Desde su fundación, Pacarina del Sur ha asumido un código ético que ha guiado nuestro quehacer académico como editores, el cual se ha inspirado en los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE).

 

1. Compromisos de los editores

Originalidad. Hemos sido y seguimos siendo muy celosos de publicar artículos originales, tanto en lo que corresponde a su perfil científico, el cual conforma el corpus principal de la revista a través de sus secciones móviles y alternas: Abordajes y contiendas, Alma matinal, Amautas y horizontes, Figuras e ideas, Indoamérica, Mallas, Máscaras e identidades, Oleajes, Piélago de imágenes y Utopías. Procedimiento análogo hemos seguido con los artículos que corresponden al segundo campo de la revista: testimonios y entrevistas (sección Huellas y voces), bibliohemerográfico y de actualidad sobre América Latina (secciones: Señas y reseñas y Lecturas recomendadas) y difusión (Brisas del sur). Véase inciso 1 de Indicaciones para publicar.

Pluralidad y diversidad. La revista se guía por principios que son contrarios a toda política editorial de discriminación de género, filiación étnica, racial, de creencias religiosas, pertenencia política o nacional. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor y el Consejo de Pacarina del Sur. Por lo anterior, la revista y sus integrantes quedan exonerados de obligación frente a una posible querella o litigio sobre al respecto.

Respeto a los derechos de autoría y difusión. La revista acepta la autoría de los artículos y se obliga a expedir una formal constancia rubricada por el director a cada autor que haya publicado en nuestras páginas, precisando el número de la revista, la fecha y la sección en que fue publicado. La postulación de textos y artículos para ser publicados en Pacarina del Sur es gratuita. En ninguna etapa del proceso de publicación (recepción, dictaminación, emisión editorial de fallo, publicación y emisión de constancias) Pacarina del Sur solicita pago alguno.

Garantía de confidencialidad. La revista se compromete a no divulgar los textos en forma total o parcial fuera de los ámbitos de revisión y edición que competen directamente a la revista. Los artículos publicados por ingresar a dominio público con el consentimiento del autor exoneran a la revista de dicha obligación, salvo la de mantener en reserva la identidad de los dictaminadores.

Conflicto de interés. El Comité Editorial cuidará que entre el autor y los dictaminadores no existan evidentes antecedentes de conflicto académico. Sin embargo, es responsabilidad del dictaminador informar de posibles conflictos de intereses sobre el texto sujeto a dictamen o la presunción de autoría del mismo, aun siendo anónima la revisión.

 

2. Compromisos de los dictaminadores:

  1. Colaborar conforme a su solvencia disciplinaria y temática en la dictaminación de los artículos que le fuesen remitidos sin conocer la autoría de los mismos.
  2. Cumplir con los plazos de entrega de los dictámenes solicitados. En caso que lo asistan razones ajenas a su voluntad, se compromete a comunicar la situación al Comité Editorial a la mayor brevedad posible, para que este delegue en otra persona tal función.
  3. Mantener en reserva los textos objeto de su dictaminación, en respeto a la línea editorial de la revista y al propio autor.
  4. Comunicar al Comité Editorial de la revista de la existencia de cualquier conflicto de interés o situación que afecte su labor de dictaminación.
  5. Las opiniones emitidas deberán tener un carácter estrictamente académico, evitando por completo los comentarios u opiniones personales.
  6. El dictaminador seguirá el protocolo de evaluación con objetividad, diferenciando las críticas de las sugerencias y comentarios que le merezca el texto.

 

Calidad de las fuentes. El dictaminador valorará el peso específico que tiene para el autor el uso de fuentes primarias y secundarias. Igualmente, ponderará si el artículo posee una bibliohemerografía actualizada. Si identifica la reproducción de un acápite o el texto en su conjunto en una publicación previa, deberá reportarlo al editor.

 

3. Compromisos de los colaboradores:

  1. El autor del manuscrito es el único responsable del contenido del artículo o texto que somete a dictamen.
  2. La contribución remitida debe ser original e inédita, precisando con claridad la autoría o autorías de la misma. El autor respetará en todo momento las normas editoriales de la revista.
  3. Indicar con toda claridad si el manuscrito ha sido remitido a otra publicación de manera simultánea. De ser así, el texto será dado de baja por suscitar un conflicto de intereses con la política editorial de la revista.
  4. Cuidará en todo momento el debido cumplimiento de las normas editoriales de la revista, así como la correcta presentación de citas y referencias bibliográficas, diferenciando con claridad las ideas propias de las de otros autores.
  5. Informar al Comité Editorial sobre la presencia de errores u omisiones que detecte en el artículo presentado, en cualquier etapa del proceso de publicación.
  6. La selección de imágenes para ilustrar el artículo será responsabilidad directa del autor del manuscrito, el cual deberá consignar la o las fuentes de procedencia, otorgando los créditos a que hubiere lugar.