El Oriente desplazado.
Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina

Martín Bergel
Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2015, 356 págs.

 

Desde que en 1978 el intelectual palestino Edward Said publicara su célebre libro Orientalism, han corrido ríos de tinta a favor y en contra de su brillante hipótesis acerca de cómo las representaciones discursivas construyen (y distorsionan) la realidad cultural y vivencial del “otro”, contribuyendo a fortalecer los mecanismos imperiales de dominación que han estado en juego en la expansión global de Europa. Pocos trabajos sin embargo se han ocupado de las miradas que los habitantes de las distintas regiones del mundo extraeuropeo se dirigieron históricamente entre sí, y ninguno lo ha hecho de una manera tan abarcadora y perspicaz como la que Martín Bergel ensaya en este libro. Remontándose al panorama de las élites letradas del siglo XIX, para concentrarse luego en las querellas sobre el estatuto de lo civilizado y lo bárbaro en el período de entre siglos, y finalmente en una frondosa zona de la imaginación política y cultural que adquiere consistencia tras la Primera Guerra Mundial, El Oriente desplazado reconstruye la parábola experimentada por las figuraciones intelectuales argentinas sobre la vasta región del mundo identificada con lo oriental, en un camino que ofrece una genealogía de las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia de un discurso tercermundista; pero del que también se desprende, a veces en diálogo y otras en tensión con esa zona de discursividad, una tradición minoritaria de orientación cosmopolita, acaso la única capaz de atravesar y disolver las rigideces de la dicotomía Oriente-Occidente.

 

Índice:

Introducción

Capítulo 1. De Sarmiento al positivismo finisecular: la idea de Oriente en el siglo XIX argentino

La configuración de la matriz orientalista sarmientina

El romanticismo argentino y el Oriente de Sarmiento

Mansilla y Obligado: el viaje a Oriente como mecanismo de distinción

Orientalismo y cultura científica

 

Capítulo II. Prensa moderna, modernismo literario y teosofía en la Argentina de entresiglos: la erosión del orientalismo sarmientino

Modernización de la prensa y nuevas imágenes del Oriente

Autonomía estética y perplejidades civilizatorias: el orientalismo del modernismo literario

Las afinidades orientales de la teosofía y sus reverberaciones argentinas

 

Capítulo III. La circulación internacional de las luchas antiimperialistas y el “despertar del Oriente”

Gran Guerra y crisis del europeísmo

Autodeterminación nacional y “despertar del Oriente”

Reformismo universitario, antiimperialismo y orientalismo invertido

Comunismo, socialismo y la “cuestión de Oriente”

Crítica, o las opciones geopolíticas de la prensa popular

 

Capítulo IV. Misticismo y regeneración civilizatoria: la recepción espiritualista del “mensaje de Oriente”

Reformismo universitario y “nueva sensibilidad”

Romain Rolland: la mediación europea

El mensajero del Oriente: Rabindranath Tagore

Cierre por las vanguardias

 

Capítulo V. El Oriente, tema latinoamericano: el orientalismo invertido en las redes continentales de los años veinte

Cartas, viajes, revistas: las redes intelectuales latinoamericanas de 1920 en la circulación de motivos orientalistas

José Vasconcelos: misticismo oriental y vocación de síntesis

Haya de la Torre, el Oriente y la invención de lo nacional-popular latinoamericano

La parábola de la dupla Oriente-Occidente en el pensamiento de José Carlos Mariátegui

 

Capítulo VI. Una reacción de los intelectuales nacionalistas católicos: la “defensa de Occidente”

El renacimiento intelectual católico argentino

Manuel Gálvez y la “defensa de Occidente”

El antiamericanismo de Juan Emiliano Carulla

El antimodernismo de César Pico y la refundación católica de Occidente

La Nación como caja de resonancia

 

Epílogo

Fuentes y bibliografía