Atracción fatal: intimidad e información.
El derecho a la vida privada y el derecho de la información

Víctor Malpartida Castillo
Lima: San Marcos, 2014, 439 págs.

 

El autor es abogado, comunicador social, magistrado, investigador y profesor universitario. La presente publicación tiene su origen en parte de su tesis de investigación para optar el título de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: El derecho de la información y su relación con el derecho a la vida privada en el Perú (2001).

En el presente texto analiza en profundidad y detalle, desde la perspectiva jurídica y mediática, el polémico problema del deslinde conceptual entre dos derechos fundamentales que se encuentran en constante conflicto en la sociedad a consecuencia de las prácticas periodísticas en los medios de comunicación: el derecho a la información y el derecho a la intimidad de la vida privada. ¿Cuáles son los límites éticos y jurídicos que existe en la información de un portada de un diario que daña la imagen de una persona pública? O ¿Cuáles son los límites de la libertad de información que tiene un programa televisivo que agrede la dignidad de una persona al ventilar la inmoralidad de su vida privada?  

La presente publicación cuenta con un prólogo redactado por un eminente jurista y una presentación a cargo de un notable historiador de los medios de comunicación.

 

Índice

Prólogo de Carlos Fernández Sessarego

Presentación de Juan Gargurevich Regal

Capítulo I: Derechos fundamentales e información

Capítulo II: De la libertad de expresión al derecho de la información

Capítulo III: Vida privada o intimidad

Capítulo IV: Protección del derecho de la información y del derecho a la vida privada o intimidad

Capítulo V: El derecho de la información en conflicto con el derecho a la vida privada o intimidad

Capítulo VI: Informática, derecho de la información y derecho a la vida privada

Capítulo VII: El derecho de rectificación

 

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía