Abordajes y contiendas
- Detalles
- Visto: 24298
Ética y ética pública
Ethics and public ethics
Ética e ética pública
Juan Huaylupo Alcázar[1]
Artículo recibido: 15-01-2013; aceptado: 20-02-2013
Resumen
RESUMEN: La ética es una expresión muy usada en el presente, ante los crecientes y generalizados procesos de corrupción, violencia y transgresiones a los derechos de las personas, organizaciones y pueblos. Los acontecimientos del presente, que privatizan los beneficios y socializan la crisis, han contribuido a la evocación permanente de la ética en múltiples escenarios en la sociedad contemporánea. La ética no ha sido objeto de crítica en los siglos de existencia, por el contrario, se tiene la convicción que ella, al ser practicada puede resolver todos los problemas que emanan de una sociedad individualista, desigual y excluyente.
El presente trabajo, como una blasfemia, explora y critica la visión universal de lo bueno, pertinente y valioso que se le atribuye, para sustentar que sólo es aparente la significación idéntica, para interpretarla como plural y diversa según la multiplicidad de la organicidad social en las sociedades heterogéneas. Asimismo, se hace una reflexión de lo público para aproximarse al conocimiento de los implícitos de una concepción sobre la ética pública.
PALABRAS CLAVE: ética pública, valores, globalización, sociedad, liberalismo.
Abstract
ABSTRACT: Ethics is an expression very used in the present day, regarding the increasing widespread processes of corruption, violence and transgressions to the rights of the individuals, organizations and nations. The present events that privatize the profits and socialize the crisis, have contributed to the permanent evocation of the ethics in multiple scenarios in the contemporary society. The ethics hasn´t been criticized in the centuries of its existence, on the contrary, it is convincedthat if the ethics is practiced it can solve all the problems that emanate from an individualistic, unequal and exclusionary society.
This work, as a blasphemy, explores and criticizes the good, the relevant and the valuable of the universal vision ascribed in it to uphold that the identical significance is only apparent to interpret it as plural and diverse according to the multiplicity of the social organization in heterogeneous societies. Also, it makes a reflection on what is public, to approach to the implicit knowledge the implicit from a conception of the public ethics.
KEYWORDS: ethics, values, globalization, society, liberalism.
Resumo
RESUMO: A ética é uma expressão muito utilizada no presente, com os processos cada vez mais generalizadas de corrupção, violência e violação dos direitos dos indivíduos, organizações e nações. Os eventos deste, que privatizar os lucros e socializar a crise, tem contribuído para a evocação permanente de ética em vários cenários da sociedade contemporânea. Ética tem sido criticada nos séculos de existência, ao contrário, está convencido de que ela, sendo praticado pode resolver todos os problemas que emanam de uma sociedade individualista, desigual e excludente.
Este trabalho, como blasfêmia, explora e critica a visão universal do bem, relevante e valiosa atribuída a sustentar que é apenas aparente significado idêntico ao interpretá-la como plural e diversificada como a multiplicidade de organicidade social nas sociedades heterogêneas. Além disso, é um reflexo do público para abordar o conhecimento implícito de uma concepção de ética pública.
PALAVRAS-CHAVE: ética, valores, a globalização, a sociedade, liberalismo.
- Detalles
- Visto: 9719
Biografía y ‘perfil’ del movimiento obrero. Algunas reflexiones en torno a un Diccionario biográfico del movimiento obrero de América Latina[1]
Biography and 'profile' of the working class movement. Some reflections on the Biographical Dictionary from Latin America labor movement.
Biografia e ‘perfil’ do movimento operário. Algumas reflexões sobre um Dicionário biográfico do movimento operário na América Latina
Robert Paris[2]
Artículo recibido: 15-01-2013; aceptado: 20-02-2013
Resumen
RESUMEN: Las siguientes reflexiones provienen esencialmente y son incluso inseparables – de ahí su carácter por lo general provisorio– del trabajo siempre in fieri que constituye la preparación de un Diccionario biográfico del movimiento obrero de América Latina; trabajo al cual me he dedicado durante una quincena de años completamente solo y de manera casi “artesanal”, hasta haber conseguido interesar y asociar a un pequeño grupo de estudiantes y de jóvenes historiadores, en su mayoría latinoamericanos.[3] Alumnos de la École des Hautes Études en Sciences Sociales.[4] Asimismo, quisiera mencionar aquí, aunque rápidamente, los orígenes de este proyecto de Diccionario, ubicándolos en la historia de su génesis y de su producción teórica y práctica a la vez. Reflexiones que, me parece, pueden provocar una ruptura en el marco formal de la epistemología y admitir nuevos desafíos.
PALABRAS CLAVE: biografía, movimiento obrero, diccionario, Perú, epistemología.
Abstract
ABSTRACT: The following reflections come and are even inseparable essentially –hence its usually temporary nature– from the work, always in fieri, that constitutes the preparation of the Biographical Dictionary from Latin America labor movement; work that I have dedicated myself for a fortnight of years all alone and almost in an “artisan” way, until I have gotten to interest and to associate with a small group of students and young historians, mostly Latin American students of the École des Hautes Études en Sciences Sociales. I would also like to mention here, but quickly, the origins of this Dictionary project, placing them in the history of its origin and its theoretical and practical production at the same time. I think these reflections can cause a break in the formal framework of the epistemology and accept new challenges.
KEYWORDS: biography, working class movement, dictionary, Peru, epistemology.
Resumo
RESUMO: Os seguintes pensamentos vêm e são ainda essencialmente inseparáveis - daí seu geralmente trabalho temporário, que está sempre in fieri preparar um dicionário biográfico da América movimento operário latino-americano, o trabalho a que me dediquei durante uma quinzena de anos sozinho e quase “tradicional” ter chegado interessado e associada a um pequeno grupo de estudantes e historiadores mais jovens, em sua maioria latino-americanos. Os estudantes da École des Hautes Études en Sciences Sociales. Além também gostaria de mencionar aqui, mas rapidamente, as origens deste dicionário projeto, colocando-os na história de sua origem e de sua teórica e práticas, ao mesmo tempo. Reflexões que, penso eu, podem causar uma ruptura no quadro formal da epistemologia e aceitar novos desafios.
PALAVRAS-CHAVE: biografia, movimento operário, dicionário, Peru, epistemologia.
- Detalles
- Visto: 11958
Subversión, criminalidad y miseria.
Geopolíticas de la violencia e intersecciones del horror en América Latina
Artículo recibido: 30-12-2012; aceptado: 31-12-2012
Históricamente, los distintos países de América Latina comparten procesos de violencia que han ido determinando ética, estética, cultural, política y económicamente fenómenos análogos, que en una cartografía social del horror, presentan procesos interseccionales y lógicas coloniales de construcción de la otredad compartidas, entre movimientos de resistencia y de criminalización, a partir de la representación de la violencia, diseminada en distintos campos disciplinarios, donde el crimen, la subversión y el narcotráfico, casi como efecto del branding publicitario está en vías de legitimación, gracias al mercado global y sus efectos en la industria cultural.
- Detalles
- Visto: 25240
Colombia: democracia de hierro y violencia política.
Una aproximación desde la Psicología Social (1960-2010)
Artículo recibido: 12-12-2012; aceptado: 16-12-2012
Desde una perspectiva psicosocial, el presente texto intenta describir los mecanismos por medio de los cuales se ha intervenido políticamente la subjetividad de la población nacional a fin de que se adopten posturas políticas proclives al proyecto estratégico de la clase dominante colombiana. Al hacer un análisis histórico desde la psicología política (psicohistoria) se encuentra una forma de comprensión del modelo político imperante en Colombia: una democracia restrictiva que combina eficazmente la formalidad democrática con la violencia política represiva. Este tipo de violencia desarrollada sobre el conjunto de la población se ha llevado a cabo a través de tres tipos de guerra: la guerra formal u oficial, la guerra sucia y la guerra psicológica. Se ha buscado generar miedo e inseguridad, emociones que han sido instrumentalizadas políticamente por los discursos más retardatarios asociados al proyecto económico neoliberal.
- Detalles
- Visto: 13211
Las Grandes Mentiras de la Política de Seguridad Democrática:
Una Política Autoritaria, Privada y de Servidumbre
Artículo recibido: 12-12-2012; aceptado: 16-12-2012
A partir de una reflexión socio-histórica y crítica se intenta descifrar y describir los efectos políticos y sociales que la Política de Seguridad Democrática tuvo sobre la sociedad colombiana durante el mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). Sin grandes pretensiones en lo que compete a la larga bibliografía que existe sobre el tema desde distintos ámbitos académicos, el texto busca ser un aporte más que contribuya a una mejor comprensión de la preocupante realidad colombiana la cual se ha visto atravesada por la permanencia de una larga guerra, misma que ha servido como justificación para la instalación de un sistema represivo y de control que llegó a su máximo clímax con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
- Detalles
- Visto: 12614
La reafirmación del colonialismo como respuesta ante la crisis estructural: Masculinidades subalternas y feminidades despreciadas en Lituma en los Andes
Artículo recibido: 6-12-2012; aceptado: 12-12-2012
De los múltiples flujos de violencia que confluyeron en la catástrofe social evidenciada en Perú a fines del siglo XX, la herencia colonial es uno de los factores claves para intentar comprender las causas y secuelas de dicha crisis estructural. En nuestro caso, abordamos esta problemática a partir del campo simbólico-estético, en particular, desde la esfera literaria. Para ello, analizaremos la novela Lituma en los Andes (1993) del Nobel peruano Mario Vargas Llosa desde la crítica postcolonial y la perspectiva de género.
- Detalles
- Visto: 10424
Post-Scriptum
Fernando Henrique Cardoso, Alberto Fujimori y la solución del conflicto con Ecuador
¿Cuáles eran -y son- esos intereses hegemónicos (estratégicos) y económicos del Brasil frente al Perú? Muchos políticos brasileños criticaron la defensa del gobierno de Fernando Henrique Cardoso a Alberto Fujimori porque ella expresaba la búsqueda por hegemonía sobre la América del Sur al implícitamente decirle a Estados Unidos que no necesitaba de su tutela para cuidar de lo que ocurría debajo de la línea del Ecuador.
Fue en el tiempo de Henrique Cardoso que se incentivó la entrada de multinacionales brasileñas en el Perú, especialmente las de construcción civil, para cumplir con el objetivo de largo plazo del Brasil de lograr acceso a la Economía del Pacífico a través de puertos de la Costa Peruana (la más estratégica del Pacífico Sudamericano). Proceso que creció aún más en el Gobierno de Lula (2003-2010) del Partido de los Trabajadores – PT. Así, el apoyo irrestricto a Fujimori prueba dicho injerencismo brasileño.
- Detalles
- Visto: 8553
Pensar Latinoamérica desde la complejidad
Pensar Latinoamérica desde la complejidad implica hacer uso de las metáforas, categorías y conceptos que han emanado de las nuevas ciencias, para reconceptualizar la historia, el presente y el futuro de esta región del continente americano. Es la propuesta que se hace en este trabajo, al observar la imperiosa necesidad de hacerlo de cara a las crecientes complejidades de las realidades en América Latina y las imposibilidades que muestra ahora el pensamiento hegemónico dominante dentro de las ciencias sociales. De esta manera, se propone mirar Latinoamérica desde el sistema-mundo, la sincronicidad, fractalidad, los atractores, las estructuras disipativas y bifurcaciones, para observar lo que aparece en el paisaje de una nueva narración, en la que se desvelen hechos, sucesos, acontecimientos, que han permanecido ocultos en las narrativas dominantes y oficiales. Se plantea ejercitar las epistemologías de la complejidad dentro del amplio espectro que ha sido y es el pensar sobre Latinoamérica.
- Detalles
- Visto: 13793
Cultura y complejidad
Un acercamiento jerárquico
La Antropología, tradicionalmente ha tendido a conceptualizar la cultura desde dos frentes, uno social, con antecedentes en la antropología británica y otro, más próximo a la antropología norteamericana, que hace mucho más énfasis en los aspectos cognitivos y simbólicos. La propuesta metodológica de este artículo es que esta dicotomía puede ser superada si se aborda la cultura desde la perspectiva de los sistemas jerárquicos complejos. Esto implica pensar la Cultura a través de los criterios que definen a los sistemas complejos, así como identificar los niveles que en interacción la generan. Finalmente se sugiere que la Cultura como fenómeno complejo es el resultado emergente de la interacción entre el nivel de las estructuras sociales y el de las relaciones intersubjetivas, así también se señala la importancia de primer orden de la etnografía para la obtención de datos relativos a las interacciones intersubjetivas.
- Detalles
- Visto: 16378
¿Cómo es la complejidad de América Latina?
Una reflexión de antropología y complejidad
Este texto estudia cómo es la complejidad de América Latina, en el contexto de las ciencias de la complejidad. Destacando la historia y la cultura, los problemas de conocimiento, vida y medioambiente natural –en el sentido más amplio e incluyente- constituyen los ejes referenciales de los temas y problemas considerados. La caracterización que adopta este texto de complejidad es la de complejidad como no-linealidad. Se justifica esta escogencia y se ilustran las formas de entenderla. Nuestra complejidad constituye, a todas luces, una magnífica oportunidad: la de la historia, la de la vida.