Mar de mis entrañas.
Memorias

Juan Cristóbal
Lima: artridea, 2016

 

Prólogo

En el año 2004, Arteidea Editores, me pidió un texto donde pudiera narrar mis experiencias político-literarias. Accedí y en el 2005  publicó un pequeño texto llamado “Mar de mis entrañas (autobiografía)”, El texto tuvo cierto éxito, pues algunos amigos incluso me pidieron que hiciera de él una novela. Lo cual era un trabajo que, reconocía, estaba fuera de mis metas y posibilidades. Ahora, con el mismo título la editorial “Arteidea Editores”, edita mis “Memorias”, donde amplío el relato anterior, incluyendo, además, casi todas las experiencias por las que viví y pasé: políticas, laborales, encuentros y desencuentros con diversos personajes de la política y cultura en general, además de mis personales percepciones sobre diversos temas culturales y sociales, y cuyo fin es obtener un perfil pedagógico, informativo, polémico y denunciante, además, de crítico y autocrítico. Accedí a ello,  considerando que todas las condiciones mencionadas estaban terminadas. Y esta es la obra que, conteniendo todas estas contingencias, presentamos.

El libro está estructurado en siete estaciones. Donde se narra, en forma cronológica, mis experiencias y criterios políticos personales, literarios, sociales, así como testimonios directos de vida, creencias y deseos finales, donde se incluyen alegrías, dudas, complejos y desencantos que marcaron mi actividad y mi existencia, ya en los astillados 74 años que llevo a cuestas, como si fuera al Monte de los Olivos. Al comienzo, hay una Introducción y al final un Colofón,  como un recuento final de mis determinaciones. De mis creencias, deseos y percepciones del texto presentado.

No sé si esto tenga alguna validez para, especialmente, los jóvenes (esa sería mi gran alegría y la mejor satisfacción), y si esto fuese así, me quedaría más que satisfecho. Y para la gente de mi edad – amigos que aún quedan- es un mensaje crítico y autocrítico de las situaciones experimentadas, es decir, de las épocas o momentos históricos que nos tocó vivir, actuar, errar y padecer. Y para la gente en general, ojalá sea una visión de la forma cómo se desarrolla y maneja el país y cómo se interrelacionan –para bien y para mal- los seres humanos, y cómo los poderosos y los no tan poderosos (desde diversas atalayas) configuran nuestra patria, las situaciones humanas y los diversos conflictos sociales (sean o no literarios). De donde se puede concluir, que cada uno puede sacar sus propias conclusiones de cómo se construyó, desarrolla y desarrolló el país, y cómo se debería cambiar y porqué.

Esto, a mi modesto modo de ver, significa que ya no es suficiente (o es totalmente insuficiente) preguntarse, como ese personaje famoso: “¿Cuándo se jodió el Perú?” Sino la interrogante indicada y precisa debería ser, en el momento actual: “¿Quiénes y cómo jodieron al país,  y por qué y cómo debemos cambiarlo?”. Planteada así la interrogante, la respuesta sería más significativa. Y no nos estaríamos confundiendo en creer que hablamos con nuestros muertos o fantasmas, y que ellos ni nosotros nos escuchamos. Esto es, en el fondo, lo que intento con estas Memorias: que podamos oírnos, entendernos y escucharnos. Ojalá lo haya conseguido. Y no seamos, el libro y yo, un fantasma más caminando solitariamente por el desierto.

Finalmente, un Agradecimiento ineludible: Este libro no sería posible si no lo hubieran impulsado a ver la luz dos amigas, con todo su alegría, tesón, convencimiento y persistencia, en momentos que es tan difícil editar, y aún más, leer: Haydee Popovich y Betty Martínez. Asimismo, mi agradecimiento a César Bustamante, Gastón Barazorda, Haydee Popovich, Vick Paz, Rafael Vera, Gabriel Barra (escritor chileno), Martín Oré, Jorge Bernedo, Edmundo González, Jessica González,José Julio Failoc y Carmen Rosa Páez por hacer posible la existencia física de estas Memorias.

El autor. (Lima, diciembre del 2016).