La Manifestación. Cuando la acción colectiva toma las calles[1]

Vanesa Da Silva[2]

 

El trabajo que Olivier Fillieule y Danielle Tartakowsky hacen en La Manifestación recientemente publicado, constituye un verdadero aporte y merece tenerse en cuenta teóricamente. Este, no solo se suma  al campo de conocimiento de los especialistas en movimientos sociales; sino que además, puede ser de gran utilidad para los  interesados en conocer aspectos relacionados a la dinámica de las manifestaciones.

Ambos autores vienen trabajando arduamente dicha temática. Olivier Fillieule, investiga además sobre activismo y acción política, y se desempeña actualmente como profesor de sociología política en el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Lausana. Muchos de sus artículos, expresan su interés en el estudio de los movimientos sociales. Por otro lado la Doctora Danielle Tartakowsky, profesora en historia contemporánea en la Universidad de París VIII y rectora de esa casa de estudios, lleva adelante una continua indagación acerca de la historia social y cultural de los movimientos sociales y políticos franceses del siglo XX.

La propuesta que Olivier Fillieule y Danielle Tartakowsky construyen en este texto, transita el análisis de las proclamaciones colectivas en el ámbito urbano, desde el siglo XIX a la actualidad. Analiza tanto lo emergente de la protesta, como los actores que en ella participan.  En lo constitutivo de esta acción colectiva, para estos, toda instancia petitoria se configura bajo aspectos que tienen un tinte político y/o social, y es demandada por las diversas tecnologías de información que circulan en la sociedad para la apropiación de una exégesis válida.

Establecer una suerte de ontología que recorra el significado de las manifestaciones, intentando encontrar una respuesta monocausal a las mismas, implicaría mutilar la compleja heterogeneidad en la que se inscriben. En este sentido, para los autores, la multitud que se apropia del espacio público y lleva su lucha a las calles ha articulado, a través de los tiempos, uno de los repertorios clásicos de la acción colectiva, inscribiendo en su seno a las manifestaciones como algo más que un acontecimiento. En tanto se las puede ver funcionar,  estas últimas, son un canal de acción a través del cual se pueden viabilizar sendos descontentos populares, en general, como así también visibilizar ciertos movimientos sociales en particular.

Descartando en ellas toda lectura en clave “espontaneísta”, las manifestaciones, plantean los autores, propician la solidaridad social, la vinculación a una lucha política, a una causa o a un lugar simbólico entendido como referente de acción. Por otra parte, tejen lazos identitarios  y formatean la personalidad colectiva e individual. La presión coercitiva de las instituciones del Estado,  se transforma es otro problema de reflexión para estos cientistas sociales, en tanto estos presentan la posibilidad de un cierre social que sancione las protestas. 

En lo que respecta al espacio político, Fillieule y Tartakowsky se interrogan acerca de la relación de la protesta con las crisis de representatividad, sobre la efectividad del sufragio como una apuesta social  atenuante de los conflictos, sobre el rol sindical y de los partidos políticos, y sobre los procesos de recriminación de la sociedad civil hacia los representantes políticos.

Este libro nos acerca a la comprensión de la acción colectiva en el espacio urbano: en las calles. A partir de una eficaz comparación entre diversas protestas históricas y contemporáneas los autores coinciden en restar importancia a la espontaneidad y en destacar la emergencia de lazos sociales y la ligazón a una lucha política. Así mismo, analizan el rol de las autoridades del orden, la presencia sindical y de los partidos políticos, las sanciones que establecen los colectivos hacia sus referentes y la funcionalidad del voto ciudadano entendido como un instrumento interpelante. Todas estas, son las variables de análisis que utilizan Olivier y Tartakowsky en este estudio que merece ser considerado.

 

Notas:

[1] Olivier Fillieule, Danielle Tartakowsky, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2014, p.p. 224.

[2] Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Sociología. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cómo citar este artículo:

DA SILVA, Vanesa, (2017) “La Manifestación. Cuando la acción colectiva toma las calles”, Pacarina del Sur [En línea], año 8, núm. 30, enero-marzo, 2017. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Viernes, 19 de Abril de 2024.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1447&catid=12