Inventar el futuro. Construcción política y acción cultural. Memoria del V Encuentro de Investigación y Documentación
México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2015
En estas páginas se recoge la memoria de la quinta edición del Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales, que con el tema “Inventar el futuro. Construcción política y acción cultural” se realizó en octubre de 2013 en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, incluyó una conferencia magistral y 36 ponencias distribuidas en ocho mesas de trabajo: 1) construcciones críticas; 2) Futuros soñados; 3) Tácticas territoriales; 4) Estrategias subversivas, 5) artífices del tiempo; 6) Coordenadas y dilemas; 7) desobedientes e institucionales y 8) Activismo en tiempo real.
No se trata de defender un futuro promisorio que podemos esperar cómodamente sentados en la repetición de nuestras prácticas reproductoras, soñando simplemente, sino de inventar el futuro y proponerlo para comenzar el ineludible trabajo de construir un nosotros amplio e incluyente.
Índice:
Presentación
Conferencia Magistral
Las matrices culturales andinas y mesoamericanas de significar y simbolizar el futuro, por Ricardo Melgar Bao
Construcciones críticas
¿Es posible historiar lo inmediato? El Frente Gráfico 132, paradojas de lucha, por Carlos Aranda Márquez, Emerson Balderas Fernández y Emilia Solís González
¿Inventar el futuro o hacer realidad las utopías?, por Silvia Fernández H.
La teoría, compañeros, la teoría, por Alberto Híjar Serrano
Futuros soñados
Blade Runner. El porvenir desencantado de Ridley Scott, por María Elena Durán Payán
Apocalípticos y desintegrados. La idea del futuro de Germinal a Terminator, por Carlos Guevara Meza
Julio Verne y el proyecto de los primeros navíos en México, por Andrés Reséndiz Rodea
Xitla: la selva como utopía, por Alicia Sánchez Mejorada Gargollo
Tácticas territoriales
Nuevos caminos en la plástica oaxaqueña, por Arnulfo Aquino Casas
Plan Mérida: arte como trinchera, por José Alberto Arceo Escalante
Manifiesto del Agua Roja. Agua que no has de beber… tíñela de rojo, por Colectivo Sublevarte
Estrategias subversivas
De las oscuridades y su luz, por Martín González Mercado
Creativismo: estética política de los colectivos libertarios y anarco-punk-zapatistas en la metrópoli defeña, por Colectivo La Bestia ACP (Pablo Gaytán Santiago, Guadalupe Ochoa Aranda, José Manuel Valdés Amézquita)
Tácticas artísticas imprevistas: el artista anónimo como paradigma de transformación, por Cynthia ortega Salgado y Sofía Sienra Chaves
Ni tan violentos como dicen, ni tan pacíficos como quieren. Arte callejero en Santiago de Chile, por María Elena Retamal Ruíz
Artífices del tiempo
Harina y epazote: instalación de Roberto de la Torre, por María Esperanza Balderas Sánchez
Construcción política y acción cultural en mi obra artística, por Rolando de la Rosa
Proyecto Límite, por Colectivo Doscincuenta
Real Times: art-activismo en tiempo real de posFukushima en Japón, por Miki Yokoigawa
Coordenadas y dilemas
Aulas y extravíos. El uso de prácticas culturales en el salón de clase, por Rían Lozano y Marisa Belausteguigoitia
De súbito, culturas y artes imposibles, sin prisa, por Manuel Centeno
Arturo García Bustos y su obra en la caída del régimen democrático en Guatemala, por María Jeannette Méndez Ramón
Desobedientes e institucionales
Cultura, reproducción, imaginación e historia en los impresos populares de Antonio Vanegas Arroyo, por María Teresa Espinosa
Proyecto alterno de creación de instituciones culturales (1934), discrepancia denegada, por Ana Garduño
El estridentismo y la revista Irradiador, entre el futurismo plástico/literario y la subversión política, por Carlos Manuel Pineda Sumano
Del manifiesto a la acción: la obra y el pensamiento de Mathias Goeritz, por Ana María Rodríguez Pérez y Leticia Torres Hernández
Activismo en tiempo real
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (2012), por Loreto Alonso Atienza
Prácticas extradisciplinares en los procesos de desaparición forzada, por Jorge Linares Ortiz
Si no hay justicia, hay escrache, por Edith López Ovalle
No + Sangre, una imagen pertinente, por Eréndira Meléndez Torres
Apropiaciones del espacio
Cuerpo humano, activismo y protesta. El cuerpo como soporte de prácticas de arte público en la ciudad de México, por Manuel Francisco González Hernández
La pintura en la calle: ¿grafiti o mural?, por Guillermina Guadarrama Peña
Repensar el arte público, por Cristina Híjar González