Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Piélago de imágenes

Cine y educación: Principios para una aproximación a obras fílmicas de calidad y el reciclaje de obras fílmicas de diversa calidad

Film and education: Principles for an approach to cinematic quality works and recycling of filmic works of varying quality

Cinema e educação: Princípios de uma abordagem de qualidade e obras fílmicas de cinema funciona reciclagem de qualida de diferente

Marco Antonio Sotelo Melgarejo[1]

Recibido: 07-03-2015 Aceptado: 19-03-2015

Leer más

Vanguardias e indigenismo: el arte en el Perú de principios del siglo XX

Avant-garde e indigenism: art in Peru of early twentieth century

Vanguardas e indigenismo: arte no Peru de início do século xx

Irene Nahir Chada Hauría[1]

Recibido: 16-02-2015 Aceptado: 20-03-2015

Leer más

Eielson y Szyszlo en la construcción de un lenguaje abstracto en el arte peruano

Eielson and Szyszlo in the construction of an abstract language in the Peruvian art

Eielson E Szyslo na construção de uma linguagem na arte peruana

Emma Patricia Victorio Cánovas[1]

Recibido: 16-09-2014 Aceptado: 01-10-2014

Leer más

Antropología e imagen artística: las limeñas capulí y sus locuras

Anthropology and artistic picture: The Limean capulí Groove

Antropologia e imagem artística: As capuli limeñas e loucuras

Xochitl Zambrano Bernal[1]

RECIBIDO: 03-03-2014 APROBADO: 19-03-2014

Leer más

Dos  breves coordenadas sobre el trabajo gráfico de Emilio Watanabe: América Latina y Japón

Dahil M. Melgar Tísoc

RECIBIDO: 08-01-2014 ACEPTADO: 13-01-2014

Leer más

La historieta como objeto de estudio[1]

The comic strips as a study subject

Cartoon como objeto de estudo

Marco Antonio Sotelo M.[2]

RECIBIDO: 17-09-2013; ACEPTADO: 30-09-2013

Leer más

Arguedas y las artes escénicas en el Perú

Arguedas and the performing arts in Peru

Arguedas e artes atuando em Peru

Alberto Villagómez[1]

Recibido: 19-09-2013; Aceptado: 30-09-2013

Leer más

Carlos Ostolaza: pintor itinerante

Leer más

Violencia política y teatro en el Perú de los 80.
El teatro producido por Sendero Luminoso y el Movimiento de Artistas Populares

Manuel Valenzuela Marroquín[1]

 

Artículo recibido: 7-12-2012; aceptado: 12-12-2012

La violencia política ocurrida en el Perú entre 1980 y 2000 fue iniciada por el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y ha sido estudiada en profundidad por las Ciencias Sociales, pero, desde la descripción y análisis de los eventos de violencia sin reparar en un adecuado estudio de las transformaciones culturales desde el plano de la creación artística. A pesar de ello, se debe mencionar que el arte ha servido de soporte para conservar la memoria desde la perspectiva de las víctimas y la de los alzados en armas. En ese sentido el presente artículo realiza una investigación sobre las manifestaciones artísticas, principalmente el teatro, elaboradas por Sendero Luminoso en pleno proceso de conflicto armado.

Leer más

Representación gráfica de la violencia política en el Perú 1980-2012: Una aproximación a las historietas durante tiempo de violencia interna

Marco Antonio Sotelo Melgarejo[1]

 

Artículo recibido: 10-12-2012; aceptado: 18-12-2012

El presente trabajo es una aproximación a los modos en los que la historieta peruana representó la violencia política durante los años 1980-2000. En 1980 el Perú salía de una dictadura militar, y su incipiente democracia se vio confrontada con un enemigo terrorista, encarnado principalmente por Sendero Luminoso. Mientras, como contrapartida, la violencia (no la legitimada por la ley, sino una violencia criminal ejercida fuera de los márgenes de la ley) también se desató en el interior de varios estamentos del Estado, escenario en el que algunas historietas, fueron desarrollando formas particulares de abordar los fenómenos de la violencia política. Desarrollándose correlativamente, momentos temáticos, primero de percepción, testimonio y luego de memoria, representados por este medio.

Leer más

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar