Migración china y orientalismo modernista.
Análisis en la revista Variedades (1909-1919)

Daisy Saravia
Lima: Ediciones MyL S.A.C, 2020, 134 p.

 

La presente investigación literaria vincula el Modernismo y su categoría de orientalismo modernista con la representación de la migración china en el Perú. A partir de este estudio, comprendido en la República Aristocrática (1895-1919), se pretende dar a conocer la manera en cómo la literatura peruana no fue ajena al discurso antichino y plasmó sobre la migración china un exotismo de lo decadente, lo feo y grotesco, alejándose así de la visión exotista de un Oriente idílico, hermoso y espiritual. La particularidad del modernismo peruano, sesgado por una visión política, pone de manifiesto los límites para una comprensión de China y de los chinos que aquí convivían. No obstante, la investigación apunta también a que la crónica literaria se convirtió en el género innovador que no solo descalificó sino también elogió la migración china a través de una sensibilidad artística por el teatro y el arte de variedades. Las características propias de la crónica, como su acercamiento directo a la urbe, generaron estas primeras tensiones dentro del discurso antichino. En este desarrollo sería precursor la revista Variedades, aquella dirigida por Clemente Palma, y quien, coincidencias aparte, fuera autor de una de las tesis más acusadoras de la migración china.

 

 

Índice:

 

Introducción

Capítulo I. La migración china en la República Aristocrática: relaciones entre lo hegemónico y lo subalterno chino

El contexto de la República Aristocrática

El proceso de la migración china y las tensiones con el proyecto modernizador a inicios del siglo XX

La construcción discursiva del migrante chino en el ámbito académico

Positivismo

Arielismo

Indigenismo

 

Capítulo II. El discurso de la prensa y la literatura acerca del migrante chino: el orientalismo modernista y la particularidad de la revista Variedades

La construcción discursiva del migrante chino en la prensa

El interés cultural

El interés social y político

La configuración discursiva del migrante chino en la literatura

El orientalismo modernista

La crónica y sus implicancias en la representación orientalista

La revista Variedades

El estado de la cuestión de Variedades

 

Capítulo III. El orientalismo de la migración china. Análisis de las crónicas de Variedades

Consideración respecto al análisis: teoría narratológica

Corpus textual

Prácticas decadentes en los migrantes chinos: imágenes del opio en «Huyendo del humo de Asia», del juego en «Juegos en Lima» y de la pelea en «La lucha china»

«Huyendo del humo de Asia»

«El juego en Lima»

«La lucha china»

Las actividades artísticas y culturales de los migrantes chinos: imágenes del espectáculo teatral en «En el teatro y barrio chino»; el arte circense en «Las aventuras de Gay Sin»; y la producción periodística en «La prensa limeña en 1915»

«En el teatro y barrio chino»

«Las aventuras de Gay Sin»

«La prensa limeña en 1915»

Eventos sociales de los migrantes chinos: la imagen de la colectividad china en «Las fiestas chinas en Pisco» y «Éxodo de chinos»

«Las fiestas chinas en Pisco»

«Éxodo de chinos»

 

Conclusiones

Bibliografía

Bibliografía primaria

Bibliografía secundaria

Bibliografía complementaria