Utopía y praxis latinoamericana. Revista internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social
Año 18, núm. 62 (julio-septiembre, 2013)
Esta edición de Utopía y Praxis Latinoamericana es, una vez más, caja de resonancia de la experiencia de un pensar filosófico latinoamericano, que no pierde la perspectiva de sus raíces originarias y las diversas fases históricas por las que atraviesan la intelectualidad de nuestros pueblos de cara a su libertad y destino. Es nuestro propósito reconocer en la obra del investigador argentino, José SAZBÓN, fallecido en septiembre de 2008, su tremenda impronta en el quehacer teórico y práctico de la Filosofía y la Política en América Latina, siempre a contra peso del eurocentrismo y en defensa de la idiosincrasia, costumbres, y valores de las culturas latinoamericanas. Su lectura crítica de la modernidad occidental es puntual para analizar, a través de sus representantes más comprometidos, la preeminencia de Europa sobre otras formas de pensamiento. Precisamente, en su artículo, “La devaluación formalista de la Historia”, el Maestro Sazbón consecuente con su visión del mundo latinoamericano, sostiene con extrema claridad de qué argumentos se vale para rechazar la pretensión estructuralista por formalizar la Historia a tal nivel de abstracción conceptual que el sentido existencial de la Historia que debe recoger la vida material del sujeto, desaparece. Esta comprensión de la Historia donde el sujeto es deslastrado de su mundo de vida, presupone para Sazbón una influencia de la lingüística saussuriana sobre el Método que, a su juicio, se aleja en su aplicación, notoriamente, de la postura formulada por Saussure del desarrollo y evolución de una lengua en su unidad de contextos comunicacionales. Será por medio de la influencia de Lévi-Starus y su concepción de sistemas lógicos de interpretación, que tal concepción formalista de la Historia nos alejan del mundo vivencial que es referencia de los sujetos. Se impone el modelo estructural al campo de interpretación subjetiva que dota de sentido a los sistemas lingüísticos. La Historia en consecuencia no es más que un método, no refleja las significaciones alternas y variables del código que sirve de estatus representacional de las acciones humanas. Por otra parte proponer a la Historia como un Mito es rechazar la conciencia histórica y su conexión directa con la referencialidad de las acciones humanas. Imposible sostener tal principio de cognición de la vida humana: los contenidos de la conciencia al ser reducidos por la síntesis lógica que explica la racionalidad estructuralista, margina del discurso la presencia del actor comunicante de la realidad que se encuentra inserto en el sentido de su lenguaje.
Índice
A. Márquez Fernández: Portadilla. José Sazbón: Otra experiencia de aprender a pensar
Álvaro Márquez Fernández: Presentación
Estudios
Hugo Biagini y Diego Fernández Peychaux: ¿Neoliberalismo o neuroliberalismo? Emergencia de la ética gladiatoria
Jennifer Fuenmayor y Haydée Ochoa Henríquez: Aportes de la filosofía política latinoamericana a la comprensión de la gestión pública en tiempos de transformación
Artículos
Antonio Sianes y Jesús Abellán: Pensando desde la diferencia: fundamentos para la construcción de una teoría crítica emancipadora en el ámbito del desarrollo
Marianela Acuña Ortigoza: Crítica a la racionalidad reproductiva de la modernidad. Lectura de la crisis capitalista del siglo XXI
Francisco Hidalgo Flor: Posneoliberalismo y proceso político en el Ecuador
Hernán Fair: La construcción y legitimación sociocultural de la hegemonía menemista. Discurso de sentido común y eficacia interpelativa dialéctica
Notas y Debates de Actualidad
José Sazbón: La devaluación formalista de la historia
Estela Fernández Nadal: El Mariátegui de Sazbón: una lección de historia intelectual
Luis Ignacio García: Teoría crítica e historia intelectual en José Sazbón
Horacio Tarcus: José Sazbón: Perfil de un filósofo secreto
Ensayo
Graciela Maturo: La identidad de los pueblos hispanoamericanos en el Bicentenario de la emancipación
Librarius
Guillermo Barón: Estela FERNÁNDEZ NADAL & Gustavo David SILNIK: Teología profana y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert