Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez.
Una aproximación desde la violencia, el género y la cultura

Salvador Cruz Sierra (coordinador)
México, El Colef / Casa Juan Pablos, 2013, 448 pp.

 

Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez. Una aproximación desde la violencia, el género y la cultura presenta un panorama actual sobre el debate alrededor del tema de la violencia, tomando como caso paradigmático a Ciudad Juárez, Chihuahua, pues esta ciudad está catalogada como una de las más violentas del mundo. Como caso prototípico, esta localidad evidencia su interdependencia con otras regiones y niveles transnacionales. Si bien la ubicación geográfica es estratégica y marca particularidades del fenómeno, las redes que se forjan trascienden los territorios.

El libro presenta, de manera integral, elementos inherentes al fenómeno de la violencia: factores estructurales, el género y la cultura. Adicionalmente, debido a su importancia, se presenta un apartado con trabajos de investigación realizados y pensados desde Ciudad Juárez.

Aglutina trabajos correspondientes a diversas disciplinas de las ciencias sociales y desde diferentes marcos teóricos y metodológicos; desde una mirada psicoanalítica, pasando por las pandillas internacionales, la novela, el narcothriller y la poesía, hasta la intervención comunitaria que algunos colectivos han realizado en esta ciudad.