Explotadores de la esperanza. El declive de la influencia anarquista en el movimiento social peruano (1919-1933)

Oscar Daniel Llanos Jacinto. Lima: Editorial Apátrida, 2018

Este libro nos aproxima a un tema no explorado sistemáticamente con respecto al proceso del declive político e ideológico del anarquismo en el Perú, un tema que ha contado con mínimas aproximaciones como el de Piedad Pareja que, según el autor de este libro, sostiene que la crisis del anarquismo es “debido a un desgaste de sus planteamientos ideológicos entre los obreros”, y no explica cómo se da ese tal desgaste, limitándose a la vieja tesis aplicada por los historiadores marxistas, de “que en el Perú el marxismo rebasaría teóricamente al anarquismo”. Un trabajo sistemático y riguroso con respecto al manejo de fuentes de primera mano, obtenidas del

Archivo General de la Nación, de la Biblioteca Nacional del Perú, del Archivo digital FOPEP y de las aportaciones de diversas personalidades, que ha configurado un trabajo original y de relevancia en la aproximación de una historia del proletariado militante, donde ellos serían los principales actores sociales. Es lo que nos brinda el autor, asimismo su posición con respecto a las dificultades y condiciones adversas que pasaba el anarquismo peruano. Sin más que narrar sobre el contenido de esta investigación, solo podemos decir que lo principal de este trabajo es el rescate de aquellas voces y prácticas de las minorías proletarias que asumieron el anarquismo como método y teoría de lucha revolucionaria para revertir el orden de las cosas y proyectarse a la sociedad nueva, es decir al comunismo o anarquía, sin clases sociales, Estado, Capital, Propiedad Privada, ni otros tipos de explotación y dominación.

Índice

Presentación

Prólogo