Metodología de la investigación. Cuantitativa – cualitativa y redacción de tesis

Alberto Ñaupas, et. al., Bogotá: Ediciones de la Universidad de Bogotá

 

Sus autores son:         

HUMBERTO ÑAUPAS PAITÁN.Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Lima). Profesor de posgrado en diversas universidades del Perú. Ha ocupado importantes cargos administrativos y directivos en  universidades peruanas. Ha publicado últimamente: Modelo La Cantuta: Una experiencia de Educación Superior en el Perú. Una contribución al conocimiento, vigencia y aportes del pensamiento del Amauta Peñaloza al desarrollo de la educación en el Perú y América Latina (2013). Metodología de la investigación científica y Asesoramiento de tesis (2009), Estudio geográfico y geomorfológico de Ocucaje en Ica (2006), Introducción a la educación a distancia (2004), Introducción a la estrategia de la investigación educacional (1995).

ELÍAS MEJÍA MEJÍA. Doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (UNMSM). Ha sido Decano de la Facultad de Educación de la UNMSM. Director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Educación de la UNMSM. Profesor Invitado de las escuelas de postgrado de casi todas las universidades del Perú. Consultor en Diseño del Currículo para la Educación Superior. Evaluador de Proyectos de Investigación Científica en Educación. Ha publicado: La investigación científica en Educación (2008), Enfoque cuantitativo de la investigación científica (2007), Diseño y evaluación del currículo (2007), Metodología de la investigación científica (2005), Técnicas e instrumentos de investigación (2005), Diseño curricular (2003), Técnicas de investigación educativa (1994), Operacionalización de variables conductuales (1994) y La calidad de la educación (1994).

ELIANA NOVOA RAMÍREZ. Periodista, Magíster en Comunicación Social, con mención en investigación en comunicación por la UNMSM. Candidata a Doctorado en Educación en la UNMSM. Su tesis de maestría fue premiada en el II Concurso Nacional de Tesis de Postgrado organizado el 2007, por la Asamblea Nacional de Rectores. Ha publicado: Elaboración de  tesis (2014) y Globalización de la industria cultural del entretenimiento y su impacto en la publicidad para niños (2008). 

ALBERTO VILLAGÓMEZ PAUCAR. Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM). Con estudios de sociología en la Universidad de Concepción (Chile), maestría en Comunicación social en la UNMSM y en Docencia universitaria en la UNE-EGV. Ha publicado: Teoría de la comunicación I (2001) y Teoría de la comunicación II (2002). Es director de la revista digital Pacarina del Sur revista de pensamiento crítico latinoamericano, con sede en México.


En el Prólogo, el Dr. IVÁN RODRÍGUEZ  CHÁVEZ,Rector de la Universidad Ricardo Palma y ex–Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, afirma: “Entre los indicadores de la calidad y el éxito de un libro está el de sus reediciones. Mucho más si hay corto tiempo entre una y otra. En este caso se agrega el de su expansión geográfica y cultural y luego su agotamiento rápido entre tiraje y tiraje.

La cuarta edición que ahora se presenta indica también el trabajo permanente de los autores de estar revisando sus contenidos para regularlos según los profesores en la materia o por la efectividad de su inclusión o la pertinencia de adecuaciones pedagógicas en atención a su utilidad.

Tal dedicación indica la conexión permanente de los autores con los usuarios del libro a quienes encuestan buscando esa información valiosa que les lleva a los ajustes de una edición a otra.

Esta técnica resulta buena y necesaria y remite a la actitud abierta y flexible de los autores predispuestos a acoger las sugerencias de sus lectores para atenderlos mejor en sus necesidades de consulta.

Que esta nueva edición, a cargo de Ediciones de la U. Santa Fe de Bogotá, signifique no solo la valoración internacional del libro, sino una expresión de integración intelectual y pedagógica que rompe un aislamiento editorial promotor de pérdidas y desperdicios en la producción bibliográfica y la circulación del libro.

La presente, entonces, sirva de buen ejemplo e inauguración de una nueva era en América Latina. Que los trabajos de los profesores de uno de nuestros países constituya los reportorios bibliográficos de los otros y viceversa para conocernos más y aprovecharnos recíprocamente.

Cada país cuenta con maestros, intelectuales, científicos, filósofos de primera calidad que por primar políticas de fronteras cerradas no son conocidos en nuestra región. Por este aislamiento se percibe la idea que América careciera o tuviera muy pocas figuras continentales. Documentándose, la verdad va por otro camino, pues sí existen y sí tenemos, pero lo que falta es esta integración que ahora se inicia.

Presentando esta publicación ratifico los conceptos expresados en el prologo del año pasado. A la vez auguro el éxito de esta cuarta edición, la que abrirá la ruta del trabajo creativo y de su difusión en forma conjunta y en ambas direcciones: del Perú a Colombia y de Colombia a Perú.

Un abrazo intelectual de profesor peruano y ciudadano latinoamericano a los amigos y colegas Humberto Ñaupas, Elías Mejía, Eliana Novoa y Alberto Villagómez; felicitaciones por su trabajo profesional y académico y toda clase de parabienes en esta nueva conquista que justifica consagración docente a la teoría y la práctica de la investigación científica junto al ejercicio de su metodología como especialización y medio que la educación contribuye con el desarrollo”.

 

Índice:

PRIMERA PARTE

Bases epistemológicas de la ciencia y la investigación científica

Capítulo I. La gnoseología y la epistemología

Capítulo II. La investigación científica

Capítulo III. El método científico

 

SEGUNDA PARTE

Técnicas de investigación científica

Capítulo IV. ¿Cómo empezar a investigar?

Capítulo V. ¿Cómo continuar la investigación?

Capítulo VI. Técnicas e instrumentos de recopilación de datos

Capítulo VII. Las técnicas cuantitativas

Capítulo VIII. Prueba de hipótesis

Capítulo IX. El diseño de investigación

Capítulo X. La investigación cualitativa

 

TERCERA PARTE

Comunicación de los resultados y redacción de trabajos de investigación

Capítulo XI. La tesis y otros trabajos de investigación

Capítulo XII. Redacción de la tesis

 

CUARTA PARTE

La ética en la investigación científica

Capítulo XIII. Ética y moral en la investigación científica

Anexos

 

Cómo citar este artículo:

“Metodología de la investigación. Cuantitativa – cualitativa y redacción de tesis”, Pacarina del Sur [En línea], año 5, núm. 20, julio-septiembre, 2014. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Viernes, 29 de Marzo de 2024.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=1001&catid=12