Apostilla Revista Critica de Lecturas Históricas

Año VI, núm. 4, 2019

 

El cuarto número de Apostilla concluyó en medio de una nueva crisis del capital, producto de la pandemia de la COVID-19. Aunque esta no ha sido la primera crisis del sistema en lo que va del siglo XXI, sí ha sido la que ha mostrado con mayor nitidez su miseria, pues las más afectadas son las clases trabajadoras (además de los subempleados y desempleados) en diversas partes del mundo.

Durante los últimos 30 años, en el Perú hay un grupo de quienes se dedican a la historiografía peruana y peruanista que han señalado que una parte de las “élites” son “modernas” y han tenido un proyecto de desarrollo nacional. Sin embargo, ese discurso siempre choca de forma estrepitosa con la realidad. Las “élites”, desde el inicio de la pandemia, han priorizado el lucro por sobre las necesidades de la gente. Así, la burguesía, a lo largo de la crisis ha mostrado su verdadero rostro.

Esta nueva crisis mundial también ha afectado el desarrollo de la historiografía en el Perú, sobre todo a los proyectos de las periferias. Es necesario tomar en consideración que una característica de los proyectos alternativos, a diferencia de los institucionales, es que se sostienen gracias a los esfuerzos personales de sus integrantes. Si era difícil mantener proyectos alternativos en condiciones “normales”, ahora, lo es más aún. A pesar de eso, diversas revistas alternativas (como Historia & Región, Motus, Tiempos y Yuyarcunni) se las ingeniaron para seguir produciendo y difundiendo. Nosotros estamos en esa línea, apostando por un espacio para la crítica historiográfica en el Perú y América Latina.

 

 

Índice

 

Editorial. Ricardo Melgar Bao: despedida a un maestro y amigo

 

Historia e Historiografía

Ricardo Melgar Bao: Emilio Choy Ma: pionero de la nueva antropología en el Perú (1915-1976)

Jesús Martínez: Un testimonio sobre el Centro de Estudiantes de Historia

 

Crítica

Eurelino Coelho: Los marxismos del nuevo siglo

Susana Aldana: Trujillo y la Costa Norte en la Historia del Perú

Eiffel Ramírez: Túpac Yupanqui, un nuevo peruano

Milagros Zarate: El grito de libertad de Micaela Bastidas

Joel Segura: Difusión Institucional de la Historia Electoral en el Perú

Guillermo Fernández: Pedro Zulen Aymar: ¿intelectual liberal?

Rosa Huayre: Interpelando la historia del Centro de Estudiantes de Historia

Alberto Navarrete y Carlos Luis Paredes: Giovanni Levi en la Universidad de San Marcos

 

Apostillas Históricas

Cecilia Méndez: Aristocracia y plebe

Revista de revistas