Margarita Práxedes Muñoz.
La evolución de Paulina (1893)

Rubén Quiroz Ávila (editor, compilador y estudio introductorio)
Lima: patrocinado por Solar Revista de Filosofía Iberoamericana e Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos), 2014, 126 págs.

 

El presente libro es una tercera edición de la novela La evolución de Paulina, de Margarita Práxedes Muñoz, con un estudio introductorio de Rubén Quiroz Ávila. La primera edición fue en Santiago (Chile), en 1893, con el título La evolución de Paulina. Novela sociológica. Una segunda edición fue en Argentina en 1897. La novela utiliza el pretexto de una historia de amor entre dos jóvenes para transmitirnos un tratado de filosofía positivista.

Margarita Práxedes Muñoz (1848 – 1909), nació en Lima, realizó estudios de Ciencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se desempeñó notablemente como escritora, filósofa y novelista. Radicó en Chile (en donde estudió medicina), Argentina y Uruguay, en estos países se incorpora y se desenvuelve con mucho dinamismo en los ámbitos intelectuales y políticos, librepensadores de cuño anticlerical, conformado por algunos exiliados peruanos, que venían huyendo del gobierno populista y pro clerical de Nicolás dePiérola. Entre junio y diciembre de 1898, Margarita dirige la revista La Filosofía Positiva en colaboración de algunos de sus compatriotas exiliados; entre ellos Eva Angelina Cáceres, hija del ex presidente peruano Andrés Avelino Cáceres.

En poco más de dos décadas Margarita realizó un periplo geográfico e ideológico, su pensamiento se fue adscribiendo sucesivamente a diferentes opciones políticas y religiosas. Su labor intelectual fue intensa, publicó los siguientes opúsculos: Dos mártires del librepensamiento (Buenos Aires 1895), Devuelvo el obsequio y formulo mi profesión de fe liberal (Buenos Aires 1907), La Novela de Juliano por Dimitry Merejkowsky. Cuatro palabras a los intelectuales (Buenos Aires 1908), Sobre las doctrinas de Augusto Comte. Respuesta al señor Mariano José Madueño (Buenos Aires 1896) y Sobre las doctrinas de Augusto Comte. Segunda carta al señor Mariano José Madueño (Buenos Aires 1896). Asimismo, publicó los siguientes libros: Las calamidades del presente. Estudio crítico y filosófico del momento actual (Santiago del Estero 1908), Las cartas y conferencias científicas (Montevideo 1905), La Evolución de Paulina. Novela sociológica (Santiago 1893) y Mis primeros Ensayos (Buenos Aires 1902).

En esta reedición de La evolución de Paulina, Rubén Quiroz no solo descubre para el actual público lector a una notable escritora y pensadora peruana, sino que además nos dilucida la fecha de su nacimiento y su formación profesional.