El neuroliberalismo y la ética del más fuerte

Hugo Biagini y Diego Fernández Peychaux
Buenos Aires: Octubre Ediciones, 2014.

 

El neuroliberalismo es el original concepto que viene a desentrañar el carácter o la mentalidad de Quiénes entronizan el individualismo como pasaporte al bienestar común.

Para Biagini y Fernández Peychaux, la expresión puede ser original en su formulación, pero no lo es tanto en su significación: desde hace tiempo, los eternos pregoneros del progreso como triunfo de los superdotados equiparan la democracia a la edificación del mercado como un coliseo perfecto. La potencia de ese relato se explica en su capacidad para asociar nuestra libertad con una moral semejante al código de los gladiadores.

Se trata de una fantasía ideológica que se refleja en prácticas cotidianas donde los sujetos actuamos “como si” el mercado representase un mecanismo ascético de distribución de riqueza, o “como si” los éxitos y fracasos personales fuesen el resultado de la propia pericia o ineptitud.

“Desprejuiciado y penetrante”, define a este libro el filósofo y rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi, quien también anticipa en su prólogo que, “con una vocación provocadora y una intensidad polémica, la obra de Biagini y Fernández Peychaux viene a instalarse en el corazón de los grandes debates teóricos que reclama esta hora Argentina y Latinoamérica”