de estas sociedades. Es en este contexto analizamos dos obras literarias del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, Ningún lugar sagrado (1998) y Severina (2011). Se intentará demostrar que el tratamiento de la diáspora es una estrategia para enunciar la constitución de la identidad del sujeto guatemalteco.

Palabras clave: diáspora, violencia, identidad, ruptura, Guatemala.

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Performance e identidad. Etnografía de la Comunidad Nikkei en Lima: debates, conflictos y desafíos en la construcción de narrativas de identidad Nikkei

Performance and identity. Ethnography of the Nikkei Community in Lima: debates, conflicts and challenges in the construction of Nikkei identity narratives

Desempenho e identidade. Etnografia da Comunidade Nikkei em Lima: debates, conflitos e desafios na identidade construção narrativos Nikkei

Akemi Jill Matsumura[1]

RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016

Resumen

Resumen: La comunidad Nikkei en Lima ha afrontado oscilantes situaciones históricas que han influenciado su conformación en la actualidad. A pesar de no continuar con el idioma de sus ancestros, buena parte de la comunidad Nikkei permanece activa y conectada entre sí en base a varios rituales que crean una memoria del pasado que no vivieron. La performance ha sido un medio y un mensaje para la construcción, creación y reapropiación de identidades Nikkei basadas en esta memoria en comunidad que busca su propia continuidad. A través de la etnografía de tres agrupaciones Nikkei de danza en Lima, analizo las narrativas de identidad dentro y fuera del escenario, así como también la participación conjunta del público.

Palabras clave: Comunidad Nikkei, performance, identidad, etnografía, danza, narrativa, Lima.

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Estado, ciudadanía, cooptación y etnicidad en el Chile del siglo XXI

State, citizenship, cooptation and ethnicity in the Chile of the 21st century

Status, cidadania, cooptação e etnia no Chile do século XXI

Flavio Salgado Bustillos[1]

RECIBIDO: 08-09-2016 APROBADO: 21-10-2016

Resumen

Resumen: La institucionalidad construida por el Estado chileno para relacionarse con los pueblos originarios, históricamente se ha caracterizado por la asimilación del sujeto indígena a través de la ciudadanía y la cooptación, pero también por la implementación de políticas públicas y legislaciones que lejos de resolver el conflicto actúan en contra de las demandas territoriales, de reconocimiento étnico y de autonomía política. En este contexto, el presente artículo analiza la relación entre Estado chileno y los mapuche, empleando nociones como etnicidad, ciudadanía y cooptación con el fin de indagar sobre las causas que han originado la relación fallida entre el Estado y los mapuche, a fin de evidenciar  mediante el análisis del discurso y de contenido, cómo la creación de ciudadanía y la cooptación han sido mecanismos utilizados por el Estado chileno para dirimir conflictos, mantener la estabilidad y eliminar las diferencias étnicas.

Palabras clave: pueblos originarios, Estado, cooptación, ciudadanía, etnicidad.

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Un debate sobre las “herencias” católicas en la cultura política de Montoneros[1]

A debate on Catholic “inheritances” in the Montoneros political culture

Um debate sobre a "herança" católica na cultura política dos Montoneros

Laura Palma

RECIBIDO: 25-11-2016 APROBADO: 12-12-2016

Resumen

Resumen: A mediados del año 1970, el escenario político argentino fue sacudido por un hecho de fuertes connotaciones políticas: el secuestro y ejecución de un general, expresidente de facto: Pedro E. Aramburu. Si el perfil político del personaje generaba controversia, no menos debate produjo la identidad, declaradamente peronista, de la organización Montoneros, responsable del secuestro. ¿Quiénes eran los integrantes de un agrupamiento político-militar que anunciaba de manera estruendosa su irrupción en la vida nacional? Poco después se supo que se trataba de un grupo de jóvenes que provenían de organizaciones católicas de base y que asumían las banderas del peronismo como espacio político propio. En este artículo se debate con algunas de las lecturas más difundidas sobre el origen y trayectoria de Montoneros: a. La adopción de las banderas peronistas fue un acto de ingenuidad política o de auto-engaño; b. Se trató de una impostura con el fin de crecer con esa identidad; c. No rompieron con su pasado católico progresista y entendieron que el compromiso político era un apostolado. Por el contrario, en este ensayo demostramos la marcada influencia que Montoneros recibió del “guevarismo”, de la Revolución Cubana, y de las luchas de liberación en el Tercer Mundo.

Palabras clave: Montoneros, lucha armada, integrismo católico, revolución, peronismo, ruptura doctrinaria.

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El pensar filosóficamente en clave intercultural

Philosophically thinking in intercultural key

Intercultural pensar filosoficamente chave

Abdiel Rodríguez Reyes[1]

Recibido: 17-04-2016 Aprobado: 14-06-2016

Resumen

Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar la problemática de pensar filosóficamente en clave intercultural. Se da como algo positivo el diálogo entre las culturas, pero no se problematiza sobre la dinámica asimétrica del mismo. También se plantea la problemática de la discriminación y dominación del Otro. Estas cuestiones son más enriquecedoras planteárselas como problemas, no como cuestiones dadas o pseudo resueltas.

Palabras clave: Pensar, filosofía, interculturalidad, diálogo, pensamiento crítico.

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Cinco casos exitosos de emprendimiento femenino en el ecuador

Five successful cases of female entrepreneurship in Ecuador

Cinco casos de sucesso de empreendedorismo feminino no Equador

Clemente Moreira, Félix Olivero, Carlos Córdova y Aníbal Quintanilla

Recibido: 31-01-2016 Aprobado: 10-02-2016

Resumen

Resumen: El objetivo de esta investigación es describir el emprendimiento femenino en el Ecuador a  través del estudio de cinco casos exitosos. La investigación fue del tipo descriptiva y documental, se seleccionaron varios documentos para su análisis a través de la técnica del fichaje bibliográfico. Se realizó una revisión teórica del concepto de emprendimiento, el avance del emprendimiento en el Ecuador enfocado desde la participación de la mujer y por último se desarrollan los casos exitosos de emprendimiento femenino en el Ecuador.  Los resultados indican que el sector femenino de emprendedoras ecuatorianas ha crecido de manera sostenida a nivel local, creando oportunidades para terceros a través del aprovechamiento de las ventajas competitivas, siendo un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de empresarias y, en general, para los ecuatorianos. Sin embargo existen aún barreras que impiden el desarrollo del emprendimiento femenino en Ecuador.  Como conclusión este trabajo contribuirá a la discusión del tema del emprendimiento femenino en el  sector público y privado, se deben generar políticas y acciones que mejoren el surgimiento de nuevas empresas lideradas por el sector femenino y que se fortalezcan las ya existentes.

Palabras clave: Emprendimiento femenino, Casos exitosos, Emprendimiento femenino en el Ecuador.

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“Ser mujer es una gran responsabilidad”: Aprender a ser mujeres nahuas en Cuetzalan, Puebla, México

"Being a woman is a great responsibility": Learning to be Nahua women in Cuetzalan, Puebla, Mexico

"Ser mulher é uma grande responsabilidade": Aprender a ser mulheres nahuas em Cuetzalan, Puebla, México

Lourdes Raymundo Sabino[1]

RECIBIDO: 17-08-2015 APROBADO: 28-09-2015

Resumen

Resumen: Este escrito refleja parte de los resultados del trabajo de campo realizado con las mujeres que conforman los procesos organizativos de: la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) “Maseualsiuat Kali”, el Refugio Temporal para Mujeres Indígenas “Lic. Griselda T. Tirado Evangelio” y el Centro de Defensa de los Derechos de las Mujeres (CEDDEM) en Cuetzalan, Puebla, México. Estas mujeres se han organizado para visibilizar y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres en la región, no obstante el objetivo en estas líneas, consiste en hacer visibles las experiencias desde las cuales, ellas “aprendieron” a ser mujeres.

Palabras clave: Mujeres, Nahuas, cuerpo, experiencia, procesos organizativos.

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Afrodescendencia femenina en la Baja California: ¡como buscar una aguja en un pajar![1]

Female African descent in Baja California: like looking for a needle in a haystack!

Afro descendentes fêmeas em Baja California: ¡como procurar uma agulha em um palheiro!

María del Socorro Guzmán Ornelas[2]

RECIBIDO: 15-08-2015 APROBADO: 12-09-2015

Resumen

Resumen: El presente trabajo es una breve reflexión a las interrogantes acerca de si… ¿Hay afrodescendencia femenina en la Baja California? ¿Quiénes son? ¿En qué municipios se localizan? ¿Qué las motivó a migrar? Interesa indagar si se sienten afrodescendientes y si conocen sus orígenes africanos; para concluir que sí encontramos su presencia en el estado, pero que su visibilidad se dificulta por varias razones entre las cuales destacan: la falta de estudios que aborden la afromigración femenina hacia la zona fronteriza del noroeste mexicano en las últimas tres décadas, no contar aún con la variable “afrodescendencia femenina” en los Censos de Población y Vivienda y el no aceptarse como tales por la discriminación sutil que experimentan.

Palabras clave: afro descendencia, afro migración, discriminación racial.

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Sobre la salvaguarda de la música tradicional en México. Una reflexión desde la experiencia comunitaria en Chacalapa, Veracruz

On the safeguarding of traditional music in Mexico. A reflection from the community experience in Chacalapa, Veracruz

Sobre a protecção da música tradicional no México. Uma reflexão a partir da experiência da comunidade no Chacalapa, Veracruz

Yaredh Marín Vázquez[1]

Recibido: 07-03-2015 Aceptado: 19-03-2015

Resumen

Resumen: El Patrimonio Cultural Inmaterial es un recurso utilizado por instituciones estatales, privadas, civiles y académicas, pero también por el resto de la sociedad, convirtiéndose así en una idea generalizada. Sin embargo, se desconoce exactamente a qué se refiere este término y qué implicaciones tiene en la reproducción de las expresiones culturales y en la vida cotidiana de los pueblos a los que estas pertenecen. En el texto se analizan algunos elementos de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003), además de presentar brevemente las experiencias de Patrimonialización de la música y la danza en Méxicos y contrastarlas con la experiencia de salvaguarda comunitaria en Chacalapa, comunidad afrodescendiente del sur Veracruzano.

Palabras clave: Patrimonio Cultural Inmaterial, patrimonialización, música tradicional, políticas públicas, son jarocho.

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 Dialogismo y literatura: una relectura de la narrativa de Vallejo

 Dialogism and literature: a rereading of the narrative of Vallejo

Dialogismo e literatura: a reavaliação da narrativa Vallejo

Miguel Ángel Huamán Villavicencio[1]

Recibido: 04-01-2015 Aceptado: 20-02-2015

Resumen

Resumen: El presente trabajo parte del supuesto que la exégesis actual de la prosa de César Vallejo adolece de estar anclada en torno a las perspectivas, sentimientos y valores del siglo pasado. La lectura de los críticos ha partido de los estudios y análisis sobre la narrativa vallejiana en lugar de dejarse llevar por la experiencia de la fruición de la lectura de la obra y dialogar con ella. Precisamente, en el presente estudio se utiliza la estrategia metodológica que consiste en analizar la novela El tungsteno y el cuento “Paco Yunque”, desde el contexto social y cultural del lector actual, él será quien determine la comprensión de sus significados, en base a la situación comunicativa en la que está inserto, de acuerdo a su contexto cognitivo y lingüístico, a sus representaciones mentales, a sus aspectos psicológicos y condiciones de la enunciación discursiva respectivamente.

Palabras clave: César Vallejo, novela El tungsteno, cuento “Paco Yunque”, hermenéutica, crítica literaria.

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