Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Carlos Miguel Tovar Samanez “Carlín”

El gran Carlín se suma al plantel de colaboradores de la Pacarina del Sur. A partir de la presente edición publicamos de sus trabajos artísticos.

 

Carlos Miguel Tovar Samanez (alias Carlín) (Lima, Perú, 1947), es arquitecto, diseñador, caricaturista y escritor ensayista.

Carlín es popularmente conocido por sus caricaturas críticas hacía el ambiente político del siglo XXI. Se considera, modestamente, como un "defensor del pueblo" pues su trabajo "es como una venganza incruenta frente a los poderosos que abusan del poder".[1]

Se graduó en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha publicado varios libros entre ellos Técnicas del dibujo y la caricaturay fue autor de célebres portadas de revistas de humor político como Monos y Monadas y El Idiota Ilustrado.

En 1984, ganó la Bienal del Humor Perú Ríe.

En 2002 publica Habla el Viejo, con testimonios de sus conversaciones con el fantasma de Carlos Marx.

En 2006 publica Manifiesto del siglo XXI.

Desde el 2008 es caricaturista del diario La República.

En el 2009 recibió el premio de Periodismo y Derechos Humanos.

Conocido como Carlín en el mundo de las caricaturas, Carlos Tovar muestra su faceta analítica esta vez en su planteamiento para dar solución a la gran fisura mundial del desempleo, la precarización laboral y la pobreza.

Tovar explica las condiciones que han creado el incremento de la productividad y desarrollo tecnológico ocurrido durante los últimos cien años, y su repercusión en nociones como la jornada laboral de ocho horas.

En 2006, Carlos Tovar presentó su libro Manifiesto del siglo XXI, que sintetiza lo mejor del trabajo de este gran intelectual.

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar

Números anteriores