Víctor Raúl Haya de la Torre.
Bellas artes, historia e ideología

Eugenio Chang-Rodríguez
Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018, 224 p.

 

El libro rescata y detalla los aportes del fundador del APRA a la producción artística e ideológica del Perú en el siglo XX. Eugenio Chang-Rodríguez ha realizado un arduo trabajo para compendiar los aportes de Haya de la Torre, como lo son sus reflexiones filosóficas, sus creaciones dramáticas y poéticas juveniles, así como sus interpretaciones de ensayos y obras literarias de autores extranjeros y peruanos. Lo más valioso de este texto es que se recopilan las fases artísticas no atendidas en los estudios sobre su vida y obra, pues tradicionalmente se han concentrado en su ideario político sin percatarse de su fase artística. Esto hace que el libro sea único en su género y temática. Escrito en un estilo asequible y dirigido a especialistas y al público general, el libro es de interés tanto para los politólogos como para los interesados en el avance de las humanidades y la historia de las ideas en Latinoamérica.

 

Índice:

 

Presentación

  1. Introducción
  2. Víctor Raúl Haya de la Torre: vida artística e ideológica

Deslinde

Infancia y juventud

Jornadas universitarias y obreras

El primer exilio (1923-1931)

La fundación en Lima del Partido Aprista Peruano

Las elecciones generales de 1931

La dictadura de Luis M. Sánchez Cerro (1931-1933)

La Gran Clandestinidad (1934-1945)

El Frente Democrático Nacional (1945-1948)

El «Ochenio» dictatorial de Manuel A. Odría (1948-1956)

El segundo exilio (1954-1957)

La «convivencia» con el gobierno de Manuel Prado (1956-1962)

El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1979)

Presidente de la Asamblea Constituyente (1978-1979)

  1. Antecedentes artísticos hispanoamericanos

Las bellas artes precolombinas

Las artes plásticas de la Colonia

La escuela cusqueña de pintura

La pintura limeña

Neoclasicismo, romanticismo y academismo

Del impresionismo al modernismo en la pintura

El arte como expresión de ideales sociales

El internacionalismo de posguerra

El abstraccionismo latinoamericano

Otros destacados pintores y escultores

La música precolombina

La música en la época virreinal

La música de los herederos del incanato

Reinterpretación de la cultura peruana

Los nuevos amerindios

  1. Clío, la musa de la historia en el Perú

Génesis

Nuevos retoques filosóficos a su concepción de la historia

Ampliación de conceptos

Enunciación final de la tesis

  1. Indianismo e indigenismo

Deslinde temático

El tema del amerindio de los siglos XV, XVI y XVII

Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566)

Aportes del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616)

La crónica de Guaman Poma de Ayala (¿1538-1620?)

El tema indio en los siglos XVIII y XIX

El indigenismo remozado en el Perú del siglo XX

José Carlos Mariátegui y el indigenismo

El indigenismo de entreguerras y Haya de la Torre

La polémica del indigenismo

La redención del indio en el programa mínimo del PAP

Difusión del indigenismo de Haya de la Torre y sus discípulos

Mayoría india y minoría blanca registradas en los censos nacionales

  1. Los Estados Unidos Latinoamericanos, patria continental

La identidad nacional

Autoidentificación y unificación continental

Caracterización de la realidad latinoamericana

La tesis de Pueblo Continente

Observaciones finales

  1. Legado humanístico

Deslinde preliminar

La histórica búsqueda de una nación continental

La ética en la política

La Federación Aprista Juvenil (FAJ)

La unión de los trabajadores manuales e intelectuales

Repercusión en Latinoamérica de las ideas del otro Haya

El Proceso Haya de la Torre y los pedidos internacionales por su vida 187

Canciones y pinturas en la conciencia peruana

  1. Conclusiones

Obras citadas