Capacidades del turismo en  la costa ecuatoriana

Capacities of tourism in the Ecuadorian coast

Capacidades do turismo na costa equatoriana

Mónica Zambrano Moreira, Yonaiker Navas, Félix Olivero, Giovanni Valdano Cabezas y Roma Amada Lalama Franco

Recibido: 31-01-2016 Aprobado: 10-02-2016

 

Introducción

Señalado como uno de los principales actores dentro del comercio internacional por ser una de las principales fuentes de ingresos de varios países, esto a causa de su continuo crecimiento y diversificación en su campo, el turismo ha evolucionado durante décadas siendo precursor de la globalización de los mercados actuales. Gracias a estos procesos aparecen nuevos tipos de turismo, segmentos de viajeros, promoción y acceso a sus distintas actividades donde el internet es la principal herramienta (Clavé, 2010).

Es así como el primer sector de exportación mundial el turismo actúa para muchos países como formas de conseguir recursos para el pago de deudas (De Prada & Gray, 2006). Un ejemplo de rentabilidad para un país a través del turismo lo observamos en los Estados Unidos, donde esta actividad representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y 6% del comercio internacional, provocan un alza en las exportaciones de servicios a un 30% y el ingreso de 1,5 billones de dólares registrados al 2014. Los horizontes para el sector turístico para este año en curso son prósperos calculando un crecimiento del 3% al 4% en las llegadas de turistas internacionales provocando que las economías sigan apostando por el sector turístico (Organización Mundial del Turismo, 2015).

Dentro de este crecimiento, los países que mayor cifras registran están en América, seguido de Asia, el Pacifico y Europa.  El turismo no sólo acarrea beneficios y costos económicos al mercado sino también en las comunidades anfitrionas. Una mala planificación, desarrollo de turismo y demandas excesivas pueden entrar en conflictos con las necesidades y deseos de los residentes locales. Grandes empresas se han privilegiado de la actividad turística, como: aerolíneas, cadenas hoteleras, servicios de transportación en general. Sin embargo, de toda iniciativa turística surgen servicios complementarios que aportan al turismo, generalmente estos son emprendidos por los miembros de las comunidades donde se hace turismo (Cornejo, 2001). Entre los factores más estudiados en materia del turismo está el medio ambiente, esto se debe al crecimiento de la actividad y al mismo tiempo al crecimiento de los daños ambientales causados dando lugar a un nuevo perfil de turista (Curiel, 2008).

Dentro de la clasificación del turismo existe el turismo rural donde lo ecológico y natural forman parte y es uno de los más explotados, también están el de aventura, religioso, de salud, de diversión y el espacial que gracias a los avances tecnológicos más personas pueden optar por esta nueva alternativa.

Según datos del (Ministerio del Ambiente de Ecuador, 2014): El Ecuador a nivel global, es parte de los 12 países megadiversos que en conjunto representan entre el 60% y 70% de la biodiversidad del planeta. Situado en un territorio que posee cuatro regiones, Ecuador tiene ventajas sobre los demás países gracias a su diversidad topográfica.

Desde la Amazonia con su biodiversidad en flora y fauna, hasta la Serranía con sus volcanes y nevados, las íslas Galápagos en la región insular y la costa con sus amplias playas representando cada una de las regiones un ecosistema diferente, ubican al Ecuador como uno de los países con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado.


Imagen 1. Vista del Malecón de Puerto López Provincia de Manabí. Foto espacial (Google Maps, 2014).

Extendidas por el Pacifico limitando con puertos, poblaciones pesqueras, ciudades modernas y bosques protegidos, la región costa del Ecuador es de gran atractivo para la demanda turística. Esto se debe a que en esta zona no sólo se puede disfrutar del ecoturismo sino  también del turismo gastronómico por su diversidad gastronómica, del turismo cultural por sus museos y lugares culturales que preservan la historia de los ancestros de la zona entre otros (Anon., 2013).

De la misma manera, Puerto López es uno de los destinos turísticos que dentro del Plan Integral de Marketing del Ecuador es considerado como promoción de impulso para atracción turística. Considerada capital eco turística, está ubicada al sur-oeste de Manabí con una extensión de 449 kilómetros cuadrados, ofreciendo paisajes, y gastronomía para que los visitantes puedan disfrutar del ecoturismo y el avistamiento de cetáceos (ballenas), principal atractivo.

Pero ¿en el sector turístico en la costa de nuestro país, la atención turística y los habitantes están preparados para ofrecer tanto a los turistas internos como externos la atención adecuada? El poder evaluar las características turísticas, los agentes que interactúan en el sector y sus capacidades da pauta a conocer las bondades que brinda el sector turístico de la costa ecuatoriana que posee y hasta dónde éstas pueden cubrir el nivel de satisfacción de los turistas.


Imagen  2. Muelle turístico de Puerto López. Foto para Andes, Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Asencio, 2014).

 

Materiales y métodos

La investigación tiene un enfoque cuantitativo por que se realiza una medición numérica y se realizó un análisis estadístico basado en la recolección de información y datos donde se ha planteado un problema concreto en este caso el conocer las capacidades turísticas de Puerto López; y cualitativo por haberse realizado una recolección de datos sin medición numérica mediante preguntas de investigación donde se aplica un proceso definido basado en la lógica y la inducción.

El diseño de la investigación se concibió de campo exploratoria la cual consiste en evaluar a los turistas y personal de microempresas que laboran alrededor del malecón de Puerto López, el tipo de investigación fue descriptiva que consiste en llegar a conocer la percepción que tiene los turistas sobre el balneario así como sus bondades y propiedades del sector.

Se empleó como técnicas de recolección de datos el análisis de la encuesta, entrevista estructurada que consiste en la elaboración de un cuestionario que contiene siete preguntas. Los instrumentos, en el caso de las encuestas se emplearon el cuestionario que consistió en una serie de 12 preguntas cerradas, dicotómicas y de valoración; para la observación se empleó una lista de cotejo la cual se enfocó en ubicarse en el sitio más concurrido de población, en el caso de esta investigación fue en el Malecón de Puerto López.

La población definida para el estudio estuvo constituida por los criterios de actividad económica, actividades económicas en el sector, motivos de visita de los turistas y frecuencia de visita del turista.  La muestra fue probabilística, intencionada y cuyos criterios de inclusión se definieron de la siguiente manera:

 

Resultados

Una vez que se aplicaron los instrumentos y se recolectaron los datos, se procedió a analizar los siguientes resultados:

Tabla 1

Población considerada para el estudio

POBLACIÓN (N)

Personal que labora en empresas turísticas de Puerto López

1500

Turistas que visitan Puerto López mensualmente

20000

Promedio de turistas que utilizan los servicios turísticos de Puerto López

6650

Microempresarios alrededores de Puerto López

350

TOTAL

28500

Nota: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

 

 

Por lo tanto la muestra para el trabajo de investigación se presenta en Tabla 2.

 

Tabla 2

Muestra a Analizar en Puerto López

POBLACIÓN (N)

 

Personal que labora en empresas turísticas de Puerto López

5

Turistas que visitan Puerto López los fines de Semana

75

Promedio de turistas que utilizan los servicios turísticos de Puerto López

16

Microempresarios alrededores de Puerto López

4

TOTAL

100

Nota: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

 

Una vez aplicados los instrumentos se pudo obtener la siguiente información:

 

Tabla 3

Personas que agradan de Puerto López

DECISIÓN

 

SI

88

NO

12

 

100

Nota: Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

Figura 3. Personas que agradan de Puerto López. Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

 

En la encuesta realizada el 88% de las personas afirmaron su agrado a Puerto López al momento de vacacionar, lo que es motivo de análisis que podemos mejorar este puntaje en base a capacitación y asesoramiento a los entes del turismo, para que este indicador siga aumentando gracias a las comodidades, belleza  y atenciones  que brinda Puerto López a todos los turistas.

Tabla 4

Sitios que prestan servicios en Puerto López

Sitios

Frecuencia

Porcentaje

Restaurantes

60

26%

Parque Machalilla

25

11%

Playa

5

2%

Discotecas

25

11%

Malecón puerto López

35

15%

Ballenas

45

19%

Isla plata

40

17%

 

235

100%

Nota: Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

Figura 4. Sitios que prestan servicios en Puerto López. Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

 

Es necesario considerar que el mayor número de turistas que se encuentran en Puerto López visitan en su gran mayoría a los restaurante con un 25%, sin embargo las Ballenas de Puerto López ocupan un 19% de los turistas que los visitan. Otro sitio de distracción representa la isla de la plata con un 17%  y por último el 15% de los visitantes a este cantón se distraen en el Malecón de Puerto López y el parque de Machalilla. Se considera que el mismo turista suele visitar estos sitios a la vez como son: Restaurantes, Ballenas, isla de la plata y el malecón de Puerto López.

 

Tabla 5

Agrado del Ambiente que genera Puerto López.

Decisión

Encuestados

Porcentaje

si

85

85%

no

15

15%

Nota: Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

Figura 5. Agrado del Ambiente que genera Puerto López. Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

 

A la mayor parte de los encuestados les gusta pasar los fines de semanas en Puerto López, registrándose un porcentaje del  85% que se dirige normalmente al balneario como uno de los sitios más agradables para el turismo en el Ecuador. Sin Embargo, existe un 15% de turistas que no toman a Puerto López como uno de sus lugares de mayor atracción en el Turismo Ecuatoriano. Cabe recalcar que muy posiblemente el porcentaje al que no le agrada el cantón Puerto López como lugar para visitar los fines de semana, (15% de los encuestados),  podría ser por la carencia de cultura de servicio entre quienes son parte de la mano de obra operativa de la actividad turística, lo que implica un importante indicador que da la pauta para analizar la importancia de mejorar el servicio entre quienes hacen turismo en la zona.

 

Tabla 6

Nivel de calidad de servicios en Puerto López.

Descripción

Encuesta

Porcentaje

Malo

0

0%

Regular

10

10%

Bueno

55

55%

Muy Bueno

30

30%

Excelente

5

5%

 

100

100%

Nota: Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

Figura 6. Nivel de calidad de servicios en Puerto López.. Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

 

Lo ideal en estas preguntas es que la mayoría reciba un servicio excelente, sin embargo, la excelencia tan solo equivale a un 5% lo que implica que es un porcentaje bastante bajo para los operadores turísticos, lo que nos da la pauta para implementar seminarios y competencias enfocadas a quienes están dentro de la mano de obra turística. El 30% representa una aceptación de muy bueno y la gran mayoría manifiesta que es tan solo bueno el servicio que ofrecen los operadores turísticos es decir un 55%, el servicio regular supera al servicio excelente en un porcentaje del 10% de los visitantes no se sienten a gusto por las atenciones recibidas por las microempresas.

 

Tabla 7

Calidad de atención en lugares de Puerto López

Descripción

Encuesta

Porcentaje

Malo

5

5%

Regular

30

30%

Bueno

60

60%

Muy Bueno

0

0%

Excelente

5

5%

 

100

100%

Nota: Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

Figura 7. Calidad de atención en lugares de Puerto López. Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

 

El 60 % de los encuestados y turistas de Puerto López manifiestan que el servicio que le ofrecen las camareras, saloneros, y demás involucrados en la mano de obra turística son buenos, apenas un 5% manifiestan que es excelente el servicio. Un elevado 30% nos indica que el servicio tiene falencias que tienen que ser motivos para desarrollar la presente propuesta,  y un 5% manifiesta que el servicio ofrecido es totalmente malo y no favorece al turismo en la ciudad de Puerto López.

 

Tabla 8

Principales lugares turísticos del Ecuador

Ciudad

Frecuencia

Porcentaje

Quito

15

6%

Puna

24

10%

Cuenca

26

11%

Baños

14

6%

Puerto López

48

20%

Montañita

52

22%

Salinas

58

24%

Nota: Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

Figura 8. Principales lugares turísticos de elección para los turistas en el territorio Ecuatoriano. Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

 

Sin lugar a duda unos de los primeros lugares en donde se desarrollará la propuesta es la ciudad de Puerto López, Provincia de Manabí, por lo que es uno de los lugares de mayor asistencia turística del país.

 

Figura 9. Promedio de turistas que utilizan los servicios turísticos de Puerto López Fuente: Zambrano, M. (2014). Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”

 

Tomando en cuenta  los resultados obtenidos en el estudio, podemos constatar que la demanda turística por parte del turista nacional, refiriéndose al turista de la zona de Puerto López y otras regiones, equivale al 56% es mayor que la demanda turística extranjera que equivale a un 44%. Entre los motivos principales por los cuales este balneario es considerado por parte de quienes lo visitan se debe a que lo asocian con un lugar idóneo para relajarse. Otros de los motivos también son por viajes familiares o de diversión ya que lo ven como un sitio virgen que carece de ruido y es abundante en paisajes y actividades de turismo natural. La mayoría de los turistas aseguraron que al momento de elegir por visitar Puerto López, su decisión se vio influenciada en un 44% por las agencias de viajes seguido de la publicidad vía internet de agencias de viajes o blogs de turismo en Ecuador. El manejar redes sociales y tener presencia en Internet es de gran importancia por lo que el 64% de las personas encuestadas afirmaron que les gustaría recibir información vía mail o redes sociales.

 

Discusión

El sector turístico y las personas vinculadas con él en el área de Puerto López, actualmente no se encuentran en capacidad de ofrecer un servicio y atención adecuada a los turistas nacionales e internacionales a pesar de que se es considerado como uno de los sitios turísticos de El Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesionales (CNCF). Si bien es cierto este balneario es considerado como primera opcion al momento de vacacionar, esto debido a sus actracciones turisticas en donde la gastronomia, el avistamiento de los cetaceos (ballenas) y su playa son quienes encabezan la lista de preferencia por los turistas. Sin embargo al momento de medir la calidad de los servicios la mayoria de quienes han disfrutado de ellos aciertan que es bueno pero no lo suficiente, una minoria evalua como excelente y nadie indica que es malo. Este tipo de respuesta hace entrar en la refleccion de que los turistas no estan conforme con la atencion que se les brinda, sin embargo las bondades que brinda este paraiso hace que por si solo se venda la idea de regresar.

El personal de los establecimientos que se encuentran ubicados en los alrededores del malecón de Puerto López debido a que carecen de conocimientos en atencion al cliente, administracion, e incluso del aporte que el Estado ecuatoriano realiza para la educación en el área de Turismo, dan pauta a que exista una nivel de desconfianza ante los ojos de los turistas. Todas estas falencias a causa de un personal no capacitado han influenciado a que no exista un incremento acelerado en el área. Al tener clientes con preferencias a estar conectados en redes sociales y el internet viendo estos medios como primeras opciones de buscadores para emprender viajes turisticos, es una gran desventaja para los empresarios de Puerto Lopez. Esto se debe a que mucho de ellos aun se manejan bajo tecnicas para atraer clientes obsoletas en donde el internet, redes sociales, blogs de ecoturismo, entre otros no son considerados en primeras intancias.

 

Conclusiones

Los resultados del estudio sobre el desarrollo de las capacidades turísticas en la costa ecuatoriana, específicamente en Puerto López se enfocan en cuan capacitado está el sector y como se podría ayudar a mejorar en este aspecto. En la discusión se vio reflejada la capacidad baja que tiene el balneario y como la solución a este problema es el capacitar mediante financiamiento público a las personas que se desempeñan en el sector turístico. El Gobierno Nacional ha priorizado la capacitación en los sectores de menor desarrollo, donde el turismo encabeza la lista, mediante la intervención del Ministerio de Turismo del Ecuador presenta el Programa  Nacional de Capacitación Turística, PNCT. El objetivo de este programa se basa en el  fortalecimiento del sector turístico mejorando las habilidades, destrezas y conocimientos técnicos del talento humano para la ejecución eficiente de actividades, tareas y funciones que realizan en el día a día, mejorando los estándares de calidad en la prestación de servicios turísticos y de esa forma generando una mayor competitividad sistémica del sector.

Este programa nació el 2010 pero el plan piloto se ejecutó en el 2013 con un presupuesto que  alcanzó 1 millón 800 mil dólares, de los cuales 300 mil fueron invertidos en promoción y capacitaciones a nivel nacional.

 

Tabla 9

Módulos de capacitación programados por el Ministerio de Turismo del Ecuador

TIPOS DE CAPACITACIONES

Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Turismo Sostenible

Formador de Formadores

Competencias Laborales

Jóvenes Productivos y Emprendedores

Comida Típica

Turismo Comunitario

Guías Especializados y Nativos

Pequeños Turistas

Negocios Turísticos Productivos

Gestión de Destinos Turísticos

Nota: Fuente: (Anon., 2014)

 

A pesar de la aplicación del piloto del PNCT, en Puerto Lopéz de acuerdo a los resultados de las encuestras y entrevistas realizadas, existe una carencia de cultura de capacitacion del personal que labora en el sector turistico. El turismo en este sector aún no se encuentra con las capacidades optimas para satisfacer las demanda de turistas internos y externos, por lo tanto el promover centros de capacitacion dentro de Puerto López es una alternativa que el Ministerio de Turismo respalda mediante programas vigentes con el proposito de incrementar el desarrollo turistico en uno de los destinos turísticos dentro del Plan Integral de Marketing del Ecuador.

Por parte de El Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesionales (CNCF) por petición del MINTUR y con el objetivo de fortalecer el PNCT ha lanzado un concurso público exclusivamente para el sector turístico a través del cual se pueden financiar capacitaciones específicas de hasta USD 200.000,00 a nivel nacional, en el marco del PNCT; las empresas interesadas en concursar podrán  licitar para ofrecer estas capacitaciones (Anon., 2014).

Por otro lado, para las personas naturales que laboran en el sector turistico carecen de capacidad para brindar la atencion necesaria al turista, con la finalidad de mejorar la calidad en el servicio y actualizar sus conocimientos en el sector el participar en capacitaciones financiadas por el gobierno es una opcion viable. En el marco de la capacitación se abordaran temas dirigidos a potencializar el talento humano de camarera/o de pisos; mesero/a; cocinero/a; conductor/a de transporte turístico; hospitalidad; y, seguridad alimentaria, que forman parte de las competencias laborales turísticas y están de acuerdo a las normas INEN vigentes, para lograr que los turistas reciban servicios de calidad con calidez (Anon., 2014).

 

Referencias bibliográficas

  • Anon., 2013. Ministerio de Turismo del Ecuador. s.l.:s.n.
  • Anon., 2013. Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional. [En línea]
    Available at: http://www.secretariacapacitacion.gob.ec/
  • Anon., 2014. Mintur. [En línea]
    Available at: http://www.turismo.gob.ec/mintur-convoca-a-inscribirse-en-el-plan-nacional-de-capacitacion-en-excelencia-turistica/
  • Anon., 2014. Programa Nacional para la Excelencia Turística, 2014-2017. [En línea]
    Available at: http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/Documento-Programa-Nacional-para-la-Excelencia-Turistica1.pdf
  • Armendariz, G., 2007. El turismo en la zona rural. Quito: Ediciones de Quito asociados EDIQUIASO s.a..
  • Asencio, V. H., 2014. Andes, Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica. [En línea]
    Available at: http://www.andes.info.ec/es/fotografia/muelle-turistico-puerto-lopez.html
  • Blanco, J., 2015. Libro Blanco de los Destinos Turísticos Inteligentes. Estrategias y soluciones para fomentar la innovación en el turismo digital.. Madrid: s.n.
  • Castellanos V., M. L., 2015. El turismo en un Ecuador megadiverso. Gestión, economía y sociedad., p. 5.
  • Clavé, S. A., 2010. A propósito del turismo: La construcción social del espacio turístico. s.l.:Editorial UOC..
  • Cornejo, A. M., 2001. Economía popular y desarrollo humano. Quito: Editorial Abya Yala..
  • Curiel, J. d. E., 2008. Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos. Malaga: Univ. Rey Juan Carlos.
  • Curiel, J. d. E., 2008. Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos. Malaga: Univ. Rey Juan Carlos.
  • De Prada, M. & Gray, A., 2006. Los Beneficios economicos del turismo tomado de Temas de turismo. Libro del alumno. Per le Scuole superiori. Caslada (Madrid): Edinumen.
  • Gallardo Matias Alfonso, 2013. Creatividad y turismo: innovación en la oferta de servicios turístico-recreativos. Neuquen: Universidad Nacional del Comahue.
  • Google Maps, 2014. www.google.com. [En línea]
    Available at: www.google.com/map
  • INEC, I. n. d. e. y. C., 2011. Población de turismo distirbución, Quito: s.n.
  • Lanquar, R., 2013. Turismo alternativo en el Magreb: productos que hay que modernizar. AFKAR 38.
  • Ministerio de Turismo el Ecuador, 2014. Plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador. "PLANDETUR 2020", s.l.: s.n.
  • Ministerio de Turismo, 2012. Resumen ejecutivo de planes estratégicos, s.l.: s.n.
  • Ministerio del Ambiente de Ecuador, 2014. Somos SNAP. Boletín informativo del proyecto de sostenibilidad financiera de áreas protegidas., s.l.: s.n.
  • Moreano Cornejo, A., 2001. Econimía popular y desarrollo humano. Quito: Editorial Abya y Yala.
  • Neira Muñoz, L., 2010. EL turismo, la mejor inversion, Asunción: Ediones ABC.
  • Organización Mundial del Turismo, 2015. Magnitud y crecimiento de la industria turística, s.l.: OMT.
  • PNUMA, 2011. Hacía una economía verde: Guía para el desarrollo sostenibley la erradicación de la pobreza, s.l.: s.n.
  • PRO ECUADOR, 2012. Análisis Sectorial de Turismo, s.l.: s.n.
  • Sanchez, A., 2013. EL turismo como elemento de economia. México: www.delotte.com.
  • Zambrano, M., 2014. Tesis “Diagnóstico de las capacidades turísticas de Puerto López y propuesta para su fortalecimiento”, Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

 

Cómo citar este artículo:

ZAMBRANO MOREIRA, Mónica; NAVAS, YONAIKER; OLIVERO, Félix; VALDANO CABEZAS, Giovanni; y LALAMA FRANCO,Roma Amada, (2016) “Capacidades del turismo en la costa ecuatoriana”, Pacarina del Sur [En línea], año 7, núm. 27, abril-junio, 2016. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Viernes, 29 de Marzo de 2024.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=1286&catid=7