- Detalles
- Visto: 28400
América Latina: entre la democracia informativa y la concentración de los medios de comunicación
Latin America: Between the informative democracy and the concentration of the media
América Latina: democracia e as informações entre a concentração dos meios de comunicação
Alberto Villagómez
RECIBIDO: 04-12-2013 ACEPTADO: 26-12-2013
Resumen
Resumen: La lucha política de los pueblos latinoamericanos contra la dominación interna y externa se inició desde los albores del coloniaje hispano y lusitano. Posteriormente, en la etapa Republicana, bajo un modelo democrático oligárquico, la confrontación se dio principalmente en el plano económico y cultural. A mediados del siglo pasado, conforme se fueron tecnificando y diversificando los medios de comunicación y sus niveles de influencia en la sociedad se fueron acrecentando, se fue perfilando una lucha contra la concentración monopólica de las industrias culturales y simbólicas en propiedad y bajo control de las clases dominantes y el imperialismo.
La respuesta popular no se hizo esperar, los primeros estudios hicieron esfuerzos por democratizar los medios de comunicación: desmontaron el carácter de clase de la información y el entretenimiento que prevalecía en el continente. Las investigaciones académicas de Antonio Pasquali en Venezuela, de Eliseo Verón en Argentina, del brasileño Paulo Freire, del paraguayo Juan Díaz Bordenave, de Luis Ramiro Beltrán de Bolivia y del belga-argentino Armand Mattelart, entre otros, sentaron las bases de la investigación crítica al revelar la naturaleza de la dominación interna y externa a través de la concentración de los medios de comunicación en la región.
En los últimos lustros, una nueva arremetida del capital monopólico se hace presente en la conformación de grupos mediáticos que quieren acaparar la información periodística, la publicidad y el entretenimiento.
Palabras clave: democracia informativa, concentración de los medios, industrias culturales y simbólicas, dominación interna y externa.
Abstract
Abstract: The political struggle of the Latin American people against internal and external domination began since the dawn of Hispanic and Lusitanian colonial period. Later, in the Republican stage under an oligarchic democratic model, the confrontation was mainly in economic and cultural terms. In the middle of last century, as the media was diversifying and becoming more technical and its levels of influence in society were increasing, a fight was taking shape against the monopolistic concentration of cultural and symbolic industries owned and controlled by the dominant classes and the imperialism.
The popular response was immediate, first studies made efforts to democratize the media: they dismantled the character of the class of the information and the entertainment that prevailed on the continent. Academic researches by Antonio Pasquali in Venezuela, Eliseo Veron in Argentina, the Brazilian Paulo Freire, the Paraguayan Juan Diaz Bordenave, Luis Ramiro Beltran in Bolivia and the Belgian-Argentine Armand Mattelart, among others, laid the basis of the critical investigation to reveal the nature of the internal and external domination through the media concentration in the region.
In recent lustrums, a new onslaught of the monopolistic capital is present in the line-up of media groups that want to grab the journalistic information, advertising and entertainment.
Keywords: informative democracy, media concentration, cultural and symbolic industries, internal and external domination.
Resumo
Resumo: A luta política dos povos da América Latina contra a dominação interna e externa começou desde os primórdios da colonização hispânica e lusitana. Mais tarde, na fase republicana sob um modelo democrático oligárquico, o confronto foi principalmente em termos econômicos e culturais. Em meados do século passado, como eram meios mais técnicos e diversificando e níveis de influência na sociedade é foram aumentando, foi se configurando uma luta contra a concentração monopolista das indústrias culturais e simbólicos detida e controlada pelo classes dominantes eo imperialismo.
A resposta popular foi imediata, os primeiros estudos feitos esforços para democratizar a mídia: eles desmontaram a natureza de classe da informação e entretenimento que prevaleceu no continente. A pesquisa acadêmica na Venezuela Antonio Pasquali, Eliseo Verón, na Argentina, o brasileiro Paulo Freire, o paraguaio Juan Diaz Bordenave, Luis Ramiro Beltrán de Bolívia e do belga-argentino Mattelart, entre outros, lançou as bases da investigação crítica para revelar a natureza da dominação interna e externa através da concentração dos meios de comunicação na região.
Nas últimas décadas, uma nova ofensiva do capital monopolista está presente na formação de grupos que querem agarrar a mídia notícias, publicidade e entretenimento.
Palavras-chave: democracia da informação, a concentração dos media e as indústrias culturais simbólicos, internas e de dominação externa.
- Detalles
- Visto: 44820
El cine militante y clandestino en la Argentina y la remodelación del imaginario. (Relecturas desde el fin de la dictadura hasta el presente)
The clandestine militant cinema in Argentina and the remodeling of the imaginary. (Rereadings since the end of the dictatorship to the present)
Cinema militante clandestino na Argentina e na remodelação do imaginário. (Relendo o cinema militante , desde o fim da ditadura até o presente)
Daniel Omar de Lucía
RECIBIDO: 04-12-2013 ACEPTADO: 26-12-2013
Resumen
Resumen: En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre las distintas lecturas y resignificaciones hechas sobre el cine militante argentino del periodo 1968-1974. Obras clandestinas o semi clandestinas llevadas adelante por colectivos de cineastas de la izquierda peronista o marxista. Los productores al momento de la realización de sus películas recurrieron a formas de difusión subterráneas o semi encubiertas como preámbulo para acceder, a exhibiciones públicas durante la breve primavera democrática iniciada en el otoño de 1973. Al desatarse el terrorismo de estado, los cultores del cine militante de las izquierdas, retornó a la clandestinidad durante el periodo 1974-1983. Luego, emergió de las catacumbas de la historia dando inicio a un lento y desigual proceso de rescate con resignificaciones varias que aún no ha concluido. Como tampoco se ha agotado el cumulo de influencias que aquellas experiencias de vanguardia siguen arrojando sobre el actual campo cinematográfico y el campo político ideológico argentino y latinoamericano.
Palabras clave: cine militante, cine clandestino, Argentina, dictadura militar, colectivos de creadores.
Abstract
Abstract: In this paper we propose to investigate the various readings and reinterpretations made on the Argentine militant cinema of the period 1968-1974. Clandestine or semi- clandestine works carried out by groups of filmmakers of the Peronist or Marxist left. The producers at the time of realization of their films turned to forms of underground or semi covert dissemination as a preamble to access to public exhibitions during the brief democratic spring began in the fall of 1973. When unleashed state terrorism, the exponents of militant cinema of the left, returned into hiding during the period 1974-1983. Then emerged from the catacombs of history beginning a slow and uneven process of re-significations and rescue that has not yet completed. Nor is exhausted the cumulus of influences of those breakthrough experiences are tossing about the current field of cinema and ideological Argentine and Latin American politics.
Keywords: militant cinema, underground cinema, Argentina, military dictatorship, collective of creators.
Resumo
Resumo: Neste trabalho, propomos a investigar as várias leituras e ressignificações feitas no cinema ativista argentina do período 1968-1974. Obras clandestinas ou semi- clandestinas realizadas por grupos de cineastas peronistas ou esquerda marxista. Os produtores, no momento da realização de seus filmes virou-se para formas de divulgação subterrâneo ou semi encoberta como um preâmbulo para acessar a exposições públicas durante o breve primavera democrática começou no outono de 1973. Quando desencadeou o terrorismo de Estado, os expoentes do cinema militante de esquerda, voltou a se esconder durante o período de 1974-1983. Então surgiu a partir das catacumbas da história começando um processo lento e desigual várias ressignificações de resgate ainda não concluída. Tampouco se esgota cumulus de influências essas experiências inovadoras estão jogando sobre o campo atual do cinema e ideológicas política argentina e latino-americanos.
Palavras-chave: cinema militante, cinema underground, Argentina, ditadura militar, coletivo de criadores.
- Detalles
- Visto: 29839
Necesarias, prescindibles y obligatorias aproximaciones cinematográficas a Nelson Mandela
Necessary, expendable and mandatory cinematographic approaches to Nelson Mandela
Necessário, obrigatório dispensável e abordagens para Nelson Mandela filme
Ernesto Guevara Flores [1]
RECIBIDO: 04-12-2013 ACEPTADO: 26-12-2013
Resumen
Resumen: La muerte del líder revolucionario sudafricano Nelson Mandela nos recuerda las referencias que dicho estadista ha tenido en el cine, la televisión y la prensa. Los medios de comunicación han construido una imagen contradictoria del dirigente africano y en la revisión que hacemos, se analizan las principales películas sobre Mandela. Hubo filmes liberales como Goodbye Bafana, progresistas como Cry Freedom, y hasta moderadas como Invictus, y conservadoras como Mandela and de Klerk. Hacemos una revisión de dichas producciones cinematográficas, desde las de los años de 1960 hasta la última, que intentan mostrar una imagen definitiva y combativa. Sin embargo, consideramos que el aporte más consecuente y maduro sobre la lucha político-militar de los sudafricanos está en la película australiana Catch a Fire, de visión obligatoria sobre una faceta de la organización revolucionaria de Mandela, el Congreso Nacional Africano (ANC), que no debe ser subordinada.
Palabras clave: Cine político, cine comercial, Sudáfrica, Nelson Mandela, Congreso Nacional Africano.
Abstract
Abstract: The death of the South African leader Nelson Mandela reminds us the references that this stateman has had in film, televisión and the press. The media has built a contradictory image of the African leader and main movies about Mandela are analyzed in the review that we do. There were liberal movies like Goodbye Bafana, progressive movies like Cry Freedom and even moderate movies as Invictus and conservative movies like Mandela and the Klerk. We review these cinematographic productions ranging from 1960s to the last one, that attempt to show a definite and combative image. However, we consider that the most consistent and mature contribution on the political and military struggle of South Africans is in the Australian movie Catch a Fire, of a mandatory view on a facet of the revolutionary organization of Mandela, the African National Congress (ANC), which must not be subordinated.
Keywords: political cinema, comercial cinema, South Africa, Nelson Mandela, African National Congress.
Resumo
Resumo: A morte do líder Sul-Africano Nelson Mandela referências revolucionárias nos lembra que o estadista teve no cinema, televisão e imprensa. Os meios de comunicação têm construído um quadro misto do líder Africano e fazer a revisão, os grandes filmes sobre Mandela analisado. Houve filmes como liberais Goodbye Bafana, progressistas e Cry Freedom, e assim como Invictus moderado e conservador como Mandela e de Klerk. Nós revisamos as produções cinematográficas, que vão desde a década de 1960 até o fim, que a tentativa de mostrar uma imagem definida e combativo. No entanto, acreditamos que a contribuição mais consistente e maduro na luta política e militar dos sul-africanos estão no filme australiano Catch a Fire, exigia visualização em uma faceta da organização revolucionária de Mandela, o Congresso Nacional Africano (ANC), que não pode ser subordinado.
Palavras-chave: cinema política, cinema comercial, África do Sul, Nelson Mandela, o Congresso Nacional Africano.
- Detalles
- Visto: 31484
Por la causa proletaria, órgano de la Resistencia Nacional de El Salvador, durante la década de los 70
Por la causa proletaria, organ of National Resistance in El Salvador during the 70's
Por la causa proletaria, órgão da Resistência Nacional El Salvador durante os anos 70
Luis Alvarenga
RECIBIDO: 19-12-2013 ACEPTADO: 02-01-2014
Resumen
Resumen: En el presente ensayo, se reconstruye la historia del periódico clandestino Por la causa proletaria, órgano oficial de la Resistencia Nacional (RN) de El Salvador, durante la década de 1970. La publicación, como puede verse en el trabajo, tuvo dos grandes períodos: El primero, mientras era una de las tendencias existentes en el seno del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) salvadoreño. El segundo período de existencia de Por la causa proletaria tuvo lugar al darse la escisión de la RN tras las purgas internas del ERP en mayo de 1975. En este trabajo se recogen algunas de las principales características discursivas de Por la causa proletaria.
Palabras clave: El Salvador, guerrilla, revisionismo, militarismo, resistencia.
Abstract
Abstract: In this essay, the history of the underground newspaper Por la causa proletaria, the official organ of the National Resistance (RN) of El Salvador during the 1970s, is reconstructed. The publication had two major periods: the first, as was one of the trends within the People's Revolutionary Army (ERP) of El Salvador. The second period of existence of Por la causa proletaria took place during the cleavage of the RN, following the internal purges ERP in May 1975. This paper presents some of the main discursive features of Por la causa proletaria.
Keywords: El Salvador, guerrilla, revisionism, militarism, resistance.
Resumo
Resumo: Neste ensaio, a história do jornal clandestino é reconstruído sobre Para a causa proletária, o órgão oficial da Resistência Nacional (RN) de El Salvador durante a década de 1970. A publicação, como pode ser visto no trabalho, teve dois períodos: o primeiro, como era uma das tendências dentro do Exército Popular Revolucionário (ERP) de El Salvador. O segundo período de existência da Para a causa proletária o que aconteceu para ser clivagem do RN seguinte expurgos internos ERP no Maio de 1975. Este artigo apresenta algumas das principais características da Por la causa proletária da discursiva.
Palavras-chave: El Salvador, de guerrilha, o revisionismo, o militarismo e resistência.
- Detalles
- Visto: 38819
El epistolario como vehículo de comunicación y cultura: México en las cartas de José Carlos Mariátegui
The correspondence as a vehicle of communication and culture: Mexico in the letters of José Carlos Mariátegui
A correspondência como um veículo de comunicação e cultura: México nas cartas de José Carlos Mariátegui
Ricardo Melgar Bao
RECIBIDO: 12-12-2013 ACEPTADO: 26-12-2013
Resumen
Resumen: El epistolario o correspondencia es un género denso, que motiva el estudio y la controversia entre los historiadores y críticos literarios y muy poco entre los antropólogos y sociólogos latinoamericanos. A pesar de la relevancia que han tenido el intercambio de cartas de figuras tan significativas como la del peruano José María Arguedas[1] y la del brasileño Darcy Ribeiro, muchos antropólogos no han sabido darle a este potencial recurso etnográfico un lugar en su agenda académica. Aun cuando Darcy Ribeiro rotuló su revista personal bajo el provocador título de Carta (1991-1996) y borró la frontera entre lo privado y lo público con el objetivo de ensanchar la añeja relación vinculante entre carta y revista. Nosotros retomamos esta problemática teórica como preámbulo del análisis del epistolario de José Carlos Mariátegui enlazado a la revista Amauta y a México.
Palabras clave: epistolario, antropología, José Carlos Mariátegui, redes, México.
Abstract
Abstract: The epistolary correspondence is dense gender, which motivates the study and controversy among historians and literary critics and in lesser extent between Latin American sociologists and anthropologists. Even though the relevance that have had the letter exchanges between anthropology figures, as José María Arguedas in Peru and Darcy Ribeiro in Brazil, most anthropologists have failed to give an academic place of this potential ethnographic resource. Even though Darcy Ribeiro labeled one of this magazines as Carta (1991-1996), blurring the boundary between the private and the public by the aim of widening the stale binding relationship between letters and magazines. We retake this issue as a preliminary theoretical analysis of the correspondence of José Carlos Mariátegui bound with Amauta magazine and his relation with Mexico.
Keywords: correspondence, anthropology, José Carlos Mariátegui, networking, Mexico.
Resumo
Resumo: A correspondência epistolar é gênero é uma densa, o que motiva o estudo e controvérsia entre os historiadores e críticos literários e muito pouco entre sociólogos e antropólogos da América Latina. Apesar da relevância que tiveram a uma troca de cartas tão importantes como a das figuras peruano José María Arguedas e Darcy Ribeiro do Brasil, muitos antropólogos têm falhado em dar a este lugar potencial de recursos etnográfico em sua agenda acadêmica. Embora Darcy Ribeiro rotular diário pessoal, sob o título provocativo de Carta (1991-1996) e apagado a fronteira entre o privado eo público, com o objetivo de ampliar a relação de vinculação de longa data entre letra e revista. Retomamos esta questão como uma análise teórica preliminar da correspondência de José Carlos Mariátegui de Amauta e México.
Palavras-chave: correspondência, antropologia, José Carlos Mariátegui, networking, no México.
- Detalles
- Visto: 77051
El peruano como estereotipo y estigma. Cultura e identidad nacional en la televisión peruana
The Peruvian like stereotype and stigma. Culture and national identity in Peruvian television
O peruano como estereótipo e estigma. Cultura e identidade nacional na televisão peruana
Urbano Muñoz Ruiz [1]
RECIBIDO: 12-12-2013 ACEPTADO: 26-12-2013
Resumen
Resumen: Este estudio prueba que el sentido simbólico predominante en el peruano como estereotipo en programas de mayor rating de la televisión de señal abierta se asocia a la tendencia de algunos peruanos hacia la corrupción, el machismo, la homofobia, el racismo, la discriminación y el complejo de inferioridad, por lo tanto es desfavorable para los procesos de afirmación de la cultura e identidad nacional.
Palabras clave: Estereotipo televisivo, cultura nacional, identidad nacional, programación televisiva.
Abstract
Abstract: This research proves that predominant symbolical meaning in the Peruvian as stereotype in open signal televisión´s high rating programmes it is associated a few Peruvians tendency toward corruption, malism, homophobia, racism, discrimination and inferiority´s complex, so it is contrary for the national identity and national culture affirmation process.
Keywords: Television stereotype, national culture, national identity, television programming.
Resumo
Resumo: Este estudo testa o significado simbólico que prevalece no estereótipo peruano programas de maior audiência da televisão aberta é associada com a tendência de alguns peruanos a corrupção, o sexismo, a homofobia, o racismo, a discriminação eo complexo inferioridade, por isso é desfavorável para o processo de afirmação da cultura e da identidade nacional.
Palavras-chave: estereótipo televisão, cultura nacional, a identidade nacional, a programação da televisão.