Razón, Amor y Trascendencia

Año II, núm. 2, agosto 2016

 

Con la alegría del trabajo compartido, del trabajo reflexivo y del trabajo que se hace ofrenda; el equipo de la revista Razón, Amor y Trascendencia, queremos presentar su segundo número. La revista nace desde la Cátedra Silva Henríquez, es por eso que los temas que aquí se encuentran, son dedicados a la celebración de un año, de la promulgación de la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco.

Es sintomático que desde la catedra Silva Henríquez los temas de Laudato Si’ sean de exclusiva pertinencia para la profundización de los mismos contenidos, como el desarrollo a una reflexión y tarea concreta de mejorar nuestra casa común.

Fue el sueño, el deseo del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Él mismo en “Su sueño de Chile”, nos invitaba a mirar  nuestra patria. Mirarla invocando el respeto a cada una de las personas que la constituyen, sin importar ideología, religión o cultura. La lucha en contra de la miseria, es una tarea en la que nadie puede sentirse excluido. Asimismo, el papa Francisco, nos invita a mirar nuestros contextos y cómo hoy nuestra vida da cuenta de que hemos olvidado que la tierra, el planeta, es una casa común. Los desajustes en temas ecológicos, son consecuencia en gran medida, de las injusticias que económicamente ejercen unos sobre otros.

Los contenidos presentados, quieren invitar a una reflexión desde distintas perspectivas; desde lo curricular, elemento esencial para pensar los cambios que necesitamos, para nuestra casa común; desde la filosofía y teología; sabemos que la mirada integral al hombre y a la naturaleza son necesarios para evitar nuevos reduccionismos, como también desde la economía, pues se requiere de ciencia, elementos técnicos y específicos, para poder dar pasos concretos en el cuidado y transformación de esta tierra en una casa común.

Ya lo decía el poeta: “Haced de esta tierra, un mundo”.

 

Índice

Cántico de las Criaturas, San Francisco de Asís

Presentación

Propuestas y desafíos de la encíclica Laudato Si' del papa Francisco

El concepto de tierra en la filosofía chilena: La interpelación política de Laudato Si'

Laudato Si' y la ecología humana en el curriculum

La educación una herramienta para la ecología humana

La casa común. Coversión ecológica. Un enfoque: Económico - Ecológico - Ecosistémico - Ecuménico

El Sueño de Chile Cardenal Silva Henríquez