Viernes, 24 de Octubre de 2014

Diccionario de la Revolución Mexicana

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario  de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana conmemoró los cien años del inicio de la gesta de 1910, con diversas publicaciones, entre ellas el Diccionario de la Revolución Mexicana, coordinado por Javier Torres Parés y Gloria Villegas, que se publicó en septiembre de 2011. La obra –dirigida a un amplio público como estudiantes, profesores de educación media y superior y a todos los interesados en conocer la historia de la gesta- forma parte de las publicaciones conmemorativas que abordan el estudio del periodo revolucionario como el Diccionario histórico y biográfico de la Revolución mexicana, de 1990; Así fue la Revolución mexicana e Independencia y Revolución mexicanas de 1985; México. 50 años de Revolución, de 1960 o el Diccionario biográfico revolucionario de 1935.

El Diccionario de la Revolución Mexicana –centrado en el periodo comprendido entre 1900 y 1926- ofrece al lector una actualización de los hechos y circunstancias que dieron pie a esa etapa decisiva en la construcción de México a partir de la segunda década del siglo pasado. La obra cuenta con 217 artículos y ensayos, sustrato de las investigaciones de 134 especialistas, no únicamente de la UNAM, como Álvaro Matute, Aurora Cano Andaluz –por mencionar a unos-, sino también de otras tantas instituciones –como Luis Felipe Barrón Córdova, Gabriela Cano, Adolfo Castañón, Pedro Castro; casas editoras como Enrique Krauze; escritores independientes nacionales como Carlos Monsiváis e incluso internacionales como Robert Paris, antiguo profesor de la Escuela de Altos Estudios en ciencias sociales de París, Francia.

En estos ensayos y artículos cortos, los especialistas calan a profundidad los diversos acontecimientos, procesos y creaciones que resultaron de la gesta revolucionaria. En este sentido, el Diccionario de la Revolución Mexicana es un selecto muestrario colectivo que recoge lo más representativo del periodo. Así, el lector encontrará en estas páginas asuntos y enfoques historiográficos que la investigación especializada ha privilegiado en los últimos veinte años, de ahí que ofrece una mirada plural y diversa, rica y compleja. La obra ofrece a sus lectores una ágil consulta sobre temas específicos, es decir, que encuentre rápida respuesta a sus preguntas y si desea profundizar, al final de cada ensayo o artículo encontrará referencias bibliográficas y/o documentales.

El Diccionario de la Revolución Mexicana está dividido en seis secciones, a decir, Acontecimientos, Actores, Creaciones, Historiadores y testimonios (1910-1960), Ideas y Procesos. En la sección de Acontecimientos, el lector encontrará sucesos ocurridos en el régimen de Porfirio Díaz que por su relevancia dan una visión de este régimen en el poder y de los acontecimientos que le siguieron. También encontrará los acontecimientos referidos a las principales rebeliones y publicación de los planes políticos que las justificaron; incluso los asesinatos de Madero y Pino Suárez, de Zapata y de Villa están incorporados a esta sección. Asimismo el lector hallará campañas políticas, procesos electorales, las ocupaciones de la ciudad de México, las principales huelgas mineras y textiles, sucesos culturales o institucionales. Finalmente se incorporan al Diccionario algunos de los efectos internacionales de la Revolución, las crisis económicas del periodo o la intervención de Estados Unidos en México.

Actores es un apartado que involucra a los diferentes actores individuales y colectivos de las últimas décadas del régimen de Porfirio Díaz y las primeras del siglo XX. El lector encontrará semblanzas biografías de los diversos partícipes que contribuyeron a perfilar las principales características tanto del régimen como de la Revolución, así como las ideas y actitudes asumidas para enfrentar la problemática de su época. En cuanto a los actores colectivos se presentan a los ejércitos revolucionarios, la Iglesia, las clases medias, los intelectuales, los jefes políticos o las mujeres que se involucraron en la Revolución. En el apartado de Creaciones, el lector encontrará el resultado del vigoroso impulso creador de la Revolución como son los nuevos sujetos sociales o las nuevas identidades de añejos grupos organizados, instituciones culturales, económicas, militares. Asimismo encontrará las diversas expresiones artísticas que surgieron en ese periodo o años después, como el cine, el muralismo, la prensa escrita y la novela de la Revolución. El apartado no olvida el impulso y desarrollo de las ciencias y humanidades.

Desde sus inicios la Revolución generó una amplia narrativa histórica. Así, la sección de Historiadores y testimonios, 1910-1960 presenta al lector semblanzas de autores de memorias, comentarios y obras históricas de quienes, en buena medida, participaron de manera activa en la gesta revolucionaria y tomaron partido por alguno de los bandos. Algunos de los historiadores incluidos en este apartado llevaron a cabo grandes obras sobre la Revolución o formaron instituciones dedicadas al estudio de la historia regional y nacional. Esta sección es una aproximación a las narrativas de la Revolución que acercará al lector a la elaboración de sus principales interpretaciones a partir de los años más cercanos al desarrollo de la propia Revolución. La sección Ideas presenta algunas de las ideas principales que influyeron a la Revolución y que al mismo tiempo develan sus vínculos internacionales. El lector encontrará el ideario heredado del liberalismo de Juárez, del anarquismo o del socialismo; asimismo podrá abordar las presencias del positivismo y el desarrollo del agrarismo, también se encontrará con las ideas de la democracia, del feminismo, de la justicia o de la modernidad entre otras.

El último apartado da cuenta de que existen algunos procesos que en muchas ocasiones  precedieron a la Revolución, contribuyen a explicarla y, por momentos, trascendieron el periodo de la lucha armada tales como la demografía, la estructura de la economía, las legislaciones revolucionarias, las políticas científicas, las sucesivas modernizaciones del país, las rebeliones de campesinos e indígenas, el reparto de la tierra, entre otros. Esto es lo que el lector encontrará en este sección de Procesos. Finalmente cabe mencionar que el Diccionario de la Revolución Mexicana contiene una amplia cronología que va de 1814 a 2010 que organiza el conjunto de los contenidos, tres índices -onomástico, toponímico y de artículos- y una sección de autores.

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar

Lecturas recomendadas

1