A todos nuestros lectores, colaboradores y amigos, les deseamos un 2014 pleno de realizaciones en un mundo más libre,  justo, y solidario.  

José Carlos Mariátegui escribió sin desperdicio estas sabias palabras: «La humanidad, que tan rápidamente se internacionaliza, no tiene todavía un día de fiesta universal, ecuménica. Navidad es una fiesta del mundo cristiano, del mundo occidental. El Año Nuevo es una fiesta de los pueblos que usan el calendario gregoriano». Ciertísimo si pensamos en sus equivalentes culturales en China, la India, Nigeria o en los existentes muy cerca de nosotros entre los mapuches, aimaras, yanomamis, mayas entre otros. Más allá de nuestras filias religiosas, disfrutamos los rituales decembrinos: por reactualizar nuestras alicaídas comunidades de afectos; por abrir juego a la reciprocidad y el intercambio de dones, regalos, abrazos y buenos deseos; por darnos la oportunidad de asumir con diversos grados de empatía y fuerza, el principio esperanza.

Pacarina del Sur se compromete a seguirles ofreciendo, número a número, un espacio de pensamiento crítico comprometido con las necesidades, utopías y proyectos de los pueblos de Nuestra América.