Manifiesto a la Juventud y la Nación (UNMSM)

 

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

TERCIO ESTUDIANTIL

MANIFIESTO A LA JUVENTUD Y LA NACIÓN

Nos dirigimos a los jóvenes y ciudadanos de toda la Nación en momentos en que la juventud movilizada el 18 y 22 de diciembre ha remecido todo el país rechazando la Ley del régimen laboral juvenil especial, hoy llamada la «ley pulpín» que condena a miles de jóvenes a condiciones laborales discriminatorias y sin derechos que ha hecho que la propia OIT (Organización Internacional del Trabajo) cuestiona esta norma.

Pero seremos claros este gobierno de Ollanta Humala que ha traicionado para su propia vergüenza todas sus promesas electorales y de quien esperábamos por lo menos no siga con las políticas de los  gobiernos que él criticó, no  ha hecho más que profundizar en el país la aplicación de las ideas políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el  Banco Mundial (BM) que son abiertamente antinacionales, privatistas y de destrucción de derechos.

Les decimos a la Nación y a la juventud, que la recientemente aprobada Ley Universitaria como la Ley del régimen laboral juvenil especial tiene la misma naturaleza y nacen de la misma política de ataque a los derechos de la juventud. Por ello repudiamos al «mariscal» Mora que aprovechando la coyuntura llama a los jóvenes a defender la aplicación de una Ley inspirada en el modelo pinochetista de universidad, y no nos extraña ya que debemos recordar que Mora de militar sirvió fielmente a la dictadura asesina y corrupta de Fujimori.

También debemos recordar que el movimiento de Reforma Universitaria de 1919, la Autonomía Universitaria y demás derechos conquistados para la Universidad Peruana en el siglo XX, fue ganada por el concurso protagónico de la juventud junto al movimiento docente y laboral. Pero hoy el sometimiento a los planes de mercantilización de la educación superior de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del cual el Perú es país miembro, ha dado lugar a esta Ley Universitaria cuyo carácter es abiertamente contrarreformista, privatista, antidemocrática, intervencionista y discriminatoria de los derechos estudiantiles. Así la OMC que impone a sus países miembros un cambio o reforma de sus legislaciones para hacer pasar la «mercantilización de la educación» destruyendo todo lo que le oponga, así también en el plano laboral hace lo mismo para imponer regímenes de semi-esclavitud y sin derechos a los trabajadores de todo el mundo. Esa es la verdad de las cosas.

«San Marcos: nudo de inquietudes, plaza de victorias» es la frase emblemática del poeta sanmarquino Gonzalo Rose y con ella nos atrevemos a convocar en estos momentos  cruciales para el futuro de la patria, la juventud y la Nación a todas las organizaciones, movimientos sociales, sindicatos, federaciones, colectivos, etc., a un Diálogo Nacional que con la mayor amplitud e independientemente de nuestras diferencias configure  una Plataforma Reivindicativa para movilizarnos como una sola fuerza para defendernos y hacer retroceder a un gobierno que se ha traicionado a sí mismo.

LUNES 29/ 5.00 p.m. MARCHA DE LA JUVENTUD/PLAZA SAN MARTÍN

¡POR LA DEROGATORIA AHORA DE LA LEY PULPIN!

TERCIO ESTUDIANTIL