Ecoeficiencia y conciencia ambiental en estudiantes de la región San Martín, Perú

Eco-efficiency and environmental awareness in students from the San Martín Region, Peru

Ecoeficiência e consciência ambiental em estudantes da Região de San Martín, Peru

Marco Antonio Delgado Arévalo

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recibido: 28-08-2020
Aceptado: 10-10-2020

 

 

Introducción

Somos conscientes que nuestro planeta Tierra sufre una serie de cambios que afectan y transforman nuestros estilos de vida a los que hemos estado acostumbrados. Una parte sustancial de estos fenómenos que ocurren se atribuyen a factores humanos. Como ejemplos: escasez y contaminación del agua; la pérdida de la biodiversidad; el cambio climático; entre otros. Problemas que conducen a nuestro planeta a sobrepasar sus límites de soporte de ofrecer saludablemente los recursos necesarios para vivir de manera adecuada y crecer de manera sostenible.

Es urgente entonces adoptar ciertas medidas para menguar los problemas ambientales, las que deben partir por tomar conciencia de nuestra relación humana con el entorno y un uso más racional de los recursos naturales, que asegure un alto desarrollo al menor costo ambiental posible. Si se hace estaremos hablando de la “Ecoeficiencia” además de la conciencia ambiental.

Ubicación de la Región de San Martín en el mapa del Perú
Ubicación de la Región de San Martín en el mapa del Perú

Imagen 1. Ubicación de la Región de San Martín en el mapa del Perú. Fuente: https://es.wikipedia.org

Para lo cual se necesita un compromiso social a todo nivel, en el que se involucren las instituciones públicas y privadas, y toda la sociedad, y estratégicamente las instituciones educativas, la que facilita la búsqueda de soluciones y emprendimientos colectivos y la formación de valores y actitudes. Pero, a pesar de existir instrumentos para impulsar la educación en ecoeficiencia en los estudiantes como es el Proyecto Educativo Ambiental (PEA) como un conjunto de acciones establecidas por las instituciones educativas con el fin de desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas que permitan a sus miembros establecer una relación armónica con el ambiente, los esfuerzos que se hacen en las instituciones educativas son muy débiles, tal como es el caso de la Institución educativa “Virgen Dolorosa” del Distrito de la Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, Región de San Martín. Se ve reflejada en la acumulación de residuos sólidos, hacinamiento y contaminación; la no utilización de manera eficiente de los recursos como el agua, energía, suelos, áreas verdes, y el ordenamiento territorial, no solo en las instituciones educativas, sino a nivel de todo el distrito de la Banda de Shilcayo y la provincia de San Martín.

Mapa de la Región de San Martín con sus provincias
Mapa de la Región de San Martín con sus provincias

Imagen 2. Mapa de la Región de San Martín con sus provincias. Fuente: www.deperu.com

El presente estudio pretende conocer cuánto saben y cuál es la actitud de los estudiantes de la institución educativa “Virgen Dolorosa” de la Banda de Shilcayo, sobre la Educación en Ecoeficiencia y la conciencia ambiental, que está referida a temas relacionados a la gestión y valoración de la biodiversidad; con el afán de lograr que la comunidad educativa adquiera conciencia sobre la cultura ambiental y que se implemente de manera eficiente el enfoque ambiental en las instituciones educativas, lo que permitirá reflejar en sus conductas, actitudes y prácticas primero en las instituciones educativas, en su hogar y luego en la comunidad para el desarrollo sostenible, traducido en la mejora de la calidad ambiental y de vida de cada uno de los ciudadanos.

Ubicación de la Banda de Shilcayo
Ubicación de la Banda de Shilcayo

Imagen 3. Ubicación de la Banda de Shilcayo. Fuente: https://www.google.com/maps

 

Objetivo del estudio

  • Determinar la influencia del nivel de ecoeficiencia en la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto Grado del Nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”-Distrito de Banda de Shilcayo, provincia de San Martín 2018.
  • Determinar cuál es la influencia del nivel de ecoeficiencia en su dimensión gestión de la biodiversidad de la conciencia ambiental de los estudiantes del cuarto Grado del Nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”-Distrito de Banda de Shilcayo, provincia San Martín 2018.
  • Establecer cuál es la influencia del nivel de ecoeficiencia en su dimensión manejo de residuos sólidos de la conciencia ambiental de los estudiantes del cuarto Grado del Nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”-Distrito de Banda de Shilcayo, provincia San Martín 2018.
  • Identificar cuál es la influencia del nivel de ecoeficiencia en su dimensión uso eficiente de las energías de la conciencia ambiental de los estudiantes del cuarto Grado del Nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”-Distrito de Banda de Shilcayo, provincia San Martín 2018.
  • Precisar cuál es influencia del nivel de ecoeficiencia en su dimensión uso eficiente de recursos hídricos, aire y suelo de la conciencia ambiental de los estudiantes del cuarto Grado del Nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”-Distrito de Banda de Shilcayo, provincia San Martín 2018.



Imagen 4. Fuente: http://historiaievd.blogspot.com

 

Material y método

Material

La muestra está constituida por 75 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”. Los instrumentos de recolección de datos empleados son:

  • Encuesta: Constituye un conjunto de preguntas orientadas previamente para conseguir la información suficiente para la investigación y que corresponden las variables específicas con sus respectivos indicadores.
  • Registros: Son un conjunto elementos como: archivos, textos, revistas, etc. que con-tienen información útil para la investigación.

 

Método

El nivel de investigación es descriptivo correlacional; es descriptivo, porque al medir las variables nos permite conocer el nivel de percepción que se tiene de las variables en un momento preciso y así ahondar en el conocimiento de cómo son dichas variables en la realidad.

La presente investigación es de diseño no experimental, porque no se estimulará ninguna variable para medir su efecto en otra variable, además es transeccional o transversal. Los diseños de investigación transaccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único.

El método inductivo es aquel método científico para obtener conclusiones generales partiendo de hipótesis en particular.

 

Marco teórico

Ecoeficiencia

Teoría Neoclásica de la Empresa

Para los economistas neoclásicos la empresa es un organismo que se sitúa entre el mercado de bienes iniciales y el mercado de bienes finales y su actuación consiste en combinar los factores para transformarlos en productos. La organización, como unidad de producción elemental, procura maximizar el beneficio, tanto como demandante de factores productivos y como oferente de bienes y servicios. Es destacable que antes de posicionarse en la empresa, el hombre tenga como principio la conservación de la naturaleza, de modo que los grupos humanos como integrantes de una organización, al poner en práctica la sinergia del pensamiento ecoeficiente, se den cuenta de que los resulta-dos económicos mejoran, a la vez que se impulsa el desarrollo local.

 

Teoría de las Externalidades

La economía ambiental plantea como objetivo la gestión sostenible del planeta y que la contaminación ambiental es una externalidad negativa para la sociedad. Según esta teoría, la producción promueve el desarrollo, pero tiene efectos colaterales al contaminar el ambiente, tratando de justificar producción con contaminación; en la ecoeficiencia aplicada a la industria se produce mejor y se cuida el medio ambiente propiciando que las diversas externalidades sean positivas.

La C.N.E. (2007) menciona que la educación en ecoeficiencia es una estrategia de cambio cultural para reforzar los procesos de la educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible. Agrega valor a las instituciones educativas vía temas, estrategias e instrumentos para cultivar en la comunidad educativa valores, conocimientos, sensibilidades, actitudes y prácticas cotidianas para vivir de modo sostenible. En otros términos, desarrollar competencias para construir sociedades sostenibles.

Este proceso orienta a las instituciones educativas hacia un desempeño organizacional respetuoso o armonioso con el ambiente a través del control de los impactos ambientales significativos de su servicio educativo. Para ello, propone gestionar de manera económica, ecológica y tecnológicamente eficiente los problemas o retos ambientales que afronta, por ejemplo: uso innovador y ecoeficiente de los recursos y potencialidades naturales y culturales, consumir responsablemente minimizando los residuos sólidos, adaptarse frente al cambio climático, manejar el territorio, el bosque, la energía, entre otros.

Desde esta perspectiva la educación en ecoeficiencia es “una estrategia de cambio cultural orientada a desarrollar competencias para vivir de modo sostenible, controlando también de modo ecoeficiente los impactos ambientales significativos del servicio educativo”. Uno de los instrumentos para impulsar la Educación en Ecoeficiencia, es el desarrollo del Proyecto Educativo Ambiental (PEA).

El ministerio del Ambiente hace mención que el ecoeficiencia se define como: “Producir MÁS, con MENOS recursos y menos impactos ambientales y mejorando la calidad del producto” acción que puede ser medido a través del desempeño ambiental sobre el desempeño económico.

World Business Council for Sustainable Development [WBCSD], 1992. La ecoeficiencia se consigue mediante la entrega a precios competitivos de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida, mientras reducen progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad en el uso de los recursos en todo el ciclo de vida, a un nivel que, como mínimo, sea acorde con la capacidad de carga estimada de la Tierra.

“Aspecto de la sostenibilidad que relaciona el desempeño ambiental de un sistema del producto con su valor del sistema del producto.” Es la definición 3.6 de la norma internacional ISO 14045. Adoptada en 2013 por el Perú con la NTP-ISO 14045:2013 Gestión ambiental. Evaluación de la ecoeficiencia del sistema del producto. Principios, requisitos y directrices”

 

Será el compromiso de la ciudadanía a través de formar una cultura de la ecoeficiencia referida a un conjunto de hábitos, costumbres, experiencias, creencias, comportamientos y valores que deben identificar a un grupo de personas relacionados con la práctica de la ecoeficiencia.

La ecoeficiencia comprende aquellas acciones mediante las cuales se suministra bienes y servicios, considerando la protección del ambiente como una variable sustancial. Por ello, permite satisfacer las necesidades humanas y proporcionar calidad de vida, mientras se logra reducir los impactos ambientales, como consecuencia del uso cada vez más eficiente de los recursos y la energía. Las acciones de ecoeficiencia pue-den ser aplicadas por las municipalidades, industrias, empresas de ser-vicios y oficinas administrativas del sector público y privado (MINAM, 2016).

 

La ecoeficiencia como estrategia que nos permite el uso eficiente de recursos el cual no solo genera ahorros de presupuesto, sino que trasciende en el cuidado el medio ambiente, mejorar el cambio climático, mejorar la calidad de servicio, además la competitividad institucional. Busca desarrollar un plan que comprende cinco áreas básicas papel y material equivalente cono útiles de oficina, la energía y combustibles, el agua, los residuos sólidos y el cambio climático. Donde la participación de todos en todo nivel será de mucha importancia para sensibilizar, motivar y llevar a la práctica.

 

Manejo de residuos sólidos

La gestión ecológica legítima de desechos o sólidos no solo debe quedar con la eliminación o la utilización usando métodos seguros. La solución debe remontar a descubrir y aclarar la causa esencial del problema pretendiendo cambiar los modelos no sostenibles de producción y consumo de los bienes y servicios. Que entraña aplicar el concepto de gestión integral del ciclo trascendental que representa la oportunidad de entendimiento con la protección del medio ambiente (MINAM, 2009).

Conforme al DL N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con la finalidad de asegurar y maximizar el buen uso de materiales, así como regular el manejo de los residuos sólidos, que percibe minimizar la generación de residuos sólidos desde el origen, la valorización material y energética de los residuos sólidos, la correcta practica final, así como la manera sostenible de los servicios de limpieza pública (MINAM, 2017).

En relación a la definición de la ley de residuos sólidos se pueden clasificar: en domiciliarias que son las que incluyen a los desechos que provienen de las actividades domésticas además de las que se realizan en las diferentes entidades o en la vía pública, provenientes de la limpieza de las vías públicas o de la limpieza de los espacios públicos. Lo que significa que existen diversas fuentes de generación de residuos como son los hogares, el comercio, la industria también de las actividades agropecuarias.

La gestión integral involucra manejo sostenible de los residuos, además de medios y acciones para minimizar su reproducción además de incentivar, aprovechar, valorar y reciclar los residuos. La gestión de recursos sólidos se da en tres dimensiones: de manejo directo, a todas las personas; instituciones y organizaciones y al medio ambiente; siendo la más visible las personas; sin embargo, el manejo integral involucra la reducción en el origen, separación, reutilización, reciclaje, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para y cumplir con objetivos de valorar, la eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social (Aragón, 2016).

En la institución educativa se utilizan materiales reciclables
En la institución educativa se utilizan materiales reciclables

Imagen 5. En la institución educativa se utilizan materiales reciclables.
Fuente: http://www.ecosanmartin.com

Con respecto a la evaluación de la gestión de residuos sólidos en el Perú. El promedio de residuos domiciliarios se incrementa de manera proporcional al crecimiento de la economía teniendo un incremento del de 0.59 Kg por habitante por día en el 2001 a un 0.7 Kg por habitante por día en el 2007. Ante el incremento de la demanda del servicio del manejo y la gestión de residuos sólidos se busca que la oferta que existe en el país debe incrementarse. Se puede decir que las actividades de reciclaje o aprovechamiento que hay actualmente son poco significativos que generalmente se realizan en su mayoría de manera informal, se busca en una intervención para formalizar, tecnificar e incorporar en la práctica en los sistemas de gestión integral de residuos sólidos de carácter municipal para disminuir los volúmenes en los rellenos sanitarios. En esta situación será la ecoeficiencia la que busque contribuir a una mejor calidad de vida (MINAM, 2009).

 

Conciencia ambiental

La contaminación ambiental es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos, que afecta nocivamente a la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos (Infante, 2013). Se presenta en forma de sustancias químicas sólidas, líquidas o gaseosas como subproductos o desechos, cuando un recurso es extraído, procesado, transformado en productos y utilizado. La contaminación también puede tener la forma de emisiones de energías indeseables y perjudiciales, como calor excesivo, ruido o radiación. Es decir, es la alteración del medio natural por sustancias tóxicas que eliminan el equilibrio biológico destruyendo la flora y fauna, se altera el ecosistema y es generalmente causada por el mismo hombre.

Según CONAM (2005) la conciencia ambiental es la formación de conocimientos, interiorización de valores y la participación en la prevención y solución de problemas ambientales. Toda Educación Ambiental debe promover una Conciencia Ambiental que garantice el cambio cultural y el desarrollo humano integral (Bermúdez, 2003).

Los estudiantes realizando plantaciones
Los estudiantes realizando plantaciones

Imagen 6. Los estudiantes realizando plantaciones.
Fuente: http://www.ecosanmartin.com

La conciencia ambiental desde el punto de vista ambiental (en sus dimensiones social, económica y natural); se ve con la obligación de plantear estos problemas a la sociedad. En la búsqueda de una posible solución y conseguir un cambio en conceptos y actitudes críticas con el mundo que les rodea. Se necesita modificar los objetivos educacionales de las personas, que parte de la educación en valores que impulsen el avance hacia una ética global que impregne el trabajo educativo de los docentes de forma transversal Las modificaciones de los planes de estudios que han incorporado en el curriculum los nuevos avances de la ciencia y tecnología, así como una educación en valores humanos, además de una educación ambiental que enseña a generar una conciencia crítica dentro de los ecosistemas con el fin de entender nuestro entorno y formar hacia una cultura de conservación donde el ser humano aplique en los procesos productivos técnicas limpias y de respeto con el Medio Ambiente (Jiménez, Yebra-Rodríguez, & Guerrero, 2015).

 

Comprensión del medio ambiente

A través de la educación para dar cumplimiento al marco normativo de la gestión ambiental, en busca de la una cultura ciudadana ambiental, enfocada especialmente en la promoción y participación de los jóvenes, adolescentes y niños en la gestión del cuidado del medio ambiente. Donde la educación ambiental en este ámbito se constituye en oportunidades de construcción de capacidades de la población escolar y población total de manera general con la finalidad de contrarrestar el deterioro ambiental que se origina por las malas o inadecuadas prácticas.

Es la comprensión de la acción medio ambiental que en el currículo educativo nacional y la Política Nacional de Educación Ambiental se cuenta con asignaturas de ciencia, tecnología y ambiente aprobado mediante D.S Nº 017-2012- ED, que establece la participación ciudadana en el tema de educación ambiental. De tal modo que exista el conocimiento que genere en el estudiante la formación de un ciudadano informado, eficiente, fortaleciendo la comprensión del medio ambiente.

Además de promover la formación y fortificar las organizaciones civiles y redes expertas en educación ambiental a través de la participación ciudadana informada como una oportunidad para estimular y diseñar medidas y programas para impulsar el mejoramiento de aspectos y contar con canales de información y comunicación para toda la población con relación del medio ambiente (MML, 2017)

 

Resultados

Dimensión Gestión de Biodiversidad
Dimensión Gestión de Biodiversidad

Imagen 7. Dimensión Gestión de Biodiversidad.
Fuente: elaboración propia

Dimensión Manejo de residuos sólidos
Dimensión Manejo de residuos sólidos

Imagen 8. Dimensión Manejo de residuos sólidos.
Fuente: elaboración propia

Dimensión Uso eficiente de las energías
Dimensión Uso eficiente de las energías

Imagen 9. Dimensión Uso eficiente de las energías.
Fuente: elaboración propia

Dimensión Uso eficiente de recursos hídricos
Dimensión Uso eficiente de recursos hídricos

Imagen 10. Dimensión Uso eficiente de recursos hídricos.
Fuente: elaboración propia

Dimensión riesgos de extinción
Dimensión riesgos de extinción

Imagen 11. Dimensión riesgos de extinción.
Fuente: elaboración propia

Dimensión prevención de seres bióticos
Dimensión prevención de seres bióticos

Imagen 12. Dimensión prevención de seres bióticos.
Fuente: elaboración propia

Dimensión adaptación de seres vivos
Dimensión adaptación de seres vivos

Imagen 13. Dimensión adaptación de seres vivos.
Fuente: elaboración propia

Dimensión amenaza de depredación
Dimensión amenaza de depredación

Imagen 14. Dimensión amenaza de depredación.
Fuente: elaboración propia

Dimensión residuos orgánicos para uso industrial
Dimensión residuos orgánicos para uso industrial

Imagen 15. Dimensión residuos orgánicos para uso industrial.
Fuente: elaboración propia

Dimensión residuos orgánicos para uso energético
Dimensión residuos orgánicos para uso energético

Imagen 16. Dimensión residuos orgánicos para uso energético.
Fuente: elaboración propia

Dimensión residuos orgánicos para ser reciclados
Dimensión residuos orgánicos para ser reciclados

Imagen 17. Dimensión residuos orgánicos para ser reciclados.
Fuente: elaboración propia

Dimensión residuos orgánicos para ser desechados
Dimensión residuos orgánicos para ser desechados

Imagen 18. Dimensión residuos orgánicos para ser desechados.
Fuente: elaboración propia

Dimensión energía eólica
Dimensión energía eólica

Imagen 19. Dimensión energía eólica.
Fuente: elaboración propia

Dimensión energía solar
Dimensión energía solar

Imagen 20. Dimensión energía solar.
Fuente: elaboración propia

Dimensión energía hidráulica
Dimensión energía hidráulica

Imagen 21. Dimensión energía hidráulica.
Fuente: elaboración propia

Dimensión energía eléctrica
Dimensión energía eléctrica

Imagen 22. Dimensión energía eléctrica.
Fuente: elaboración propia

Dimensión recurso agua
Dimensión recurso agua

Imagen 23. Dimensión recurso agua.
Fuente: elaboración propia

Dimensión recurso agua
Dimensión recurso agua

Imagen 24. Dimensión recurso agua.
Fuente: elaboración propia

Dimensión suelos de cultivo
Dimensión suelos de cultivo

Imagen 25. Dimensión suelos de cultivo.
Fuente: elaboración propia

Dimensión suelos para extraer minerales
Dimensión suelos para extraer minerales

Imagen 26. Dimensión suelos para extraer minerales.
Fuente: elaboración propia

 

Conclusiones

  • Según el coeficiente de Friedman, se obtuvo 14,35 que es un valor muy por encima del mínimo Chi-cuadrado (7.81); como consecuencia se acepta la hipótesis alternativa que dice, si existe influencia significativa del nivel de ecoeficiencia en la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”.
  • Con relación al objetivo específico 1 (Gestión de la Biodiversidad). El resultado obtenido es de 14,8, que es mucho mayor al punto crítico o límite mínimo definido al 95% de confianza con 4 grados de libertad como (7,81), por lo tanto se rechaza la hipótesis nula (H0); como consecuencia se acepta la hipótesis alternativa que dice, si existe influencia significativa del nivel de ecoeficiencia en su dimensión gestión de la biodiversidad en la conciencia ambiental de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”.
  • Respecto al objetivo específico 2 (Manejo de Residuos Sólidos). El resultado obtenido es 15,2, que igualmente es mucho mayor al punto crítico (7,81), de-finido como mínimo para aceptar la hipótesis nula (H0); como consecuencia se concluye que, si existe influencia significativa del nivel de ecoeficiencia en su dimensión manejo de residuos sólidos en la conciencia ambiental de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”.
  • El objetivo específico 3 (Uso Eficiente de la Energía). Obtuvo el resultado de 15,65, que por cierto es el más alto obtenido en la investigación, que nos indica que debemos aceptar la hipótesis alternativa que dice, si existe influencia significativa del nivel de ecoeficiencia en su dimensión uso eficiente de la energía en la conciencia ambiental de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”.
  • Finalmente, observando el último objetivo específico (Uso Eficiente de Recursos Hídricos). El resultado obtenido es 14,8, similar al obtenido con el objetivo específico 1, por lo que también se concluye que, si existe influencia significativa del nivel de ecoeficiencia en su dimensión uso eficiente de recursos hídricos en la conciencia ambiental de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”.

 

Referencias bibliográficas:

  • Aragón, A. C. (2016). Separación de los residuos sólidos inorgánicos reciclables en las viviendas de Tijuana, Baja California. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Tijuana, B. C., México: CICESE. Obtenido de https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2016/12/TESIS-Arag%C3%B3n-Cruz-Abisa%C3%AD.pdf
  • Jiménez, M. T., Yebra-Rodríguez, Á., & Guerrero, F. (2015). Las bases de la Educación Ambiental. Iniciación a la investigación(1), 1-11. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/2481
  • MINAM. (2009). Manual: Manual de Municipios Ecoeficientes. En Reciclaje y disposición final segura de residuos sólidos. Lima, Perú: Ministerio del Ambiente. Obtenido de http://sinia.minam.gob.pe/download/file/fid/39052
  • MINAM. (21 de diciembre de 2017). Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Diario Oficial El Peruano, págs. 18 - 49. Obtenido de http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2017/12/ds_014-2017-minam.pdf
  • MML. (2017). Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima, Perú: Programa EDUCCA-Lima. Obtenido de http://www.munlima.gob.pe/images/PLANEFA2018/PROGRAMA_EDUCCA_MML_2017-2022.pdf

 

Cómo citar este artículo:

DELGADO ARÉVALO, Marco Antonio, (2021) “Ecoeficiencia y conciencia ambiental en estudiantes de la región San Martín, Perú”, Pacarina del Sur [En línea], año 12, núm. 45, octubre-diciembre, 2020. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Viernes, 19 de Abril de 2024.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1922&catid=10