Estudios eidéticos:
una conversación desde el Sur sobre la vida de las ideas y la reconfiguración de un espacio disciplinar

Eduardo Devés, Andrés Kozel
Santiago: Ariadna Ediciones, 2018, 315 p.

 

Las conversaciones que componen este libro versan sobre la historia, las realidades y las perspectivas del amplio espectro de abordajes que se dedican al estudio del pensamiento y de las ideas. En este afán, se presenta la noción de estudios eidéticos, con la cual se perfila una propuesta de reconfiguración del ámbito disciplinar. Buena parte de las conversaciones gira en torno a precisar en qué consiste o podría consistir esta propuesta, cómo se relacionaría  con trayectorias preexistentes, en qué se parecería y en qué no, a otros enfoques más o menos emparentados, cómo cabría pensar sus vínculos con otras disciplinas. Un punto clave radica en el acento colocado en concebir estos estudios “más allá” de lo estrictamente historiográfico (sin excluir, desde luego, este nivel), y la invitación a promover y densificar los intercambios con otras disciplinas –las más próximas y habituales y, también otras, en apariencia más distantes, como la biología, las ciencias cognitivas, la ingeniería. A lo largo de estas conversaciones se ofrecen definiciones, distinciones conceptuales y criterios de clasificación que pueden ser útiles para estudiar “la vida de las ideas”, realidades tan fascinantes como complejas.

 

Índice

Introducción, por Andrés Kozel

 

Itinerarios, temas, relaciones

Los estudios eidéticos como propuesta de reconfiguración disciplinar

Entidades y sistemas eidéticos: definiciones y formas de clasificar

Ideas, realidad y sociedad: ¿una relación simbiótica?

Pensando los cambios en el nivel eidético

Redes intelectuales y circulación eidética

Desarrollo eidético y eidología aplicada

Más allá del centro

Inmersión en el futuro

Cajón de sastre

 

Epílogo, por Eduardo Devés

Bibliografía

Anexos

  1. Criterios de clasificación de las entidades eidéticas
  2. Ejemplos de cartografía eidética: “influencia” como emisión y como recepción
  3. Ejemplos de cartografía eidética: circulación de ideas y redes intelectuales