Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en la Argentina 1990-2016[1]

Iván Mackintosh Coliqueo

RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016

El presente volumen dado a conocer por el profesor Daniel Omar De Lucia es una interesante aproximación a las relaciones entre cine e historia en el pasado reciente de la Argentina. A partir de la selección de un rico corpus de películas realizadas en el último cuarto de siglo (Mas de cien filmes de ficción y una veintena de filmes documentales) este investigador se propuso indagar como la cinematografía local leyó los cambios en la sociedad Argentina desde la reconversión neo liberal del último decenio del siglo XX hasta nuestros días. Los campos temáticos principales abordados son: a) los cambios en el mundo del trabajo; b) los nuevos rostros y actores en el mundo de la marginalidad; c)  la individualización de actores sociales específicos que se representaron en la pantalla como indicadores de cambios en la estructura social; d) las imágenes de los espacios de residencia y socialización de las clases subalternas; e) la representación de las nuevas formas de diversidad (étnica, religiosa, sexual) en el seno de las clases subalternas; f) la mirada sobre las nuevas sub culturas en el mundo de la delincuencia y el medio carcelario; g) la interrelación de las nuevas imágenes de las clases subalternas con la evolución de la imagen de la clase dominante en el cine argentino del último cuarto de siglo.

Precediendo el análisis de los ítems mencionados De Lucia lleva adelante en su libro una indagación sobre los antecedentes de las imágenes de las clases subalternas en el cine Argentino anterior a 1990. Uno de los ejes principales de este análisis ha sido la transición entre la imagen del “cabeza negra” como identidad más representativa de los estratos sociales más marginados de la  sociedad argentina en el cine desde mediados del siglo XX a una imagen más difusa, en términos identitarios, de estos mismos estratos en el cine de los últimos veinticinco años.  Según De Lucia dicha transición en la pantalla de cine refleja, con su propia temporalidad, una serie de cambios producidos en la estructura social argentina. A la hora de profundizar en el contexto que se produjeron los cambios en las miradas sobre las clases subalternas leídas desde el ojo de la cámara este investigador también indaga en dos procesos laterales, que según su criterio, proyectan distinto tipo de influencias sobre el objeto principal de su análisis. Dichos procesos son: a) la apropiación desde la industria cinematográfica de una serie de formatos, temáticas e imágenes desarrolladas en la TV Argentina en el periodo 1990-2016 y; b) la apropiación por los grupos de decisión de la cinematografía argentina de distintas elementos recurrentes tomados de sub géneros cinematográficos taquilleros de las cinematografías de los países centrales: el cine de la basura blanca (trash White) de Estados Unidos y otros países anglófonos.

El punto de arribo de la investigación acometida por De Lucia se plasma en una serie de conclusiones organizadas alrededor de los siguientes ejes: a) la identificación de un sistema de imágenes generales sobre el universo de las clases subalternas; b) una lectura del medio sociales de las clases subalternas a partir de sus transformaciones y tensiones; c) la inserción de una cierta imagen de los medios audiovisuales como una referencia presente (argumentos, imágenes, recursos técnicos, etc.) en el corpus de películas analizadas; d) una lectura de la imágenes y conceptos anteriores en relación con los agotamientos y la expansión de distintos imaginarios y estructuras de sentir presentes en la Argentina de la reconversión de los años 90, la crisis del 2001 y el decenio largo que le sucedió.

[1] Buenos Aires: Ediciones Metrópolis, 2017.

MACKINTOSH COLIQUEO, Iván, (2017) “Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en la Argentina 1990-2016”, Pacarina del Sur [En línea], año 8, núm. 31, abril-junio, 2017. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Viernes, 19 de Abril de 2024.