Autobiografía del Perú republicano. Ensayos sobre historia y la narrativa del yo

lrich Mücke y Marcel Velásquez (ed.). Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Estudiar la manera en que los hombres se imaginan a sí mismos es fundamental no solo para una historia de las mentalidades, sino para comprender mejor la historia de cualquier sociedad. La autodescripción de los autores supone la expresión de sus ideas, creencias, experiencias e imaginarios sobre sí mismos y, mediante estos, de los seres humanos.

Loas autodocumentos son textos producidos para dejar una visión del pasado, pero para analizar su narrativa no solo hay que tomar en cuenta la época, sino todo el contexto sociocultural y sus horizontes de expectativas. La construcción de figuras de sí mismo, articuladas en una serie diacrónica, posibilita la comprensión de la producción de significados del individuo social en un tiempo y espacio determinados. Por ello, estudiar los autodocumentos nos ofrece una entrada privilegiada al estudio de estas ideas modernas sobre el sujeto y su acción social.

Este libro se enfoca en los siglos XIX y XX y permite explorar la idea moderna que tiene el peruano de sí mismo en el orden republicano y en una sociedad cada vez más secularizada. Estas diez investigaciones sobre problemas, autores y textos fundamentales explican los sentidos de la autopercepción de sujetos clave en la historia cultural peruana.

Índice:

Autoescritura e historia en el Perú republicano / Ulrich Mücke y Marcel Velásquez

El cautiverio de la memoria: voces y subtextos en un autodocumento (1825) de Juan Bautista Túpac Amaru / Marcel Velásquez