Indoamerica
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Fundación de Babahoyo. Notas para su memoria histórica
The foundation of Babahoyo: notes for its historical memory
Fundação do Babahoyo. Notas para sua memória histórica
Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
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Recibido: 09-11-2020
Aceptado: 30-04-2021
Resumen
Resumen: En este artículo de revisión se plantea la polémica sobre la fecha de fundación de la ciudad de Babahoyo (Provincia de Los Ríos, Ecuador). Se consideran argumentos fundamentados en historiadores, cronistas y conquistadores de la época colonial, así como de autores contemporáneos. A su vez, se mencionan algunos hechos históricos de la realidad ecuatoriana vinculados a esta polémica.
Palabras clave: fundación de Babahoyo, ciudad, identidad.
Abstract
Abstract: This review article discusses a controversy over the date in which the city of Babahoyo (Province of Los Ríos, Ecuador) was founded. The author considers arguments based on historians, chroniclers, and conquerors of the colonial era, as well as contemporary authors, while taking into account some historical facts of the Ecuadorian reality linked to this controversy.
Keywords: foundation of Babahoyo, city, identity.
Resumo
Resumo: Neste artigo de revisão se dicute a controvérsia sobre a data de fundação da cidade de Babahoyo (Província de Los Ríos, Equador). No autor considera argumentos de historiadores, cronistas e conquistadores da época colonial, bem como aportes de autores contemporâneos. Por sua vez, são mencionados alguns fatos históricos da realidade equatoriana ligados a essa controvérsia.
Palavras-chave: fundação do Babahoyo, cidade, identidade.
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La estrategia comunitaria frente al saqueo del bosque: la autonomía territorializada en Cherán K’eri
The community strategy against the pillaging of the forest: the territorialized autonomy in Cherán K’eri
A estratégia comunitária contra a pilhagem da floresta: a autonomia territorializada em Cherán K’eri
Universidad Nacional Autónoma de México
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UUniversidad Nacional Autónoma de México
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Recibido: 08-12-2020
Aceptado: 30-08-2021
Resumen
Resumen: En este artículo mostramos cómo la autonomía comunitaria es construida mediante un proceso de subjetivación política indisoluble de su espacialidad. El análisis comienza con una contextualización histórica para evidenciar cómo la tala clandestina de los bosques de Cherán propició la toma de conciencia colectiva sobre la pérdida del control territorial y generó la aceptación de un conflicto al mismo tiempo que permitió el desarrollo ulterior de una autonomía territorializada. Después detallamos algunas etapas de la estrategia comunitaria que, primero permitió superar el conflicto y segundo, logró el reconocimiento de un gobierno por usos y costumbres, cuyo funcionamiento se encuentra en construcción hasta la actualidad. Finalmente situamos a la comunidad en relación con espacios y redes más amplios que le han permitido afrontar distintas dificultades a través de la cooperación con otros actores para continuar concretando el empoderamiento social.
Palabras clave: autonomía, territorio, empoderamiento, comunidad, bienes comunes.
Abstract
Abstract: In this article, we explore how community autonomy is built through political subjectivation inextricably linked with the territory. We begin with a historical contextualization of how the intensive illegal logging of the forests of Cherán fostered the awareness of the loss of territorial control and recognition of the conflict this loss represents and the subsequent efforts towards territorialized autonomy. We then detail the various stages of community strategies to overcome the conflict and then legitimize a government whose operation has been evolving to the present day. Finally, we identify the community concerning broader spaces and networks that have allowed it to overcome different barriers through cooperation with other actors to achieve social empowerment.
Keywords: autonomy, territory, empowerment, community, common goods.
Resumo
Resumo: Neste artigo mostramos como a autonomia da comunidade é construída através de um processo de subjetivação política que é indissolúvel de sua espacialidade. Começamos com uma contextualização histórica para mostrar como o desmatamento clandestino em Cherán leva a uma consciência da perda do controle territorial e, portanto, à aceitação do conflito que leva ao desenvolvimento do projeto de autonomia territorializada. Em seguida, detalhamos algumas etapas da estratégia comunitária que permitiram superar o conflito e lograr o reconhecimento de um governo por costume, cujo funcionamento evolua até os dias atuais. Finalmente, colocamos a comunidade em relação aos espaços e as redes mais amplos que lhe permitiram superar diferentes barreiras através da cooperação com outros atores para continuar a alcançar o empoderamento social.
Palavras-chave: autonomia, território, empoderamento, comunidade, bens comuns.
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El nakaq o degollador en el imaginario de los pobladores de la comunidad de Pomapuquio en Ayacucho, Perú
The nakaq or degollador in the imaginary of the people of the community of Pomapuquio in Ayacucho, Peru
O nakaq ou degollador no imaginário do povo da comunidade de Pomapuquio em Ayacucho, Peru
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
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Recibido: 30-06-2020
Aceptado: 10-08-2020
Resumen
Resumen: El nakaq o degollador es una de las tantas expresiones del pensamiento mítico andino, por lo que, el presente trabajo busca conocer al nakaq en el proceso social andino y en la tradición actual de Pomapuquio y exponer sus funciones culturales. El método utilizado en la investigación fue el etnográfico en el que fueron claves la convivencia, la observación y las entrevistas a los sujetos estudiados. El artículo muestra la presencia en los Andes de este ser mítico desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, cómo operaban y que funciones cumplían en contextos diferentes.
Palabras clave: nakaq, tradición, control social, imaginario, xenofobia.
Abstract
Abstract: The nakaq or cutthroat is one of the many expressions of mythical Andean thought, therefore, this work seeks to meet the nakaq in the Andean social process and in the current tradition of Pomapuquio and expose its cultural functions. The method used in the research was the ethnographic one in which coexistence, observation and interviews with the studied subjects were key. The article shows the presence in the Andes of this mythical being from pre-Hispanic times to the present day, how they operated and what functions they fulfilled in different contexts.
Keywords: nakaqk, tradition, social control, imaginary, xenophobia.
Resumo
Resumo: O nakaq é uma das muitas expressões do pensamento mítico andino, portanto, este trabalho busca conhecer o nakaq no processo social andino e na tradição atual de Pomapuquio e expor suas funções culturais. O método utilizado na pesquisa foi o etnográfico em que a coexistência, observação e entrevistas com os sujeitos estudados foram fundamentais. O artigo mostra a presença nos Andes deste ser mítico, desde os tempos pré-hispânicos até os dias atuais, como eles operavam e quais funções eles cumpriam em diferentes contextos.
Palavras-chave: nakaq, tradição, controle social, imaginário, xenofobia.
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Fortaleciendo identidades regionales: la Nación Wanka y el diario Correo
Strengthening regional identities: the Wanka Nation and the newspaper Correo
Fortalecendo identidades regionais: a Nação Wanka e o jornal Correo
Universidad Jaime Bausate y Meza, Perú
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Recibido: 28-08-2020
Aceptado: 02-10-2020
Resumen
Resumen: En la segunda mitad del siglo XX, se inicia, en la ciudad de Huancayo, un proceso singular: la construcción de una identidad regional denominada “nación wanka”. Los medios de comunicación intervienen en este proceso, especialmente el diario Correo de Huancayo, fundado en 1962, destacando su historia y su cultura, y sus valores de la identidad de los wankas calificados como “un pueblo rebelde, indoblegable, alegre y trabajador”, y, su capital, la ciudad de Huancayo, como la ciudad incontrastable”
Palabras clave: identidad, nación wanka, Correo, huaylarsh, incontrastable.
Abstract
Abstract: On the second half of the 20th century, a singular process took place when the city of Huancayo, located in the central highlands of Peru, began building its identity called “Wanka nation”. Correo, Huancayo city´s local newspaper, founded in 1962, had an important role in the processes of recreating the city´s history and culture, based in isolated facts, showing the Wanka people´s values as indomitable, rebellious, happy and hard working.
Keywords: identity, wanka nation, Correo, huaylarsh, indomitable.
Resumo
Resumo: Na segunda metade do século 20, um processo único teve início na cidade de Huancayo (localizada no planalto central): a construção de uma identidade regional denominada "nação Wanka". Os meios de comunicação intervêm neste processo, especialmente o jornal Correo de Huancayo, fundado em 1962, que dá destaque à história e cultura desta região; bem como os valores de identidade dos Wankas descritos como "um povo rebelde, inflexível, feliz e trabalhador", e sua capital, a cidade de Huancayo, como a cidade incontestável.
Palavras-chave: identidade, nação wanka, jornal Correo, huaylarsh, incontestável.
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Movimientos indígenas e ideología en el Perú. A propósito de la utopía andina[1]
Indigenous movements and ideology in Peru. About the Andean utopia
Movimentos indígenas e ideologia no Peru. Sobre a utopia andina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
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Recibido: 27-05-2020
Aceptado: 06-07-2020
Resumen
Resumen: Este artículo discute el uso del concepto de “utopía andina” por las ciencias sociales de los años 80 del siglo pasado. Fue utilizado no sólo para caracterizar el “ciclo de rebeliones” del sur andino y las invasiones campesinas de mediados del siglo XX, sino también; para explicar (en un primer momento), la aparición del Partido Comunista - Sendero Luminoso en la región de Ayacucho. Las razones fueron entre otras, el de usar el arsenal teórico de la antropología y también el de exotizar (y exorcizar) a dicho movimiento.
Palabras clave: utopía andina, antropología histórica, Partido Comunista-Sendero Luminoso.
Abstract
Abstract: This article discusses the use of the concept of “Andean Utopia” in the social sciences the 80s. Not only it was used to characterize the “cycle of revolts” of the Andean south the first decades of the 20th century and the rural struggles of 1950-1960; but also, to explain in the first moment, the birth of Shining Path in Ayacucho. The reasons were between others, of using the theoretical arsenal of the anthropology an also of exotizar to the actors of the above-mentioned movements.
Keywords: Andean utopia, historical anthropology, shining path.
Resumo
Resumo: Este artigo discute o uso do conceito de "utopia andina" pelas ciências sociais da década de 80 do século passado. Foi usado não apenas para caracterizar o "ciclo de rebeliões" no sul dos Andes e as invasões camponesas de meados do século XX, mas também; para explicar (a princípio), o surgimento do Partido Comunista - Sendero Luminoso na região de Ayacucho. Os motivos foram, entre outros, o uso do arsenal teórico da antropologia e também o de exotizar (e exorcizar) esse movimento.
Palavras-chave: utopia andina, antropologia histórica, Partido Comunista-Sendero Luminoso.
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Representaciones y funciones culturales del wamani Antapillo entre los quechuas del sur de Ayacucho, Fajardo, Hualla
Representations and cultural functions of the wamani Antapillo among the Quechua of southern Ayacucho, Fajardo, Hualla
Representações e funções culturais do wamani Antapillo entre as quechuas do sul Ayacucho, Fajardo, Hualla
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
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Recibido: 27-05-2020
Aceptado: 06-07-2020
Resumen
Resumen: El trabajo explica las representaciones y funciones culturales del wamani Antapillo a partir de los mitos quechuas acopiados en sur de Ayacucho. Los mitos reproducen y reacomodan simbólicamente la representación humana, geográfica y zoológica del wamani. Este ser espiritual, como parte de sus funciones culturales, articula sentidos comunitarios de la generosidades, complementariedades y correspondencias recíprocas en la vida cotidiana de los habitantes que constituyen una comunidad que comparten estas tradiciones.
Palabras claves: Wamani, mito, representación, función cultural.
Abstract
Abstract: The work explains the representations and cultural functions of the Antapillo wamani from the Quechua myths collected in southern Ayacucho. Myths symbolically reproduce and rearrange the human, geographical, and zoological representation of the Wamani. This spiritual being, as part of its cultural functions, articulates community senses of generosities, complementarities and reciprocal correspondences in the daily life of the inhabitants who constitute a community that shares these traditions.
Keywords: Wamani, myth, representation, cultural function.
Resumo
Resumo: O trabalho explica as representações e funções culturais do Wamani Anta-pillo a partir dos mitos quíchuas coletados no sul de Ayacucho. Os mitos reproduzem e reorganizam simbolicamente a representação humana, geográfica e zoológica dos Wamani. Esse ser espiritual, como parte de suas funções culturais, articula sentidos comuns de generosidade, complementaridade e correspondência recíproca no cotidiano dos habitantes que constituem uma comunidade que compartilha essas tradições.
Palavras-chave: Wamani, mito, representação, função cultural.
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Hecelchakán. Toponimia y leyenda
Hecelchakán. Toponymy and legend
Hecelchakán. Toponímia e lenda
Universidad Pedagógica Nacional, México
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Recibido: 29-04-2020
Aceptado: 27-05-2020
Resumen
Resumen: La onomástica es un campo de estudio del que se derivan: la antroponimia, la zoonimia, la fitonimia, la astronimia y la toponimia. Este documento se centra en el reconocimiento de la identidad sociocultural en la región de los Chenes del Estado de Campeche; incursiona en la toponimia y parte de las relaciones entre el nombre de Hecelchakán y una leyenda fundacional retomada por Bernardo Ponce y Font en 1903. El objetivo de esta reflexión teórico-metodológica en el campo del análisis de discurso es dar cuenta del significado del topónimo, su proveniencia lingüística, los cambios que ha asumido a través del tiempo y las relaciones que establece con factores sociales, históricos, geográficos y etnográficos.
Palabras clave: toponimia, leyenda fundacional, análisis de discurso.
Abstract
Abstract: The name day is a field of study from which they derive: anthroponymy, zoonymy, phytonymy, astronomy and toponymy. This document focuses on the recognition of sociocultural identity in the Chenes region of the State of Campeche; he ventures into toponymy and part of the relations between the name of Hecelchakán and a founding legend taken up by Bernardo Ponce and Font in 1903. The objective of this theoretical-methodological reflection in the field of discourse analysis is to account for the meaning of the place name, its linguistic provenance, the changes it has assumed over time and the relationships it establishes with social, historical, geographical and ethnographic factors.
Keywords: name day, founding legend, discourse analysis.
Resumo
Resumo: O nome dia é um campo de estudo do qual derivam: antroponímia, zoonímia, fitonímia, astronomia e toponímia. Este documento enfoca o reconhecimento da identidade sociocultural na região de Chenes, no Estado de Campeche; ele se aventura na toponímia e parte das relações entre o nome de Hecelchakán e uma lenda fundadora adotada por Bernardo Ponce e Font em 1903. O objetivo dessa reflexão teórico-metodológica no campo da análise do discurso é explicar o significado do nome do lugar, sua procedência linguística, as mudanças que assumiu ao longo do tempo e as relações que estabelece com fatores sociais, históricos, geográficos e etnográficos.
Palavras-chave: nome dia, lenda fundadora, análise do discurso.
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Entre “decencia” e “inmoralidad”: los carnavales huamanguinos de la ciudad de Ayacucho, 1850-1870
Between “decency” and “immorality”: the Huamanguino carnivals of the city of Ayacucho, 1850-1870
Entre “decência” e “imoralidade”: os carnavais Huamanguino da cidade de Ayacucho, 1850-1870
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú
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Recibido: 01-06-2020
Aceptado: 30-06-2020
Resumen
Resumen: Este artículo estudia la historia de la Fiesta de Carnaval en Huamanga, ciudad capital de Ayacucho, en la segunda mitad del siglo XIX. En este contexto histórico vemos como la ciudad demostró que sus habitantes de la clase popular o subalterna participaban anualmente en las fiestas carnestolendas. La fiesta popular del carnaval fue vista como “indecente” e “incivilizada” por los notables huamanguinos, que para hacerla más “decente” y “civilizada”, fueron los propios notables quienes participaron en ella para dar un toque más “moral”. Lamentablemente, los subalternos-indígenas no comprendieron y celebraban el carnaval como en antaño, con “bailes indecentes”, “conductas inmorales”, “desenfrenos sexuales” y sobre todo con música, festines y orgías, que lo realizaban tanto en sus barrios como en la propia ciudad capital de Ayacucho. Por más lucha por erradicar el carnaval considerado “diabólico” e “inmoral”; la decencia nunca pudo eliminarlo. Entonces, la Fiesta de Carnaval vino para quedarse por siempre.
Palabras clave: carnaval, decentes, inmoralidad, prensa escrita, notables, clase subalterna.
Abstract
Abstract: This article studies the history of the Carnival Festival in Huamanga, capital city of Ayacucho, in the second half of the 19th century. In this historical context we see how the city demonstrated that its inhabitants of the popular or subordinate class participated annually in the carnival festivals. The popular carnival festival was seen as “indecent” and “uncivilized” by the notable Huamanguinos, who, to make it more “decent” and “civilized”, were the notables themselves who participated in it to give a more “moral” touch. Unfortunately, the subordinates-indigenous people did not understand and celebrate the carnival as in the past, with “indecent dances”, “immoral behaviors”, “sexual debauchery” and especially with music, feasts and orgies, which were carried out both in their neighborhoods and in in the capital city of Ayacucho. For more fight to eradicate the carnival considered “diabolical” and “immoral”; decency could never eliminate him. So, the Carnival Party came to stay forever.
Keyword: carnival, decent, immorality, he presses once was written, good marks, classroom subaltern.
Resumo
Resumo: Este artigo estuda a história do Festival de Carnaval de Huamanga, capital de Ayacucho, na segunda metade do século XIX. Nesse contexto histórico, vemos como a cidade demonstrou que seus habitantes da classe popular ou subordinada participavam anualmente dos festivais de carnaval. O popular festival de carnaval foi visto como “indecente” e “não civilizado” pelos notáveis Huamanguinos, que, para torná-lo mais “decente” e “civilizado”, foram os notáveis que participaram dele para dar um toque mais “moral”. Infelizmente, os subordinados indígenas não entendiam e celebravam o carnaval como no passado, com danças “indecentes”, “comportamentos imorais”, “deboche sexual” e, principalmente, com música, festas e orgias, realizadas em seus bairros e na cidade capital de Ayacucho. Por mais luta para erradicar o carnaval considerado “diabólico” e “imoral”; a decência nunca poderia eliminá-lo. Então, o Carnaval chegou para ficar para sempre.
Palavras-chave: carnaval, decente, imoralidade, imprensa escrita, notável, subordinada.
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Principales movimientos indígenas durante el siglo XVII en Mendoza (Argentina)
Main indigenous movements during the 17th century in Mendoza (Argentina)
Principais movimentos indígenas do século XVII em Mendoza (Argentina)
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
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Recibido: 05-03-2020
Aceptado: 30-03-2020
Resumen
Resumen: En este documento se revisan los principales movimientos de rebeldía indígena acaecidos en la provincia de Mendoza durante el siglo XVII contra el dominio español. Destaca el levantamiento calchaquí del noroeste encabezado por el español Pedro de Bórquez que se hizo llamar el nuevo Inca.
Palabras clave: proceso de araucanización, movimientos indígenas, puelches, pehuenches, huarpes, calchaquíes, Pedro de Bórquez.
Abstract
Abstract: This document reviews the main movements of indigenous rebellion that occurred in the province of Mendoza during the seventeenth century against Spanish rule. Highlights the northwest Calchaquí uprising led by the Spanish Pedro de Bórquez who called himself the new Inca.
Keywords: Araucanization process, indigenous movements, puelches, pehuenches, huarpes, calchaquíes, Pedro de Bórquez.
Resumo
Resumo: Este documento analisa os principais movimentos de rebelião indígena que ocorreram na província de Mendoza durante o século XVII contra o domínio espanhol. Destaca-se a revolta de Calchaquí no noroeste, liderada pelo espanhol Pedro de Bórquez, que se autodenominava o novo Inca.
Palavras-chave: processo de araucanização, movimentos indígenas, puelches, pehuenches, huarpes, calchaquíes, Pedro de Bórquez.
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Identidades y alteridades étnicas en un relato quechua “Del hijo de Atawallpa”
Identities and ethnic alterities in a Quechua story “Of the son of Atawallpa”
Identidades e alterações étnicas em um conto quíchua “Do filho de Atawallpa”
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú
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Centro de Apoyo Rural, Perú
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Recibido: 26-11-2019
Aceptado: 15-04-2020
Resumen
Resumen: En 1987, registramos un relato quechua Atawallpapa churinmanta (Del hijo de Atawallpa) en la comunidad La Loma (en Salcahuasi, Tayacaja, Huancavelica, Perú). El relato reúne un hecho histórico mitificado de la muerte de Atawallpa, un cuento del oso andino y referente a los condenados. Este registro nos puso frente a otras invenciones de tradiciones en forma de mito, poesía, canto, luto, pintura, dibujo, acuarela, drama y teatro popular que toman a la “degollación de Atawallpa” como argumento. Por tanto, desde una perspectiva histórica, semiótica y antropológica, este artículo analiza las oposiciones, las tensiones y los conflictos entre lo andino y lo occidental para comprender las dinámicas diacrónicas de las identidades y alteridades étnicas expresadas en esta tradición. El relato estudiado da acceso al imaginario de los sujetos sobre la destrucción del Tawantinsuyu simbolizada en la “degollación” de Atawallpa por Francisco Pizarro, tradición que tergiversó el agarrotamiento del Inca (Inqa) e incorporó estructuras de otros cuentos pero, simbólicamente, despliega procesos de construcciones, deconstrucciones y reconstrucciones de las identidades étnicas e intraétnicas. La “cabeza” de Atawallpa simbolizó la sumersión de la sociedad andina en el caos y el desorden, en una condición colonizada y de dominación absoluta; pero la derrota del hacendado condenado por el hijo del Inqa fue una restauración utópica del orden y la armonía, aunque sin anular las diferencias, tensiones y conflictos intraétnicos.
Palabras clave: Atawallpa, tradición oral, identidad, alteridad, étnico, actantes del discurso mítico.
Abstract
Abstract: In 1987, we recorded a Quechua story Atawallpapa churinmanta (From the son of Atawallpa) in the La Loma community (in Salcahuasi, Tayacaja and Huancavelica, Peru). The story brings together a mythical historical fact of the death of Atawallpa, a story of the Andean bear and referring to the condemned. This registry puts us in front of other inventions of traditions in the form of myth, poetry, song, mourning, painting, drawing, watercolor, drama and popular theater that takes the “Atawallpa slaughter” as an argument. Therefore, from a historical, semiotic and anthropological perspective, this article analyzes the oppositions, tensions and conflicts between the Andean and the Western to understand the diachronic dynamics of ethnic identities and alterities expressed in this tradition. The studied story gives access to the imaginary of the subjects about the destruction of the Tawantinsuyu symbolized in the “slaughter” of Atawallpa by Francisco Pizarro, a tradition that misrepresented the seizure of the Inca and incorporated structures from other tales but, symbolically, displays processes of constructions, deconstructions and reconstructions of ethnic and intra–ethnic identities. The “head” of Atawallpa symbolized the submergence of Andean society in chaos and disorder, in a colonized condition of absolute domination; but the defeat of the landowner condemned by the son of the Inca was a utopian restoration of order and harmony, although without annulling the differences, tensions and intra–ethnic conflicts.
Keywords: Atawallpa, oral tradition, identity, otherness, ethnic, actants of the mythical discourse.
Resumo
Resumo: Em 1987, gravamos um conto quíchua Atawallpapa churinmanta (Do filho de Atawallpa) na comunidade La Loma (em Salcahuasi, Tayacaja, Huancavelica, Peru). A história reúne um fato histórico mítico da morte de Atawallpa, uma história do urso andino e referente aos condenados. Esse registro nos colocou diante de outras invenções de tradições na forma de mito, poesia, música, luto, pintura, desenho, aquarela, teatro e teatro popular que tomam como argumento o “degolação de Atawallpa”. Portanto, sob uma perspetiva histórica, semiótica e antropológica, este artigo analisa as oposições, tensões e conflitos entre os Andinos e os Ocidentais para entender a dinâmica diacrônica das identidades e alteridades étnicas expressas nessa tradição. A história estudada dá acesso ao imaginário dos sujeitos sobre a destruição dos Tawantinsuyu simbolizados na “degolação” de Atawallpa por Francisco Pizarro, uma tradição que deturpou a apreensão do Inca e incorporou estruturas de outros contos, mas simbolicamente exibe processos de construções, desconstruções e reconstruções de identidades étnicas e interétnicas. A “cabeça” de Atawallpa simbolizava a submersão da sociedade andina no caos e na desordem, numa condição colonizada de domínio absoluto; mas a derrota do proprietário de terra condenada pelo filho dos Inca foi uma restauração utópica da ordem e da harmonia, embora sem anular as diferenças, tensões e conflitos interétnicos.
Palavras chave: Atawallpa, tradição oral, identidade, alteridade, étnico, atores do discurso mítico.