Piélago de imágenes

Ideas para problematizar el cine: Los textos de María Wiesse en Amauta

María Wiesse fue una de las pioneras de la crítica de cine en el Perú. Los artículos que firmó en Amauta, la emblemática revista de avanzada, editada entre  los años 1926 y 1930, que fue dirigida por José Carlos Mariátegui, configuraron las primeras disertaciones sobre el carácter e influencia del cine en el entorno social y cultural limeño, pero también señalaron algunos parámetros para analizarlo más allá de las mismas categorías críticas empleadas para el teatro, la literatura o la ópera. Para Wiesse, el cine era el “sétimo arte” y, por ende, tenía que verse y evaluarse como tal, sin embargo, había que evidenciar los peligros ante los cuales se enfrentaba dicha expresión.

Imágenes, mirada ajena e historia en el proyecto inconcluso del film soviético ¡Que viva México! (1930-32)

En los años 30 el conocido cineasta ruso Serguéi Eisenstein filmó en México gran cantidad de material para un filme que llamaría ¡Que Viva México!, y que quedó sin terminar. Fue un proyecto original, surgido de la sensibilidad del artista ante la cultura visual mexicana; la experiencia intelectual resultante fue la culminación de un proceso donde el director sintetizó ideas y experiencias estéticas de la cultura mexicana, traduciéndolas al lenguaje cinematográfico. La estructura de la película creaba un “modelo” de país y tenía una visión dialéctica de la Historia mexicana y una visión científica de análisis del pasado de la nación.