Relatos del exilio.
Escritores argentinos en México

Andrea Candia Gajá (Coord.).
México: Ediciones del Ermitaño, 2014

 

Relatos del Exilio. Escritores argentinos en México, sitúa al lector en la Argentina de la década de los años setenta; época que representó para América del Sur uno de los momentos históricos más brutales de su vida como naciones independientes. La cancelación de las libertades públicas y la suspensión de las garantías individuales, fue el marco institucional que posibilitó la represión, persecución y desaparición de intelectuales, estudiantes, activistas políticos y dirigentes sociales. Bajo estas circunstancias, el exilio fue visto como una alternativa y, en muchos casos, como la única posibilidad de conservar la vida y escapar de los horrores del secuestro y la muerte.

El destierro como opción de sobrevivencia estuvo cargado de retos y desafíos, pero también fue un ámbito en el que se abrieron importantes áreas de reflexión, denuncia social y producción cultural que en Argentina se encontraban mermados por la censura.

El exilio estuvo acompañado de pérdidas, nostalgia, esperanzas, lucha y anhelos. Y en medio de un mundo que resultaba un tanto extraño, se gestaron espacios en los que se propició la libertad de las palabras y se cimentó una narrativa que se convirtió en el hogar de quienes decidieron escribir “sobre y en el exilio”. Este ejercicio fue la base sobre la cual se construyó la literatura del exilio.

En el grupo de escritores que estableció su nuevo hogar en las letras se encontraron, entre otros, los autores que permiten vertebrar esta antología: Humberto Costantini, Juan Gelman, Mempo Giardinelli y Tununa Mercado, quienes además de compartir la experiencia del destierro, vivieron su exilio de manera parcial o total en México. Cada uno de ellos, a veces desde la ficción o bien mediante una narrativa que describe la realidad de esos años, plasmó las reflexiones sobre una experiencia que daría un nuevo significado a sus vidas.

Los textos, cuidadosamente seleccionados por Andrea Candia Gajá para la elaboración de esta antología, forman parte de ediciones publicadas con anterioridad. Se trata de cuentos y relatos que viajan permanentemente entre el sur de Latinoamérica y los “nuevos espacios de asentamiento” delineados por una provisoriedad que entonces resultaba incierta. La fuerza narrativa que se suscribe en cada uno de los textos hace de ellos piezas indispensables para entender, a través de la descripción precisa que caracteriza a la brevedad, uno de los momentos más dramáticos en la historia argentina y de otros países de la región.

A través del índice de esta antología, la compiladora envuelve al lector en un remolino de emociones. Los textos intercalados de los autores permiten ver la profundidad de sus reflexiones. Juan Gelman se muestra inmerso en la aceptación y el dolor por la partida.

Por su parte, Humberto Costantini muestra la pasión por la lucha, el compromiso y el miedo al acecho.

Mempo Giardinelli permite conocer el ambiente de persecución y clandestinidad que se vivía en la Argentina de la década de los setenta.

Finalmente, la escritora Tununa Mercado expone la dinámica exiliar en México, y la denuncia que se gestó desde el extranjero.

Enmarcada por un prólogo a cargo de la propia compiladora que alude a la sensibilización e invita a la lectura de éste y de los textos que componen dicha antología, esta publicación se presenta inmersa entre el pasado y el presente, entre el desarraigo, la provisoriedad, la pérdida y la melancolía; sumergida en tintes de nostalgia y deseos de lucha, justicia y esperanza.

 

Índice:

Prólogo

Juan Gelman (I)

Mempo Giardinelli (Kilómetro 11)

Tununa Mercado (Orden del día)

Juan Gelman (XVII)

Mempo Giardinelli (Sueño del exiliado)

Humberto Costantini (Fin de semana)

Juan Gelman (XXI)

Tununa Mercado (El muro)

Mempo Giardinelli (La eterna mesa de póker del Hotel Colón)

Juan Gelman (XIX)

Humberto Costantini (En la noche)

Tununa Mercado (Embajada)

Juan Gelman (XVI)

Mempo Giardinelli (Viejo Héctor)

Tununa Mercado (Casas)

Juan Gelman (III)

Humberto Costantini (Cacería sangrienta o la Daga de Pat Sullivan)

Mempo Giardinelli (El castigo de Dios)

Juan Gelman (XXIII)

Tununa Mercado (El frío que no llega)

Mempo Giardinelli (Esto nunca existió, pibe)

Juan Gelman (II)