El Deber Pro Indígena
(edición facsimilar)

Wilfredo Kapsoli Escudero y Carlos Alberto Pérez Garay (eds.)
Lima: Ed. Tarea, 2021.

 

Nuestro país, con su particular configuración social y tradición milenaria, ha suscitado una intensa inquietud por la defensa de la población indígena. En esa cruzada han intervenido no solamente intelectuales, juristas, sino también una pléyade de hombres y mujeres sensibilizados con los problemas del Perú profundo. Precisamente, Dora Mayer de Zulen constituye un caso singular de entrega a la causa de “los irredentos hijos del inca” como acostumbraba decir ella. A su lado actuaron Joaquín Capelo, Pedro Zulen y otros ensayistas representativos de todo el Perú. Dichos profesionales fundaron La Asociación Pro-Indígena en 1909 que tuvo una duración de ocho años hasta 1917.

La Asociación creó un Boletín llamado El Deber Pro-Indígena de una periodicidad mensual y llegó a tener 51 números editados. En cada número se hacía conocer informes, colaboraciones de artículos y memoriales de sus integrantes. Dora Mayer fue elegida su Directora y nos ha dejado el siguiente testimonio: “Uno de los esfuerzos más concretos que se han hecho durante la Centuria en pro de la causa del aborigen del Perú ha sido La Asociación Pro-Indígena. Esta Asociación era una organización completa concebida para el rescate de la raza indígena. Su finalidad más próxima era ofrecer a los indígenas un centro donde acudir con sus quejas y constituir una entidad bastante prestigiosa para que su intercesión en favor de ellos tuviera peso ante los altos poderes de la Nación… El Deber Pro-Indígena sostenía canjes con todos los periódicos de la República y de su género del extranjero. Por tales lazos estaba unida a diversas sociedades protectoras de razas oprimidas fuera del país, fortificando su posición con este apoyo moral de la solidaridad internacional”.

Dora Mayer de Zulen es enfática en testimoniar su afecto por El Deber Pro-Indígena: “Para mí no solo es el nombre de un órgano mensual de Asociación Pro-Indígena, del cual fui Directora sino la profesión de un propósito indestructible que fui testigo en el año 1903, a través de muchas vicisitudes y que halló su mejor compensación en la sociedad fundada del 13 de octubre de 1909 por Pedro Zulen. Mi deber es no callar mi compromiso con la raza indígena en la gran convocación de mi libro en 1921: El Indio Peruano a los Cien Años de la República Libre e Independiente (Lima, págs. 89-91).

[…] En los 51 números de El Boletín, colaboraron distintos intelectuales sobresaliendo las figuras de Joaquín Capelo con 12 artículos, Dora Mayer con 6, Francisco Mostajo con 5, Pedro Zulen, María Alvarado y Marco Aurelio Denegri con 4 cada uno de ellos. En nuestro libro que publicamos en 1980 “El Pensamiento de la Asociación Pro-Indígena” hemos estudiado y anexado dichas contribuciones. El Boletín editó algunos números extraordinarios como el 40 dedicado a la Situación Indígena en Puno con un informe preparado por Francisco Chukihuanca Ayulo acerca de la sublevación de Rumi Maqui. Igualmente, los números 48 y 49 sobre La Historia de las Sublevaciones Indígenas en Puno preparado por Dora Mayer en dos partes consecutivas.