- Detalles
- Visto: 34509
La policía comunitaria en Guerrero. Luchas decoloniales. Nuevos desafíos para la CRAC-Policía Comunitaria de Guerrero[1]
Community policing in Guerrero. Decolonial struggles. New challenges for the CRAC-Community Police in Guerrero
A Polícia Comunitária em Guerrero. Lutas descoloniais. Novos desafios para a Polícia CRAC-comunitário de Guerrero
Lilián González Chévez[2]
Recibido: 15-05-2014 Aceptado: 09-06-2014
Resumen
Resumen: El actual proceso organizativo de la Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC-PC) ha ido evolucionando hacia la incorporación de líneas de acción que van más allá de la seguridad y justicia ciudadanas, ampliando el margen de diversas luchas decoloniales que hoy están definiendo su propia sobrevivencia como institución. Así, en 2011, la CRAC-PC encabezó la defensa en territorio comunitario por el control de los recursos naturales contra el asedio por parte de empresas mineras; luego, acompañó la lucha contra el intento por parte del Gobierno del Estado de Guerrero de imponer una “Reserva de la Biósfera” en la región, maniobra que implicaba un incremento de poder gubernamental en el territorio, orientada a favorecer paradójicamente las iniciativas de minería a tajo abierto y, en últimas fechas, precisamente como efecto de estas luchas, enfrenta el permanente acoso de los dispositivos de poder del Estado.
Palabras clave: Decolonialidad, Policía Comunitaria, Guerrero, CRAC-PC, Minería a tajo abierto.
Abstract
Abstract: The ongoing process of organization of the Community Police in Guerrero (CRAC-PC) has changed toward the incorporation of lines of action that go much further than the mere question of security and justice for the members of the community, including certain struggles against the colonial situation that define their own survival as an institution. In this sense, the CRAC-PC in 2011 headed the defense in the communal territory for the control of natural resources against the encroachment of mining enterprises, and later on they participated in the fight against the intents of the Government of the State of Guerrero to establish a “Biosphere Reservation” in the region, an operation that tends to increase the Government´s control over the territory, with the intention of privileging the mining interests and recently, exactly as a consequence of these conflicts, to stand up against the permanent threats from the Government´s apparatus of control.
Keywords: Decolonization, Community Police, Guerrero, CRAC-PC, Open cast mining.
Resumo
Resumo: O processo organizacional atual da Polícia Comunitária em Guerrero (CRAC-PC) tem vindo a evoluir no sentido de integrar as linhas de ação que vão além da justiça e da segurança do cidadão, ampliando o leque de descoloniais várias lutas que estão agora a definição de seu própria sobrevivência como instituição. Assim, em 2011, o CRAC-PC liderou a defesa da Comunidade para o controle dos recursos naturais contra o cerco por empresas de mineração; em seguida, acompanhou a luta contra a tentativa do governo do estado de Guerrero para impor uma "Reserva da Biosfera" na região, um movimento que significou um aumento de poder governamental no território, orientada paradoxalmente incentivar iniciativas de mineração A céu aberto e, ultimamente, precisamente como resultado dessas lutas, enfrentando o assédio constante de dispositivos de energia do Estado.
Palavras-chave: descolonização, polícia comunitária, Guerrero, CRAC-PC, de mineração a céu aberto.
- Detalles
- Visto: 17583
Un territorio en constante disputa. La guardia Comca'ac y la defensa de sus recursos
A territory in constant dispute. The Comca'ac guard and defend of their resources
Um território em constante disputa. O guarda Comca'ac e defender os seus recursos
Ana Hilda Ramírez Contreras[1]
Recibido: 15-05-2014 Aceptado: 09-06-2014
Resumen
Resumen: La Guardia Comca’ac, en sus inicios fue concebida como un cuerpo simbólico por el que los jóvenes se comprometían a colaborar con la comunidad; hoy en día, ésta ha asumido un papel considerablemente amplio dentro de los distintos ámbitos de la cotidianidad comca’ac, incorporando a una gran cantidad de jóvenes que, equipados con radiotransmisores, camionetas, lanchas (pangas) y vestimenta militar, han dado un nuevo rostro a la defensa de sus territorios. Este nuevo modo de resguardo de sus recursos naturales han traído una serie de violentos enfrentamientos, no sólo con los pescadores de la región, sino con autoridades judiciales, municipales e incluso estatales
Palabras clave: Guardia, Comca’ac, territorio, seguridad, recursos naturales, autoridad, ciudadano, poder, jóvenes, identidad, gobierno tradicional.
Abstract
Abstract: The Comca’ac defense guard was originally thought as a symbolic corps, through which the young people pledged loyalty to the community, but today the guard’s services to the community have assumed a much wider perspective within the different spheres of everyday life. A large number of young people, equipped with radiotransmitters, pick-up trucks, speedboats and military uniforms have provided the defense of the territory a new image. And this new way of defending the natural ressources has brought with it a series of violent confrontations, not only with the región`s fishermen, but also with legal authorities, municipal as well as on the state level.
Keywords: Guard, Comca’ac, territory, security, natural ressources, authorities, citizenship, power, youth, identity, traditional government.
Resumo
Resumo: La Guardia Comca'ac no início foi concebido como um corpo simbólico que o jovem concordou em cooperar com a comunidade; hoje, ele assumiu um papel consideravelmente maior em várias áreas de Comca'ac cotidiana, incorporando uma grande quantidade de jovens, equipados com rádios, caminhões, barcos (pangas) e vestuário militar, deram nova enfrentar para a defesa de seus territórios. Esta nova forma de salvaguardar os seus recursos naturais têm trazido uma série de violentos confrontos, não só com os pescadores da região, mas com as autoridades judiciais, municipais e até estaduais.
Palavras-chave: Guarda, Comca'ac, território, segurança, recursos naturais, a autoridade, cidade, energia, juventude, identidade, o governo tradicional.
- Detalles
- Visto: 26117
Fiesta de la chogosta: defensa del patrimonio cultural
Chogosta Festival: proteção do patrimônio cultural
Antonio García Espinoza
Recibido: 15-05-2014 Aceptado: 09-06-2014
Resumen
Resumen: Lo más común y cotidiano que escucha sobre la resistencia de las comunidades en diversos estados han sido la organización de policías comunitarios, hoy desmovilizados y desarmados por el gobierno federal con la finalidad de institucionalizar estos movimientos y mantener el control sobre lo que anunciaba ser una amenaza para la estabilidad social. Sin embargo las causas reales que incitan a la inconformidad y la resistencia no han cambiado en lo absoluto. Las estrategias de logra mejores condiciones de vida desde las comunidades y se expresan de diversas formas. Así, diversos grupos sociales y comunidades del municipio de Jáltipan, en el Estado de Veracruz, iniciaron recientemente una cruzada contra el avance de la globalización y el neoliberalismo, bajo la consigna “Jáltipan, en defensa de su patrimonio histórico-arqueológico y natural”
Palabras clave: policías comunitarios, globalización, neoliberalismo,patrimonio cultural.
Abstract
Abstract: In daily conversation you hear that the resistance in the various states in Mexico has been organized in institutions of community police, and that the government is demobilizing and disarming these movements with the aim of maintaining control of what has been announced as a threat against social stability and peace. However, the real causes of dissent and resistance have not changed a bit. The strategies for reaching more satisfactory living conditions in the communities have changed and are expressed in many different ways. Within this pattern, various social groups and communities in the municipality of Jaltipan have recently initiated a crusade against the advance of globalization and neoliberalism under the battle-cry of “Jaltipan in defense of her natural and historical wealth”.
Keywords: Cultural wealth, resistance, Olmec culture, tradition, modernity.
Resumo
Resumo: A, a escuta cotidiana mais comum na resiliência das comunidades em vários estados têm organizado polícia comunitária, agora desmobilizadas e desarmadas pelo governo federal, a fim de institucionalizar esses movimentos e manter o controle sobre o que será anunciado uma ameaça à estabilidade social. Mas as verdadeiras causas que incitam descontentamento e resistência não mudou nada. Estratégias conseguido melhores condições de vida das comunidades e se expressam de várias maneiras. Assim, os diferentes grupos sociais e comunidades no estado de Veracruz, Município de Jaltipan recentemente começou uma cruzada contra o avanço da globalização e do neoliberalismo, sob o lema "Jaltipan em defesa do seu património histórico e arqueológico e natural".
Palavras-chave: polícia comunitária, a globalização, o neoliberalismo, o património cultural.
- Detalles
- Visto: 26270
Cheran, un ejercicio de autonomía purépecha
Cheran, an exercise of purepechan autonomy
Cheran, um exercício de autonomia purépecha
Andrés Carlos Vázquez Murillo[1]
Recibido: 15-05-2014 Aceptado: 09-06-2014
Resumen
Resumen: La guerra contra el narcotráfico emprendida en 2006 por el Gobierno Federal y la crisis económica mundial de 2008 generaron un aumento y diversificación de las actividades delictivas en Michoacán. Una de las nuevas actividades fue la explotación ilegal de recursos maderables, extorsiones y secuestros, que afectaron directamente a la comunidad indígena de Cheran . El 15 abril 2011, las y los comuneros de Cheran se organizaron para expulsar de su territorio no sólo a los criminales de la delincuencia organizada, sino a los integrantes del gobierno municipal que los solapaban y tomaron el control de su comunidad. Asimismo, decidieron regresar a sus formas ancestrales de organización político social y de gobierno. La autoridad electoral local rechazó la solicitud correspondiente, aduciendo que el régimen de elección de autoridades municipales por “usos y costumbres” no estaba reconocido en la legislación local. Tal determinación se impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual, en la sentencia emitida el 2 de noviembre de 2012, con base en el derecho colectivo a la libre determinación, reconoció el derecho de la Comunidad Indígena de Cheran de nombrar a sus autoridades de acuerdo a su sistema normativo propio.
Palabras clave: Comunidad purépecha de Cheran , libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, tensión entre el comunidades indígenas y autoridades mestizas, guerra contra el narcotráfico en México, crisis económica mundial de 2008.
Abstract
Abstract: The drug war launched in 2006 by the Federal Government and the global economic crisis of 2008 generated an increase and diversification of criminal activities in Michoacán. One of the new activities was the illegal exploitation of timber resources, extortions and kidnappings, which directly affected the indigenous community of Cheran . On April 15, 2011 the residents of Cheran organized to expel from its territory not only criminals related to organized crime, but the members of the municipal government, which had refused to confront the criminals, and re-took control of their community. They also decided to return to their ancestral forms of social organization and government. The local electoral authority refused their petition, claiming that the form of electing municipal authorities known as "uses and customs" was not recognized by local law. Such determination was challenged before the Electoral Tribunal of the Judicial Power of the Federation, which, in its judgment on November 2, 2012, based on the collective right of self-determination, recognized the right of the indigenous community of Cheran to choose their authorities in accordance with its own legal system.
Keywords: Purepecha community of Cheran , self-determination of indigenous peoples and communities, tension between the indigenous and mestizo authorities, the drug war in Mexico, global economic crisis of 2008.
Resumo
Resumo: A guerra contra as drogas lançada em 2006 pelo Governo Federal e a crise económica global de 2008 gerou um aumento e diversificação das atividades criminosas em Michoacán. Uma das novas atividades foi a exploração ilegal dos recursos florestales, extorsões e sequestros, o que afetou diretamente a comunidade indígena de Cheran . A 15 Abrís 2011, os moradores de Cheran organizaram-se para expulsar de seu território, não só criminosos do crime organizado, mas os membros do governo municipal que assumiram o controle de sua comunidade. Foi também decidio regresar às suas formas ancestrais de organização política e social de governo. A autoridade local de eleições rejeitou o pedido, argumentando que o sistema de eleição de autoridades municipais com base aos "usos e costumes" não está reconhecido pela lei local. Tal determinação foi contestada no Tribunal Eleitoral do Poder Judicial da Federação, o qual, na opinião emitida a 02 de Novembro de 2012, reconhece o direito da comunidade indígena de Cheran nomear suas autoridades de acordo com o seu próprio sistema regulatório, com base no direito coletivo à autodeterminação.
Palavras-chave: Purepecha comunidade de Cheran , autodeterminação dos povos e comunidades indígenas, a tensão entre as autoridades indígenas e mestiças, a guerra às drogas no México, a crise econômica mundial de 2008.
- Detalles
- Visto: 28514
La crisis ambiental y sus repercusiones en la agricultura campesina: aproximaciones a la resistencia en la Sierra Norte de Puebla
The environmental crisis and its reflections in peasant agriculture: approximations to resistence movements in the mountains in Northern Puebla
A crise ambiental e seu impacto sobre a agricultura camponesa: abordagens para a resistência na Sierra Norte de Puebla
Milton Gabriel Hernández [1]
Recibido: 15-05-2014 Aceptado: 09-06-2014
Resumen
Resumen: Este ensayo trata en primer lugar sobre algunas aproximaciones a la crisis de nuestro tiempo, a partir de las reflexiones de algunos autores vinculados al mundo rural, referidas sobre todo a la dimensión ambiental de la crisis contemporánea. En segundo lugar, presento una serie de aportaciones generadas en mi investigación de campo en la Sierra Norte de Puebla respecto a la construcción de alternativas a dicha crisis. Las alternativas que presento tienen que ver sobre todo con el trabajo territorial que desarrollan diferentes organizaciones locales indígenas articuladas a un esfuerzo organizativo regional, bajo el nombre de Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (UNITONA).
Palabras clave: etnoagroecología, resistencia, agricultura orgánica, movimiento etnopolítico.
Abstract
Abstract: The present text is in the first place about a series of approximations to today’s crisis, taking as our point of departure some reflections made in close contact with the rural scenery, especially the ecological aspect of the crisis. In the second place, I present a series of observations made in the course of my research project in the mountains of Northern Puebla, that have to do with the search for alternative solutions in the crisis. The alternatives presented have to do, above all, with the territorial labor developed by various local indigenous organizations in cooperation with a regional initiative under the name of Unidad Indígena Totonaca Nahuatl (UNITONA).
Keywords: ethno-agroecology,resistance, organic agriculture, ethno-political movement.
Resumo
Resumo: Este ensaio é o primeiro em algumas abordagens para a crise do nosso tempo, a partir das reflexões de alguns autores ligados ao mundo rural, especialmente sobre a dimensão ambiental do crise contemporânea. Em segundo lugar, eu apresento uma série de contribuições geradas em minha pesquisa de campo na Sierra Norte de Puebla relativo à construção de alternativas para a crise. As alternativas que apresento estão preocupados principalmente com o trabalho territorial desenvolvido várias organizações indígenas locais ligados a um esforço de organização regional, sob o nome de Unidade Totonac indiano Nahuatl (UNITONA).
Palavras-chave: etnoagroecología, resistência etnocultural, agricultura orgânica, movimento etno-política.
- Detalles
- Visto: 37063
El Frente en Defensa de Wirikuta: la construcción de lo sagrado
Defense Front of Wirikuta: construction of the sacred
Frente em Defesa de Wirikuta: construção do sagrado
Irene Álvarez [1]
Recibido: 15-05-2014 Aceptado: 15-06-2014
Resumen
Resumen: El presente artículo busca referir a la noción de lo sagrado hecha por el Frente en Defensa de Wirikuta (FDW), un movimiento social que defiende un territorio ritual huichol de la extracción minera. La hipótesis es que “lo sagrado”, un tema recurrente en la comunicación del FDW, dota de identidad y presencia a la movilización. La metodología consiste en el análisis de una protesta llevada a cabo en la Ciudad de México, la cual se piensa como una manera de rastrear el sentido de la dimensión sagrada puesta en circulación por el FDW. El marco teórico empleado es la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann.
Palabras clave: movimientos sociales, huicholes, indígenas, sagrado, Teoría de Sistemas.
Abstract
Abstract: This research article refers to the notion of the sacred developed by the Defence Front of Wirikuta (FDW, for its acronym in Spanish), a social movement advocated to defend a sacred huichol land from mining extraction. The hypothesis is that the “sacred”, a recurring theme discussed by the FDW, gives an identity and political and media visibility to the social movement. The methodology consists of analysing a protest carried out in Mexico City, considering such protest as a a demonstration of the meaning of the sacred constructed by the FDW. The theoretical framework used is the Systems Theory of Niklas Luhmann.
Keywords: social movements, huicholes, indigenous people, sacred, Systems Theory.
Resumo
Resumo: O artigo analisa a noção do sagrado feita pelo Frente em Defesa de Wirikuta (FDW), um movimento social que defende o território ritual huichol da extração mineira. A hipótese é que "o sagrado", um tópico muito recorrente nos estudos da comunicação do FDW, dota de identidade e relevância à mobilização. A metodologia consiste na análise de um protesto que aconteceu a Cidade do México que é pensado como um modo para analisar a dimensão do sagrado que foi feito pelo FDW. A marco teórico empregado é a Teoria de Sistemas Sociais de Niklas Luhmann.
Palavras-chave: movimentos sociais, huicholes, indígenas, o sagrado, Teoria dos Sistemas.
- Detalles
- Visto: 20321
La Guardia Indígena y la ingobernabilidad en Colombia
The Guardia Indigena and lawlessness in Colombia
A Guarda Indígena e ilegalidade na Colômbia
Guillermo Padilla Rubiano [1]
RECIBIDO: 15-05-2014 ACEPTADO: 15-06-2014
Resumen
Resumen: Colombia es un país que tiene un conflicto armado que no se resuelve, parcialmente debido a la falta de voluntad política de los que tienen el poder, se niegan a cumplir sus promesas a los pobres, en particular los campesina, que en 1936 recibieron la promesa de una reforma agraria, y desde entonces la situación se empeorado dramáticamente debido al narcotráfico y la proliferación de grupos armados desde la izquierda a la extrema derecha. Muy a la diferencia, los movimientos indígenas en el norte de la región del Cauca (ACIN) han logrado desarrollar la guardia indígena, una organización basada en los principios y valores del pueblo nasa, compartidos por otros pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos no indígenas que habitan la región. Han sido capaces de asegurar la paz en la región, controlando los territorios y garantizando el respeto por las formas tradicionales de organización. La guardia indígena no es una organización armada, actúa a través de una ética y valores tradicionales. En el presente texto hemos intentado identificar algunos de los elementos que pueden servir para explicar este éxito.
Palabras clave: comunidad, Estado, ingobernabilidad, valores indígenas, planes de vida.
Abstract
Abstract: Colombia is a country with an unfinished arm conflict, due in part, to the lack of commitment of the ruling class to full fit the legitimate demands of the poor, particularly the peasants to whom the Colombian State promised an agrarian reform since 1936, situation aggravated dramatically by the narcotrafic and the proliferation of arm groups from de left to the extreme right. In contrast the indigenous movements of the north at the Cauca region (ACIN), have been able to give form to the Guardia Indigena, an organization based on principles and values of the Nasa People, shared by other indigenous peoples, afrodescendets and non-indigenous peasants living in the area. They have been able to bring peace to the region, by controlling the territories and guarantee respect to the traditional form of organization. The Guardia indigena is not an arm organization; it is purely acting by etic and traditional values. In the present work we tried to identify some elements to explain these outcomes.
Keywords: community, Estate, lawlessness, indigenous values, life plans.
Resumo
Resumo: A Colômbia é um país com um conflito armado que não foi resolvido, em parte devido à falta de política que têm o poder se recusam a cumprir as suas promessas para os pobres, particularmente a rural, que em 1936 recebeu a promessa de reforma agrária, e desde então a situação se deteriorou drasticamente devido ao tráfico de drogas ea proliferação de grupos armados da esquerda para a extrema direita. Muito a diferença, os movimentos indígenas na região norte do Cauca (ACIN) desenvolveram com sucesso a Guarda Indígena, uma organização baseada nos princípios e valores do povo Nasa, não compartilhadas por outros povos indígenas indígenas, afro-descendentes e camponeses habitam a região. Eles têm sido capazes de assegurar a paz na região, controlando territórios e garantir o respeito a formas tradicionais de organização. A Guarda Indígena é uma organização armada, atuando através de um dos valores éticos e tradicionais. Neste texto tentamos identificar alguns dos elementos que podem ajudar a explicar este sucesso.
Palavras-chave: comunidade, estado, ilegalidade, valores indígenas, planos de vida.
- Detalles
- Visto: 15494
La ronda campesina, una institución peruana que nació sobre las ruinas del estado
The Ronda campesina, a Peruvian institution that was born on the ruins of the state
A rodada camponesa, uma instituição peruana que nasceu sobre as ruínas do Estado
Leif Korsbaek [1]
RECIBIDO: 15-05-2014 ACEPTADO: 09-06-2014
Resumen
Resumen: El punto de partida del artículo es el hecho de que el estado no funciona, no logra cumplir las promesas plasmadas en la constitución. En el Perú se volvió la situación tan seria que en 1976 nació la ronda campesina, una institución de justicia comunitaria que en pocos años alcanzó una impresionante difusión y sigue existiendo hasta el día de hoy. En el artículo se describen los rasgos sobresalientes de la ronda campesina y, más específicamente se discute la ronda campesina como una institución jurídica. La conclusión más importante es probablemente que la ronda campesina tiene también un aspecto político y que es la única institución comunitaria en el mundo que ha llegado a imponerse hasta a nivel nacional.
Palabras clave: comunidad campesina e indígena, estado fallido, instituciones legales y políticas de defensa de la comunidad.
Abstract
Abstract: The article starts from the problem that the state does not function; it does not manage to satisfy its obligations toward the citicens. In Peru the situation reached a peak in 1976, and the ronda campesina was born, an institution that served to secure justice in the Indian and peasant villages. In very few years the ronda campesina grew to cover virtually the whole country, and it continues existing today. The article contains a description of the salient features of the ronda campesina and, more specifically it is discussed as a legal institution. The most important conclusión is probably that the ronda campesina also possesses a political aspect, and that it is throughout the world the only community institution that has grown to make itself felt on a national scale.
Keywords: peasant and indigenous communities, dysfunction of the state, legal and political institution in defense of the community.
Resumo
Resumo: O ponto do artigo de partida é o fato de que o Estado não funciona, ele não consegue cumprir as promessas consagradas na Constituição. No Peru, a situação tão grave que, em 1976, a rodada camponesa, uma instituição de justiça comunitária, em poucos anos chegou a um impressionante difusão nasceu e ainda existe até hoje virou. As principais características da camponesa rodada são descritos no artigo e, em volta, mais especificamente camponês é discutida como uma instituição legal. A conclusão mais importante é provavelmente aquela rodada camponesa também tem um aspecto político e que é a única instituição comunitária da no mundo que veio a prevalecer até que todo o país.
Palavras-chave: comunidade rural e indígena, estaduais, instituições jurídicas e políticas de defesa da comunidade falharam.
- Detalles
- Visto: 20218
Cismogénesis: una estrategia pacificadora en Río de Janeiro
Schysmogenesis: a peacekeeping strategy in Rio de Janeiro
Cismogênese: uma estratégia de manutenção da paz no Rio de Janeiro
Ali Ruiz Coronel [1]
RECIBIDO: 15-05-2014 ACEPTADO: 09-06-2014
Resumen
Resumen: El presente artículo fue escrito con tres objetivos principales. En primer lugar, para recuperar el uso del concepto de cismogénesis, mostrando su validez y su potencial explicativo acercándonos a fenómenos sociales en la actualidad. En segundo lugar es un intento por extender el conocimiento de una estrategia creativa de pacificación sin violencia en Río de Janeiro. Y, en tercer lugar, se pretende mostrar de qué manera el modelo que resulta de la aplicación del concepto de cismogénesis puede enriquecer el análisis del proceso de pacificación y qué tan fructífera puede ser la intervención social cuando se fundamenta en la teoría antropológica. Así que el artículo contiene tres partes, cada una dedicada a uno de los tres objetivos. En su totalidad el artículo es un modesto tributo, por un lado, al genio del gran antropólogo Gregory Bateson y, por otro lado, a la policía pacificadora cuyas armas son la ciencia, la paz y la justicia.
Palabras clave: Cismogénesis, Policía Pacificadora, Estrategias de pacificación, favelas de Rio de Janeiro, Antropología aplicada.
Abstract
Abstract: This article was written with three main objectives. The first, is to bring back to use the concept of schysmogenesis, by showing its validity and explanatory potential when approaching present social phenomena. The second is to publicize the inspiring strategy of a peaceful pacification developed in Rio de Janeiro. And the third is to show how the model which results from the use of the concept of schyscmogenesis, enriches the analysis of the pacification process and shows how fruitful the social interventions can be when they are supported on anthropological theory. Therefore, the article consists of three main parts, each one devoted to each of the objectives. The whole is a modest tribute on the one hand to the genius of the great anthropologist Gregory Bateson, and on the other hand, to the Polícia Pacificadora, whose weapons are science, peace and justice.
Keywords: Schysmogenesis, Polícia Pacificadora, Pacification Strategies, favelas of Rio de Janeiro, Applied anthropology.
Resumo
Resumo: Este artigo foi escrito com três objetivos principais. Primeiro, para recuperar o uso do conceito de cismogênese, mostrando a sua validade e possíveis fenômenos sociais que se aproximam explicativas hoje. O segundo é uma tentativa de ampliar o conhecimento de uma estratégia criativa de paz sem violência no Rio de Janeiro. E em terceiro lugar, pretende-se mostrar como o modelo resultante da aplicação do conceito de cismogênese pode enriquecer a análise do processo de paz e como bem sucedida intervenção social pode ser quando ele é baseado na teoria antropológica. Assim, o artigo contém três partes, cada uma dedicada a uma das três objetivos. O artigo completo é uma homenagem modesta, por um lado, o gênio do grande antropólogo Gregory Bateson e, por outro lado, a força de pacificação cujas armas são a ciência, a paz ea justiça.
Palavras-chave: Cismogênese, polícia pacificadora, as estratégias de pacificação, favelas do Rio de Janeiro, antropologia aplicada.