Mi vida con el Che

Hilda Gadea

 

Mi vida con el Che es el diáfano testimonio escrito por Hilda Gadea sobre su relación política y amorosa con Ernesto Guevara en Guatemala y México en el periodo 1953-56. Este libro es de obligada referencia para comprender el proceso de definiciones y formación del Che, el gran revolucionario de nuestro tiempo.

Hilda y Ernesto se conocieron en la tierra del quetzal a fines del 53. Ella, exiliada por la dictadura militar de Odría, trabajaba como economista en el único gobierno latinoamericano que había emprendido la reforma agraria por vía democrática. Él, en su segundo viaje por América Latina, quería conocer de cerca la inédita experiencia revolucionaria guatemalteca liderada por el presidente Jacobo Árbenz.

La China Gadea, fogueada en la militancia política y dirigenta nacional del APRA, el más importante partido latinoamericano de la época, y el médico Guevara, de enorme talento intelectual y político, sin militancia previa, coinciden en una idéntica pasión revolucionaria. La intervención imperialista define su relación de pareja y les obliga a huir a México y a optar por el camino de la historia, comprometiéndose con el proyecto liberador de Fidel Castro.