Ahayu-Watan.
Suma poética de Gamaliel Churata

Mauro Mamani Macedo (Compilación y estudio)
Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Grupo Pakarina, 2013, 150 pág.

 

Cada vez con más fuerza emerge la figura capital de Gamaliel Churata, en tanto que pensador y literato que propone un nuevo modo de conectar con la tradición peruana autóctona y como originalísimo creador, a partir de esas raíces, de una literatura que sigue siendo nueva y sorprendente. Pero se necesitaba, para precisar el alcance de su aportación, que se hiciera visible su actividad poética, en la que Churata pone en juego lo más profundo de su escritura. Los poemas de Churata, dispersos en numerosas publicaciones y bajo diferentes seudónimos, aparecen aquí rescatados, reunidos y sistematizados por la mirada conocedora de Mauro Mamani, especialista en la obra de Churata. Los poemas se muestran según las diferentes etapas –modernista, vanguardista, andina–, y el complejo estudio de Mamani muestra que la escritura poética, para Churata, comporta la creación de un lenguaje nuevo que a partir de cierto momento incorpora el quechua y el aimara, pero nunca como salpicaduras folklóricas, sino como la activación de conceptos y formas de la tradición antigua y presente.

De este modo, desde los deslumbrantes decadentismos de sus primeros poemas, pasando por las irrupciones vanguardistas, llegamos a los poemas andinos que Mauro Mamani, al igual que lo hace con los anteriores, desvela en el prólogo en sus apelaciones a contenidos que muestran, como toda su producción poética, los ejes de su obra que se van construyendo a través de las diferentes etapas: una filosofía material que es capaz de religar al hombre con el universo, lo telúrico y lo cósmico; pero eludiendo las elucubraciones de una falsa metafísica. En esta búsqueda, se desvela un ritmo, una cadencia solo posible por el lenguaje poético renovado. (Helena Usandizaga)

Mauro Mamani Macedo. Doctor y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana. Licenciado en Literatura y Lingüística. Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesor visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dictado conferencias en varias ciudades de Latinoamérica. Es autor de Poéticas andinas (2009); José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky (2011) y Quechumara. Proyecto estético ideológico de Gamaliel Churata (2012). Ha coeditado Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008); Tomás Escajadillo. Aportes a la crítica y a los estudios literarios (2011); ¡Soi Indio! Estudios sobre la poesía de Efraín Miranda (2011); y América diversa: literatura y memoria (2012).

Es codirector de la revista Contextos. Revista crítica de literatura.

Es miembro asociado del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, Université de París–Sorbonne Paris IV, y del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM.

Ha obtenido el Premio Copé de Oro Internacional de ensayo 2010; y Premio al Mérito Científico 2012, otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM.

 

Índice

Primera parte

El proceso poético de Gamaliel Churata

La poesía de Gamaliel Churata

  1. Poesía anunciada vs. poesía publicada
  2. El proceso poético de Gamaliel Churata

2.1.  Momento modernista

2.2.  Momento vanguardista

2.3. Momento andino

 

Segunda parte

Suma poética de Gamaliel Churata

 

Interludio bruníldico