Síntesis histórica del maoismo en el Perú

Ernesto Toledo  Brückmann, investigador, periodista y docente universitario, acaba de publicar, con el sello del Grupo Editorial Arteidea, su sexto libro …Y llegó Mao, una investigación sobre la historia de la llegada del Pensamiento de Mao Tse Tung al Perú (1928 – 1964), es un acercamiento al estudio de la penetración del “maoísmo” y su influencia ideológica en las organizaciones políticas de la izquierda en el Perú.

Toledo hace un recuento histórico de la presencia del maoísmo en el escenario parlamentario, en el desarrollo de las guerrillas, en el trabajo gremial sindical, en el surgimiento y división de las organizaciones políticas en el Perú.

El autor señala  que fueron Saturnino Paredes y José Sotomayor, miembros del Partido Comunista del Perú, quienes introdujeron el maoísmo en nuestro país, consideraron que la realidad peruana tenía una similitud con la realidad china. Tomando asimismo como base los estudios de Mariátegui, fundamentaban que la feudalidad en el campo, el latifundio explotador y la gran masa campesina empobrecida creaban las condiciones para replicar la Revolución China en el Perú.

…Y llegó Mao fue inicialmente un trabajo para una tesis de investigación para obtener el grado Magíster en Periodismo, que le tomó casi dos años y medio para redactarla, por lo tanto no es un texto de apología o censura a priori del tema tratado, sino una rigurosa investigación histórica basada en diversa fuentes de consulta: revistas, diarios, libros, memorias, entrevistas e incluso documentos desclasificados del Estado peruano.

La carátula de la pulcra edición nos muestra el retrato de Mao realizado por el reconocido pintor Bruno Portuguéz.